Taiwán denuncia la mayor incursión de aviones de combate chinos jamás registrada

EP | 02/10/2021

MINISTERIO DE DEFENSA DE TAIWÁN

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado este sábado la incursión de un total de 38 aviones de combate chinos en el espacio aéreo de la isla --sobre la que Pekín reclama soberanía--, lo que supone la mayor jamás registrada.

La cartera ha informado en un primer momento este viernes de que 25 aviones de combate del Ejército chino han realizado una incursión en lo que se trataría de una exhibición de fuerza con motivo del Día Nacional de China.

El recuento del Ministerio ha detallado entonces la incursión de 18 aviones de combate J-16, cuatro Su-30, dos bombarderos H6 y un avión de transporte Shaanxi Y-8, todos ellos objeto de un aviso por radio procedente de los sistemas de seguimiento de las Fuerzas Aéreas de Taiwán.

Posteriormente, el departamento de Defensa ha informado de que se han avistado otros trece aviones durante la noche del viernes, diez cazas J-16, dos bombarderos H-6 y un avión KJ-500.

Por ello, el primer ministro de Taiwán, Su Tseng Chang, ha advertido este sábado de que China "ha aumentado desesperadamente su poder militar y socavado la paz regional", según recoge la agencia de noticias DPA.

La de este viernes ha sido la incursión más numerosa desde el comienzo de la divulgación de las mismas por parte del Ministerio de Defensa taiwanés, en septiembre de 2020, y ha dejado en segundo lugar a la ocurrida el 15 de junio, cuando hasta 28 aviones de combate chinos protagonizaron una intrusión en la llamada Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán.

Además, la irrupción de este viernes sigue a otra en la que participaron 24 aviones de combate chinos el 23 de septiembre, poco después de que Taiwán presentara una solicitud para unirse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), un grupo comercial de once países.

Hay que recordar que China considera a la isla parte de su territorio aunque está gobernada por autoridades independientes desde 1949.

Las autoridades taiwanesas tienen previsto invertir 9.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) en la compra de armas, incluidos nuevos misiles, ante lo que consideran como una "gran amenaza" por parte de China.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, está tratando de modernizar las Fuerzas Armadas de la isla, para lo que un aumento de la financiación supone una prioridad, especialmente a medida que Pekín aumenta la presión diplomática y militar sobre el territorio, al que considera una provincia más bajo su soberanía.

La cuantía se enmarca ahora en los presupuestos destinados al sector militar para 2022, que tendrán que ser aprobados por el Parlamento, donde el partido gubernamental tiene la mayoría de los escaños.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana