Tormenta de reacciones tras la supresión de tres almirantes de los siglos XVIII y XIX de las calles de Palma por "franquistas"

Esther Ballesteros | 23/03/2021

Wikipedia

Tormenta de reacciones dentro y fuera de Baleares tras la decisión del Ayuntamiento de Palma de eliminar el nombre actual de doce calles por su vinculación con el franquismo e incluir, entre las nomenclaturas que prevén suprimirse, el nombre de dos almirantes y un capitán general de la Armada española que batallaron durante los siglos XVIII y XIX: Pascual Cervera, Cosme Damián Churruca y Federico Gravina.

El Consistorio ampara su medida en la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y con ella quiere dar "un paso más en la recuperación de la memoria histórica de Palma". Para ello, desde este martes -y durante una semana- se llevarán a cabo los cambios en la denominación de las vías, que serán rebautizadas, según Cort, en aras a dar homogeneidad a los nombres de los barrios, recuperar la historia de la ciudad, reivindicar a las mujeres y recobrar la toponimia tradicional.

Las respuestas no se han hecho esperar tras constatarse que entre los nombres a excluir se encuentran los de Churruca y Gravina. Si nos referimos a ambos como almirante y capitán, los dos lucharon en la batalla de Trafalgar, en 1805. Si, como justifica el Ayuntamiento, se trata de buques, estos formaban parte de la flota republicana durante la Guerra Civil y no del bando franquista, como señala el 'Censo de símbolos, leyendas y menciones del bando franquista de la Guerra Civil y la dictadura en Baleares', consultado por Crónica Balear. También el nombre de Cervera, otro de los señalados con una cruz para abandonar el callejero, es objeto de discordia: batalló en la guerra de Cuba, en 1898.

Una de las reacciones más sonadas durante la jornada fue la del escritor Javier Pérez-Reverte, quien en Twitter optó por recurrir al improperio para referirse al alcalde de Palma, José Hila: "Churruca, Gravina (Trafalgar), Cervera (Santiago de Cuba). Díganle algo a este idiota, si les apetece. Para eso está Twitter, para comunicarnos", a lo que el primer edil le respondía: "Señor Pérez-Reverte, como veo que le interesa el nomenclátor de Palma, quisiera explicarle de forma educada que las tres calles se pusieron en honor a tres navíos franquistas. Era 1937, el mismo año en que el bando nacional asesinaba al legítimo alcalde de la ciudad Emili Darder". El autor no cejó en su invectiva: "No me importa su educación, sino su ignorancia o mala fe. Nunca hubo barcos franquistas o republicanos llamados Almirante Churruca o Almirante Gravina. Ninguno de los destructores así llamados llevó la palabra Almirante. Pastelee, que es su oficio, mas no insulte la inteligencia".


Tanto el Churruca como el Gravina fueron fletados en 1931 y 1936, respectivamente, por el bando republicano. Fueron nombres, eso sí, cuya implantación en el plano de Palma se aprobó en 1942, en plena dictadura franquista. Ahora, las nomenclaturas de Churruca, Gravina y Cervera serán sustituidas, respectivamente, por los de los cartógrafos Mateu Pruners (siglo XVI), Angelí i Dulcert (XIV) y Pere Rossell (XV).

También el empresario y banquero Joan March verá barrido su nombre de las Avenidas. No en vano, el 'Censo de símbolos' lo considera "un de los principales valedores y financieros del régimen, que hizo posible el suministro de material de guerra al bando rebelde durante la Guerra Civil". Será reemplazado por el de Avinguda del Gran i General Consell en referencia al máximo órgano de representación político y administrativo creado en 1249 por Jaume I para el Reino de Mallorca.

Las demás modificaciones que se llevarán a cabo afectan a las siguientes vías:

Calle Toledo: rotulada a propuesta de la comisión gestora franquista del 1 de desembre de 1937 "para ensalzar la gesta del Alcázar de Toledo" durante la Guerra Civil. Su nomenclatura será sustituida por la del criptojudío del siglo XVII Rafel Valls, quemado vivo en la hoguera, el 6 de mayo de 1691, acusado de practicar el judaísmo en secreto. El jesuita Francisco Garau se refirió a su muerte con estas palabras: "En llegando la llama, se defendió, se cubrió y forcejeó como pudo y hasta que no pudo más. Estaba gordo como un lechonazo de cría y encendióse en lo interior, de manera que aún cuando no llegaban las llamas ardían sus carnes como un tizón".

Passatge Castillo de Olite: nombre implantado en los años cincuenta en recuerdo al barco mercante de la armada franquista hundido en Cartagena el 7 de marzo de 1939. Su nombre será reemplazado por el de la sindicalista Francesca Vidal. Durante los años ochenta del siglo XIXI dio clase a niñas y mujeres obreras en la escuela que fundó, junto a otras feministas, dentro de la Unió Obrera Balear.

Calle José de Oleza: como recuerda el Censo, durante la Guerra Civil fue “presidente de la Junta Nacional de la Suscripción Pro-Movimiento Nacional”, alcalde de Palma entre 1941 y 1942 y "responsable de la depuración de todo el cuerpo docente de Mallorca". Su nombre será eliminado para ser rotulado con el del promotor cultural del siglo XX Marc Ferragut.

Calle de Alfambra: rotulada en mayo de 1942 en recuerdo de la batalla llevada a cabo entre el 5 y el 8 de febrero de 1938 en la cuenca del río Alfambra. El nombre será sustituido por el del pintor del siglo XIV Joan Daurer.

Calle Brunete: vía rotulada a proposta de la comisión gestora franquista del 1 de diciembre de 1937 en alusión a la batalla de la Guerra Civil librada al oeste de Madrid. La vía recordará a partir de ahora al pintor Joan Desí (siglos XV-XVI).

Calle Bisbe Planas: dedicada al Obispo Francesc Planas Muntaner (1904-1985), quien, "antes del golpe de Estado, permitió que la Falange escondiera armas dentro de la rectoría de Alaró" y "colaboró activamente con la represión de los considerados desafectos al Movimiento Nacional". Su nombre será sustituido por el de la política y escritora Frederica Montseny.

Calle Canonge Antoni Sancho: rotulada en los años sesenta en recuerdo del eclesiástico, escritor y músico "defensor de la insurrección fascista de julio de 1936". Le reemplazará la filóloga Aina Moll.

Desde que la noticia salió a la luz, no fueron pocas las reacciones desatadas ayer tanto a nivel balear como nacional a raíz de la inclusión del nombre de Churruca, Gravina y Cervera entre los que serán desterrados del callejero. Entre otras, la de la que fuese cofundadora de UPyD, Rosa Díez: "El alcalde del PSOE de Palma de Mallorca ha quitado las calles dedicadas a los almirantes Churruca y Gravina, los dos héroes de Trafalgar y gloria de la Marina española, por... franquistas. No hay nada más atrevido que la ignorancia".


Por su parte, el diputado valenciano Toni Cantó recriminaba: "Palma cambiará el nombre de doce calles franquistas. Entre ellas las de los almirantes Cervera, Churruca y Gravina, que murieron antes de nacer Franco. Ayudas de hasta 40.000 euros para los trámites relacionados. Después no te dan ayudas para que puedas mantener abierto tu negocio".

La teniente de alcalde de Cultura y Memoria Democrática en Inca, Alice Weber, por su parte, salía al paso ante la acometida de Pérez-Reverte contra el alcalde de Palma: "Que Pérez-Revierte pueda insultar e incitar a que se insulte al alcalde por hacer cumplir la Ley puede que sea ejercer su derecho de libertad de expresión. Pero no todo vale. E incitar a la gente a la violencia verbal es vergonzoso y barriobajero. Todo mi apoyo al alcalde de Palma".

Mientras tanto, el senador por el PSIB Cosme Bonet quitaba hierro a la polémica: "Adoptemos otra perspectiva sobre los nombres de las calles de Palma: ¿Es mejor dedicar una calle a un militar que a un cartógrafo de la escuela mallorquina? Angelí Dulcert, Mateu Pruners o Pere Rossell, nombres de cartógrafos medievales a los que su ciudad ahora recuerda y honra".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Io - 25 de Marzo de 2021 a las 17:32
    Yo no he votado que mi dinero se gaste en esto... Yo lo que quiero ver es como cambian el nombre del Hambre que estamos pasandooo , hombre ya tanta tontería que se ríen de nosotros
    Responder
    0
  • - 23 de Marzo de 2021 a las 16:33
    Populistas baratos.... Eso es este equipo de gobierno que tenemos, aparte de incultos, claro.
    Responder
    0
  • Pep toni - 23 de Marzo de 2021 a las 12:23
    Quin cojons
    Responder
    0
  • Pesaos - 23 de Marzo de 2021 a las 11:31
    Cuanto nostalgico queda aún... preocupante!!!
    Responder
    0
  • Manacorense - 23 de Marzo de 2021 a las 10:49
    Este alcalde es gilipollas, así, como suena. Y no es un insulto, es lo que es exactamente
    Responder
    0
  • DLP - 23 de Marzo de 2021 a las 10:20
    Puta LOGSE XDDDD Al final se ha cobrado su peaje.
    Responder
    0
  • JB - 23 de Marzo de 2021 a las 10:14
    Muy mal. En breves sabremos quien quería poner su nombre a una calle... ¡¡vergüenza!!
    Responder
    0
  • mako - 23 de Marzo de 2021 a las 09:48
    Lo más patetico de todo es que las calles hacian referencia a estos personajes históricos, no a los barcos. Para colmo los destructores Churruca y Gravina fueron leales a la República y lucharon toda la guerra la flota republicana! No dan ni una, que ridículo
    Responder
    0
  • Andrius56 - 23 de Marzo de 2021 a las 08:38
    Es bien hora que estos ‘ catetos desinformados ‘ o creadores de odio , se vayan . Pero no lo harán . O les echamos , o veremos cosas mucho más graves todavía . La CIUDAD ES NUESTRA . De los ciudadanos . Ellos solo tienen que regirla por un tiempo . Pero nunca destruirla . Y mucho menos usar el dinero de nuestros impuestos para hacerlo . Y de paso , Tampico lo deben de utilizar para hacerse ricos , ellos y sus ‘ amiguetes ‘ fuera YA
    Responder
    0
  • Joan - 23 de Marzo de 2021 a las 08:17
    Gracias a esta importante decisión de cambiarle los nombres a las calles, el Paro a bajado drásticamente al conocer la noticia. Que Gilipolleces y resentidos sociales. Hay cosas mas importante que deben estar haciendo. Dimision ya.
    Responder
    0
  • Pedro - 23 de Marzo de 2021 a las 07:51
    Creo que la sociedad está en otra cosa. inepta política. A que tanto por ciento de la población le interesa esto? Han pasado 70 años, por favor.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana