Una década colaborando para mejorar la gestión del atún rojo en el mar Balear

Redacción | 25/09/2021

Ejemplar de atún rojo. AZTI.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Sistema de Observación y Predicción Costero de Baleares (ICTS Socib) han cumplido 10 años de colaboración para mejorar la gestión del atún rojo en el mar balear. Lo han celebrado plasmando dicha colaboración en un breve documental que se estrena este sábado coincidiendo con el Día de la Costa Mediterránea y que se puede ver online.

Según ha informado el SOCIB, el documental 'La ciencia y el atún rojo. Ecología, oceanografía y conservación' pone en valor la colaboración científica del IEO y la ICTS SOCIB en los últimos 10 años para mejorar la gestión del atún rojo en el mar Balear.

El mar balear es una de las zonas más importantes de reproducción del atún rojo del Atlántico, una especie que, debido al auge de su consumo, llegó a estar en una situación de riesgo.

En este contexto, el IEO inició en 2001 un amplio programa de investigación para estudiar el efecto de las condiciones ambientales en la ecología reproductiva y larvaria del atún rojo en esta área, con el fin de desarrollar nuevas herramientas para su monitorización y conservación. Posteriormente, en 2011 dicho programa recibió un nuevo impulso al unir esfuerzos el IEO y el ICTS Socib, permitiendo la continuidad de las campañas e incorporar nuevas herramientas de oceanografía operacional.

DOCUMENTAL

Esta colaboración se ha plasmado en publicaciones científicas e informes de apoyo a la gestión del atún rojo, y ahora en el breve documental 'La ciencia y el atún rojo. Ecología, oceanografía y conservación', que se estrena este sábado con motivo del Día de la Costa Mediterránea.

El documental cuenta con la participación de la Fundación Save the Med y con la financiación del proyecto europeo Pandora, en el que participan ambas instituciones, y cuyo fin es mejorar los modelos actuales de evaluación para garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos. El video puede verse en las plataformas web del Socib y de Planet Tuna, así como en Youtube.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana