"El Govern debe gobernar; no podemos dejar que los tribunales tomen decisiones políticas"

Redacción | 06/05/2021

El presidente de El PI, Antoni Amengual, la diputada Lina Pons, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

El PI-Proposta per les Illes Balears ha pedido que se levante el toque de queda a partir del próximo 10 de mayo, al considerar que "ya no es necesaria la limitación de la libre circulación de las personas por las noches".

Así lo ha reclamado la formación ante el fin del estado de alarma, el próximo 9 de mayo, y "vista la baja incidencia del virus y la buena situación hospitalaria en las Islas".

"El gobierno debe gobernar y no podemos dejar que los tribunales tomen decisiones políticas", ha apuntado el presidente de El PI, Antoni Amengual.

El presidente de la formación también ha puntualizado que "se han de acabar con las restricciones de reuniones en el ámbito familiar a seis personas y dos núcleos de convivencia, aunque se han de mantener los controles en los aeropuertos y los aforos en las celebraciones y lugares de culto".

En cuanto a la restauración, Amengual ha vuelto a proponer una apertura gradual y coordinada con la patronal, "sin incertidumbres con el 100% de las terrazas abiertas y un 30% del interior en el mes de mayo". Según el presidente de El PI, "tenemos que aprender a convivir con el virus, no a escondernos de él y excusarnos en la Justicia y los Tribunales."

En este sentido, ha comentado que "Armengol debe redactar normas con las garantías jurídicas necesarias, no debe depender de tribunales, de recursos y de interpretaciones". "Necesitamos un gobierno valiente y con las ideas claras", ha concluido.

PP BALEAR PIDE "DEJAR LAS COSAS CLARAS" SOBRE LAS MEDIDAS

El presidente del PP de Baleares, Biel Company, ha considerado que hay que "empezar a dejar las cosas claras" sobre las medidas a adoptar tras el final del estado de alarma para que, "de forma unánime, se tenga la tranquilidad de que desde la Justicia se apoyan plenamente determinadas medidas".

En declaraciones a Europa Press, Company ha manifestado desde Ibiza que "siempre hay que acatar lo que dicen los tribunales", aunque el resultado de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) "ha estado apretado", en relación a la autorización de las medidas sanitarias presentadas por el Govern posteriores al levantamiento del estado de alarma. Company ha visitado Ibiza, donde se ha reunido con cargos del partido.

Desde el PP balear, y "con total contundencia" según Company, ha sugerido que estas medidas deben empezar a equilibrarse. "Se trata de salvar vidas, pero también proyectos de vida porque, cuando las cosas van mal y los proyectos caen, la vida queda también en peligro", ha añadido.

La Sala de lo Contencioso del TSJIB ha avanzado este jueves que autoriza las medidas sanitarias presentadas por el Govern posteriores al levantamiento del estado de alarma.

Según ha informado el departamento de prensa del TSJIB, los magistrados han adoptado esta decisión con la votación de tres magistrados a favor y dos en contra. Durante los próximos días se notificará la resolución.

El líder 'popular' ha lamentado que los dirigentes actuales obvien la necesidad de tener certidumbres a la hora de poner en marcha un negocio ya que, precisamente, se necesitan "certezas" y, desde el principio de la pandemia, "siempre se ha ido a remolque" y a "golpe de decisiones".

LAMENTABLE RITMO DE VACUNACIÓN

Por otra parte, en rueda de prensa, Company ha criticado la "improvisación" que, según el líder 'popular', demuestra la presidenta del Govern, Francina de Armengol, en la gestión de la pandemia y ha calificado de "lamentable" el ritmo de vacunación en las Islas.

Según ha asegurado, Baleares es la región de España donde menos vacunas se han puesto de toda España e Ibiza es "injustamente" la isla en la que menos vacunación ha habido. "Armengol debe exigir a Sánchez que las islas turísticas sean prioritarias como lo son en el resto de países de Europa", ha dicho Company.

"Así es muy difícil generar un clima de confianza que permita salvar la temporada turística", ha añadido, lamentando la "arbitrariedad" de las restricciones y reiterando las peticiones del PP de Ibiza y del Consell en cuanto a la restauración.

Asimismo, el dirigente del PP ha destacado la necesidad de un cambio político en Baleares y ha añadido que "el cambio que se ha iniciado en Madrid, se irá extendiendo por todos los lugares de España, también en Baleares".

Company ha señalado además que los ciudadanos "constatan que el PP gobierna para todos y antepone los intereses generales a los partidistas".

El presidente de la formación popular ha recordado que asuntos que han posibilitado un "resultado histórico" en Madrid, como el compromiso de seguir bajando impuestos, la libertad de los padres de elegir en qué colegio y en qué lengua educar a sus hijos y la necesidad de encontrar el equilibrio entre salud y economía, "forman parte del ADN del PP en toda la nación y, por supuesto, también en Baleares".

"ARMENGOL ES LA MADURO BALEAR, NOS QUIERE ENCERRAR Y DECIR CÓMO TENEMOS QUE VIVIR"

Por otro lado, el diputado portavoz de Vox en el Parlament balear, Jorge Campos, ha anunciado que  su formación recurrirá el decreto del Ejecutivo que prolonga el toque de queda.

Campos ha calificado a Armengol como "la Maduro balear": "haremos todo lo posible para parar los tics dictatoriales de Armengol. No existe ninguna justificación sanitaria que avale el decreto e imponga el toque de queda más allá del estado de alarma. No tiene ni pies ni cabeza. Armengol pisotea derechos y libertades además de arruinar las Islas. Quiere que no salgamos por la noche y decirnos cómo tenemos que vivir", ha zanjado Campos.

Los servicios jurídicos de Vox estudian tanto el auto del TSJIB como el decreto para "decidir la correcta vía judicial para recurrir con éxito".

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ORWELL - Mayo 07, 2021 a las 07:45
    Perdonaaaaaaaaaaa, si ya nos saltamos a los jueces, pues yo tambien quiero hacer lo que me de la gana. Como las decisiones del Govern no me parecen adecuadas pues yo a lo mio.Quereis poder absoluto Armengol y eso es totalitarismo fascistaResponder 0
  • Jdt - Mayo 06, 2021 a las 22:06
    Por favor, vaya mentiras que suelta la gente. Por favor lean el articulo 19 de la constitución española. No el tribunal supremo esta por encima de la constituciónResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana