Ucrania considera nula la orden rusa de expropiación de inmuebles de extranjeros en Crimea

EP | 21/03/2021

El presidente ruso, Vladimir Putin. - DPA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha rechazado la expropiación de bienes inmuebles propiedad de ciudadanos extranjeros en la región de Crimea, bajo control ruso, y ha calificado la iniciativa de "legalmente nula". El veto a la propiedad extranjera en Crima entró en vigor el sábado.

"La prohibición de posesión de tierra en la mayoría de regiones de Crimea concuerda con la política rusa de opresión, discriminación y desplazamiento de ciudadanos ucranianos de la península, bajo ocupación provisional", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleh Nikolenko, en declaraciones a la agencia de noticias UNIAN.

"En la peor de las tradiciones de sus predecesores históricos, los dirigentes rusos continúan con la rusificación de Crimea", ha añadido Nikolenko.

Por ello, considera que el Decreto Presidencial 201 ruso es "legalmente nulo". "Los derechos de los propietarios legales de las tierras serán restaurados una vez se restablezca la soberanía de nuestro Estado sobre Crimea", ha subrayado.

Kiev ha anunciado ya recursos a nivel internacional contra el veto a la propiedad de inmuebles por parte de ciudadanos ucranianos en Crimea.

Rusia se anexionó Crimea durante el conflicto con Ucrania de 2014, antes de que la población decidiera su incorporación en un referéndum ignorado por Kiev y la Unión Europea por falta de garantías.

La expropiación ha comenzado a raíz de un decreto firmado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por el que prohíbe terminantemente y por motivos de seguridad a los extranjeros que posean tierras en la mayoría de las regiones de Crimea, informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

La mayor parte de estas expropiaciones han tenido lugar en las pobladas regiones costeras de Yalta, Kerch y Sudak y afectan a ciudadanos de 55 países, entre ellos Ucrania, Alemana, Australia o Israel.

El nuevo edicto de Putin sigue al que emitió hace un año y por el que daba un plazo de doce meses a los propietarios de 11.500 parcelas de terreno para traspasar sus terrenos o bien a compañías o ciudadanos rusos o al Estado ruso.

Los propietarios se han quejado de que la pandemia y las restricciones que la acompañan han dificultado el traspaso privado de los terrenos, mientras que Ucrania ha anunciado que tomará medidas legales en los tribunales internacionales.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana