Temporada 2021 en Playas de Muro: más seguridad y rapidez en los rescates

Redacción | 31/10/2021

Los responsables de la seguridad de Playas de Muro están "muy satisfechos" con los resultados obtenidos esta temporada 2021 así como también con las mejoras realizadas en las playas que se han traducido en un considerable aumento de la seguridad tanto para los usuarios como para los propios socorristas, estando aún presente la pandemia de la COVID-19.

En concreto, el Servicio Público de Salvamento (SPSalvament), integrado por el equipo de socorristas (SOS) y los sanitarios (FALCK VL), ha realizado un total de 3.871 actuaciones, de las cuales 1168 son intervenciones de primeros auxilios y 2.703, avisos. Asimismo, se han realizado 1.085 curas, se ha rescatado a cuatro personas perdidas y se han efectuado 23 traslados a centros médicos. La franja horaria de mayor incidencia ha sido desde las 16.00 a las 17.00 horas, con 172 incidencias.

Los socorristas han asistido a un total de 1.117 personas, de las cuales 552 han sido hombres y 565, mujeres. La zona anatómica del cuerpo más afectada por las incidencias de este año han sido los pies, con 368 casos. El tipo de lesión que más han sufrido los usuarios ha sido picaduras de medusas, con 604 casos, seguido por 2.344 picaduras de pez, comúnmente el pez araña. Las causas principales de las incidencias son fortuitas o casuales, con 1.088 casos, y la calificación de las incidencias en su mayoría han sido leves, con un total de 1.061 casos.

Se trata de unos datos que difieren notablemente de la temporada de 2020. Prueba de ello, destacan los responsables, ha sido llegar hasta finales de octubre con la mayoría de establecimientos hoteleros abiertos en Platja de Muro y con mayor afluencia de usuarios, habiéndose realizado en el año pasado en comparación con el presente un total de 2.869 actuaciones, de las cuales 518 fueron intervenciones de primeros auxilios y 2.352, avisos.

Los datos más significativos fueron 471 curas y siete traslados a centros médicos. Fueron asistidas 499 personas frente a las 1.117 personas de este 2021.

“Esta temporada estamos más que satisfechos con los resultados obtenidos y, sobre todo, hay que felicitar a todos los efectivos del SPSalvament así como a los diferentes organismos de emergencias (sanitarios, fuerzas de seguridad...), por haber recuperado a siete personas, quienes, sin su actuación, no estarían entre nosotros. Y todo ello gracias a su rápida actuación y calidad de la misma así como a la buena coordinación de cada una de las emergencias”, explica Toni Carrió, oficial de la Policía Local y coordinador de Seguridad de Playas de Muro.

En concreto, los servicios de salvamento son gestionados por la empresa mallorquina Marsave Mallorca S.L. y coordinados y supervisados de forma continua y permanente por el Àrea de Coordinació de Seguretat de Platges del Ayuntamiento de Muro. "Ambos organismos han puesto todos los medios a su alcance para dotar las Playas de Muro y sus servicios con todos los protocolos de seguridad e higiene necesarios y los recursos materiales para que fueran eficaces", destacan los responsables de seguridad.

Por su parte, el alcalde de Muro, Toni Serra, explica que “contamos con un gran Servicio Público de Salvamento en la Platja de Muro, que esta temporada ha realizado un trabajo extraordinario. Tan solo cabe felicitarles y animarles para que sigan en está línea de trabajo bajo las directrices de los responsables del servicio”.

En esta línea, Marga Ballester, regidora de Turismo y Playas, manifiesta que “estando aún en pandemia y acabando una temporada que ha sido mejor que la pasada del 2020 en cuanto, entre otras cosas, a la duración de la misma y a la mayor afluencia de usuarios de playa, los socorristas del SPSalvament han demostrado haber estado más que a la altura de las circunstancias en ofrecer a todos una seguridad de alta calidad”.

Asimismo, Fran Miguez, responsable del equipo de Salvamento, afirma que "esta temporada, con la pandemia del COVID-19 aún presente entre nosotros, hemos seguido aplicando los protocolos DAHO sobre seguridad e higiene con excelentes resultados. Hay que dar la enhorabuena a todos nuestros socorristas por ser constantes en su forma de trabajar y esfuerzo y, por supuesto, en sus intervenciones en casos de riesgo vital”.

Mientras tanto, Carrió continúa explicando que “entre las claves de estos satisfactorios resultados están, sin lugar a dudas, la prevención proactiva hacia el usuario de playas, la rápida actuación y calidad de la misma de los socorristas y la buena coordinación de la emergencia, entre otros, como el dimensionamiento de recursos, los programas de seguridad pasivos, la formación, la efectividad y polivalencia de materiales, etc., factores todos ellos que llevamos mejorando día a día para llegar a la excelencia en el servicio del SPSalvament”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana