Un vecino de Vilafranca denuncia que han convertido su casa en "el vertedero del municipio"

Redacción | 13/04/2021

Un vecino de Vilafranca ha denunciado la situación que vive desde hace meses en su casa. Al parecer, una de las fachadas laterales de su vivienda se ha convertido en el vertedero del municipio con el permiso del Ayuntamiento.

La suciedad y la basura trae bichos y malos olores a su casa, además de humedades y mal estado de la pared. Todo esto ocurre en en la vivienda contigua a la comunidad de Son Pastor, situada en Vilafranca.

Los vecinos de Son Pastor llevan años tirando la basura en los contenedores de una caseta situada justo al lado de su finca, pegada a una de las paredes del domicilio del denunciante. Según ha explicado este último, el Ayuntamiento permitió hace años que los vecinos de Son Pastor utilizaran esta caseta para el servicio de recogida a domicilio de basura, como es habitual en Vilafranca.

Hasta hace poco, no hubo problemas, ya que la vivienda afectada estaba deshabitada. Pero a finales del año pasado, el denunciante se trasladó con sus hijos a vivir a Vilafranca, en dicha vivienda, y descubrió poco después el quebradero de cabeza que supondría la polémica caseta de basuras que está pegada a su casa.

Según ha explicado a Crónica Balear, desde que se mudó vive en "condiciones insalubres" porque "el vertedero del municipio" está pegado a su casa. No entiende por qué el Ayuntamiento permitió colocar una caseta de basuras junto a una vivienda sin ninguna separación, donde cientos de vecinos de la comunidad Son Pastor acuden a tirar la basura.

De hecho, ha llegado al punto de que varios vecinos de distintos puntos de Vilafranca acuden a tirar la basura a esta caseta. Como cada día se recoge un tipo de basura, muchas personas ajenas a la comunidad se trasladan hasta la caseta para tirar la bolsa de residuos que toque ese día.

Por si no fuera poco, ha denunciado que los vecinos de Son Pastor hacen un uso incorrecto del servicio de recogida. Sacan la basura fuera del horario para hacerlo, tiran residuos que no se recogerán ese día para no tenerlos en sus casas, y acumulan la basura en la caseta por tirarla como no es debido. Esto agrava más el problema para este vecino, que aguanta que unos dos centenares de personas tiren basura arbitrariamente en su casa.

Lo que más preocupa a este vecino son las condiciones de salud de sus hijos, por lo que está realizando todos los trámites para solicitar que retiren la caseta como punto de recogida de basura a domicilio. Sin embargo, el Ayuntamiento de Vilafranca alega que si quitan los contenedores de ahí, el problema irá a otro sitio y ocurrirá lo mismo. Con todo, el vecino asegura que desde el Consistorio no están haciendo nada por solucionar su problema, pese a que le digan que están estudiándolo después de haber registrado varias quejas.

En busca de soluciones, el afectado fue a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, donde le remitieron a la Conselleria de Salud. Pero en esta última, no le contestan ni responden a sus solicitudes, por lo que el siguiente paso será trasladarse presencialmente. Igualmente, también estudia interponer una denuncia, no solo contra el Ayuntamiento de Vilafranca, sino también contra el administrador de la finca de Son Pastor y contra la empresa que recoge la basura en el municipio por la falta de actuación.

Y es que, el vecino se ha puesto en contacto con los responsables de la situación, pero según explica, "se echan la culpa entre ellos en lugar de actuar". La administradora de la finca asegura que es culpa de la empresa que recoge la basura, y esta última dice que no puede mover ninguna ficha sin el permiso del Ayuntamiento.

Mientras él acude a instituciones y entidades para tratar de solucionar la situación, el camión de la basura desconcha cada día la pared de su fachada cuando acude a limpiar los contenedores de la caseta. Cuando los niños abren la ventana de su habitación, entran moscas negras grandes y malos olores a la casa. Todo esto, mientras la humedad devora la pared contigua a la caseta, aunque no puede arreglarlo porque está cubierta de residuos, suciedad y basura hasta arriba.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Vecino de Son Pastor - 14 de Abril de 2021 a las 12:48
    La queja es cuanto menos exagerada y tendenciosa. El cuarto de basuras no es propiedad del vecino, solo colinda con su vivienda, la comunidad de son pastor se encarga de su limpieza semanal y si está en mal estado es porque, a pesar de estar indicado, informado y rotulado a la entrada, vecinos ajenos a la comunidad hacen uso no autorizado de las instalaciones.
    Si no hubiera ese cuarto de basuras el problema sería peor pero entiendo que cada cual mira solo por su propio interés.
    Responder
    0
  • Vecino Son Pastor - 14 de Abril de 2021 a las 07:25
    El mayor problema que llevo años denunciando a los administradores de Son Pastor es el uso indebido de los contenedores por parte de gente ajena a la comunidad, y la respuesta siempre ha sido la misma: no se puede hacer nada (o no queremos complicarnos la vida así que no haremos nada).
    El vecino que se queja tiene razón, pero esto lleva así años, y es algo que ya estaba así cuando compró la casa.
    Responder
    0
  • Vecina de Vilafranca - 13 de Abril de 2021 a las 18:40
    Un poco exagerado! Si otros vecinos del barrio(que no tienen ningún derecho a utilizar este cuarto de basura ya que está en una propiedad privada) dejarían de utilizarlo, la cantidad de contenedores bastarían para la comunidad de vecinos de Son Pastor. Y no se pondría en estas condiciones.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana