Un mensaje interno de Estado Islámico confirma la muerte del líder de Boko Haram

EP | 05/06/2021

El supuesto líder de Boko Haram, Abubakar Shekau

Un mensaje interno entre la cúpula de la organización terrorista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) confirma que el líder del también grupo yihadista Boko Haram, Abubakar Shekau, murió tras quitarse la vida durante un ataque de ISWA del que fue objeto el 19 de mayo en el estado nigeriano de Borno.

ISWA se separó de la facción Boko Haram de Shekau en 2016 por desacuerdos con el líder extremista por su uso excesivo de la fuerza, especialmente contra musulmanes en áreas bajo su influencia.

El mensaje procede precisamente del líder de ISWA, Abú Musab Al Barnaui, en un discurso recogido a última hora del viernes por el portal de noticias HumAngle.

En su alocución, en lenguaje hausa, confirma que el ataque fue ordenado directamente por el actual líder de Estado Islámico, Amir Muhamad Said Abdelrahman al Mawla, describe a Shekau como "el líder de la desobediencia y la corrupción" y asegura que sus combatientes "se regocijaron" por su muerte, que habría ocurrido al detonar una carga de explosivos que llevaba consigo tras escapar, en principio, de un asalto contra su escondite.

"Se trata de un individuo que ha cometido un terrorismo inimaginable. ¿A cuántos ha matado? ¿A cuántos ha aterrorizado? Dios le abandonó hasta que llegó su hora, cuando decidió enviar a sus valientes soldados enviados por el comandante de los creyentes", hizo saber en el discurso, en referencia a Al Mawla.

Una vez recibida la orden, según el relato del líder de ISWA, los yihadistas hicieron acto de presencia en el escondite de Shekau y sus seguidores, con quienes se enzarzaron en un tiroteo. El líder de Boko Haram consiguió escapar y "vagó moribundo" por el cercano bosque de Sambisa durante cinco días, donde fue finalmente acorralado.

A pesar de que recibió una oferta de amnistía por parte de los combatientes de ISWA, "Shekau prefirió que le humillaran en el mas allá antes que humillarse en vida" y activó la carga explosiva que llevaba, "muriendo en el acto".

Por último, Abú Musab instó a los combatientes de ISWA en el lago Chad a que no se queden de brazos cruzados mientras los simpatizantes de Shekau "invaden hogares y secuestran a esposas e hijos para convertirlos en esclavos", y pide a Boko Haram que abran un canal de diálogo visto lo ocurrido con su líder.

"Era más fuerte y más experimentado que vosotros, y con todo ha sido derrotado", concluye.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana