Tensión en Cala Rajada: El Ayuntamiento de Capdepera rompe la relación con la Guardia Civil

Redacción | 06/04/2021

La Policía Local de Capdepera y el Ayuntamiento del municipio han pedido explicaciones este martes a la Guardia Civil de Artà y a la Delegación del Gobierno acerca de la agresión a dos policías locales el pasado viernes por la tarde.

El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, ha decidido romper "todo tipo de acuerdo con la Guardia Civil hasta que se convoque una Junta de Seguridad" y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, explique "esta forma de actuar tan extraña de la Benemérita".

Tanto Fernández como el comisario de la Policía Local de Capdepera han mostrado su descontento con la Guardia Civil de Artà, pues 72 horas después de la agresión todavía no se había detenido a los responsables a pesar de tenerlos localizados.

El alcalde ha acusado a la Benemérita de negociar con el clan gitano que cometió la agresión para que se entregaran, por lo que ha anunciado que rompe su relación con el Instituto Armado y la colaboración entre la Policía Local de Capdepera y este cuerpo se limitará a "los mínimos de colaboración establecidos por la Ley".

"Hay muchos rumores sobre que los integrantes del clan gitano detenidos sean confidentes y no quiero entrar en valoraciones, pero la forma de proceder de la Benemérita no los deja muy bien", ha insinuado el alcalde tras desear "que la Guardia Civil trate a todo el mundo por igual" en relación a las personas payas y gitanas.

El comisario, por su parte, ha explicado al detalle el violento episodio que ocurrió el pasado viernes, por el que el policía que se llevó la peor parte de la agresión está ahora de baja. En el momento de la agresión, dos patrullas de la Policía Local y una de la Guardia Civil no pudieron hacer nada frente al tumulto de personas, y la actuación se saldó sin detenciones.

Después, por petición de los agentes del cuartel de la Guardia Civil de Artà, la Policía Local de Capdepera dejó a su cargo las diligencias y la instrucción del caso. Sin embargo, 72 horas después, la Benemérita todavía no había detenido a ningún responsable y, de hecho, fueron los propios autores de la agresión los que decidieron confesarse. Esta forma de proceder es la que la Policía Local y el Ayuntamiento han recriminado en una rueda de prensa en el salón de actos Cap Vermell de Cala Rajada.

Por otro lado, el comisario de policía ha alabado la forma de actuar de la patrulla agredida el pasado viernes: “Hicieron bien de no hacer uso de la fuerza, de otro modo podríamos estar hablando de heridos graves. Pero los policías aguantaron el tipo”.

Después de la agresión, la Guardia Civil exigió a la Policía Local el informe que habían elaborado los dos agentes agredidos con el objetivo de solicitar refuerzos policiales en Palma para proceder a las detenciones. Sin embargo, cuatro días después de los hechos, el comisario ha asegurado que los refuerzos todavía no han llegado.

LA DELEGADA DEL GOBIERNO RECHAZA HACER DECLARACIONES

La delegada del Gobierno ha rechazado, poco después de las manifestaciones del alcalde de Capdepera, hacer declaraciones públicas en respuesta a las peticiones del Consistorio.

En lugar de eso, desde la Delegación han comunicado que Aina Calvo esperará a que se celebre la reunión de la Junta Local de Seguridad, donde tratará de abordar el asunto.

La institución ha recordado que la Junta Local es el espacio institucional donde se abordan los asuntos de seguridad ciudadana, y que es un órgano del que forman parte tanto la Policía Local como la Guardia Civil.

Por este motivo, la delegada ha preferido no dar declaraciones respecto al tema de la agresión, tal y como habían solicitado el Ayuntamiento y la Policía Local de Capdepera, y esperar a la ocasión para solucionar el tema en petit comité.

LOS PRESUNTOS AGRESORES PASAN A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Este mismo martes por la mañana, las dos personas implicadas en la agresión han pasado a disposición judicial, según ha informado la Guardia Civil.

Los presuntos agresores se presentaron este lunes en las dependencias de la Guardia Civil en Artà, donde han permanecido a la espera de conocer si serán arrestados por los hechos de los que se les acusa.

Desde el pasado sábado, la Guardia Civil está investigando los hechos, que sucedieron en el marco de un altercado entre un hotelero y una familia de Cala Rajada.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
15
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ... - 06 de Abril de 2021 a las 22:47
    Me parece indignante todo lo que leo , montan fiestas viene la policía les pengan y no hacen nada venga ya eso es de gente sin educación , y lo deberían de arrestar a los que les pegaron habemos muchas gente con ganas de poder salir y hacer cosas y no lo hacemos por qué otros si... Que los arresten que es lo que se merecen por faltar el respeto a todo el mundo .
    Responder
    0
  • Delfindeldesierto - 06 de Abril de 2021 a las 21:54
    Actuación pésima de PL, que ante falta de preparación y poca experiencia vuelcan su frustración echando la culpa a la GC
    Responder
    0
  • Jose - 06 de Abril de 2021 a las 15:35
    Alcalde de un pueblucho, con 4 serenos con pistola que se creen los hombres de Harrelson. Se meten donde no deben, y por una manifiesta falta de preparación salen escaldados ( distancia de Seguridad, se llama, es de primer día de Academia) y ahora se enfadan con la Guardia Civil y lo ponen en el periódico. Que se dedique él a gobernar que tiene el pueblo hecho unos zorros y ellos a vigilar las salidas de los colegios, los coches mal aparcados y que los dueños recojan la mierda de sus perros. Y el que quiera ser policía de verdad ya sabe, 9 meses a Ávila.
    Responder
    0
  • Javi - 06 de Abril de 2021 a las 15:30
    Menudos paquetes la local que cuerpos e policía más absurdo sólo saben poner recetas y luego el marrón para los demás
    Responder
    0
  • Pep Gonella - 06 de Abril de 2021 a las 14:38
    Joer pues Antonio, el rollito de confidente se te ha ido al garete no?
    Responder
    0
  • Tito - 06 de Abril de 2021 a las 14:33
    Lo que yo no entiendo tanta policia en palma y en segun que pueblo solo tienen a la policia local y ha la guardia civil. Que verguenza de gobierno tenemos mientras ellos se llenan los bosillos de dinero en segun que pueblos no hay mas polis y vas al centro de palma y hay un ejercito venga politicos rateros manden mas policia a los pueblos mover a la policia nacional que esos solo estan en el centro de palma en inca y manacor pues mandar mas polis ha los pueblos. Si no pido que no voteis a los politicos que solo se quieren llenar los bosillos acosta de los ciudadanos
    Responder
    0
      Unomás - 11 de Abril de 2021 a las 14:54
    La Policia Nacional solo está en Palma y Manacor ppor ley, ya que los ayuntamientos pequeños son competencia de la GC y la PL de ese ayuntamiento, un PN estaría cometiendo una ilegalidad fuera de su demarcación.Otra cosa es que en un ayuntamiento contrate ponemultas o apuntacacas y que la GC tenga 4 gatos para mucha demarcación.Una patada en la Comandancia-avispero que hay en Palma, que está llena de enchufad@s que no les da el sol de la mañana nada más que los sábados y domingos, esos que por la tarde se pueden ir a la playa mientras el resto de "picoletos" se parten la cara mañana, tarde y noche.Pero no, por ley la PN no pinta nada en este caso.
    Responder
    0
      Jose - 06 de Abril de 2021 a las 18:42
    ESque en los pueblos está la guardia civil. Lo que hay poca. Hace falta más
    Responder
    0
  • Pistoletes - 06 de Abril de 2021 a las 13:58
    De ser independentista ya estaría en la audiencia nacional.
    Responder
    0
  • jose - 06 de Abril de 2021 a las 13:38
    pues deberían haber hecho uso de la fuerza, para eso tienen pistolas, así no habría hecho falta detener a nadie
    Responder
    0
      la otra - 06 de Abril de 2021 a las 16:19
    Totalmente de acuerdo con Sergi.... vaya fauna...
    Responder
    0
      Sergi - 06 de Abril de 2021 a las 14:38
    Menos mal que no te has hecho policía y no te han dado a ti una pistola.
    Aunque estoy seguro que con esos comentarios no pasarías el test psicotécnico ni de guardia de seguridad. Con todo mi respeto para los guardias de seguridad.
    Responder
    0
  • Alberto - 06 de Abril de 2021 a las 13:32
    "Anónimo", se te ha olvidado tomarte hoy la pastilla.
    Responder
    0
  • juan - 06 de Abril de 2021 a las 13:07
    ya era hora...mucho compañero hasta que se necesita....
    Responder
    0
  • Anónimo - 06 de Abril de 2021 a las 13:02
    ¿Pero qué se creen los policías que va a ocurrir si siguen aplicando normas dictatoriales a sus congéneres? ¿Se piensan que puden aplicar leyes ya no anticonstitucionales, sino inhumanas, sin que les pase nada? O están con el pueblo o en contra.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana