Sustituyen 31 kilómetros de barrera metálica por madera en 12 carreteras de la Serra de Tramuntana

Redacción | 04/05/2021

El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha iniciado el proyecto para sustituir 31,7 kilómetros de barrera metálica por barrera de madera en un total de 12 carreteras del entorno de la Serra de Tramuntana.

Así lo ha anunciado el conseller insular de Movilidad, Iván Sevillano, en un acto al que han asistido los alcaldes de Valldemossa, Banyalbufar, Alaró, Bunyola, Escorca, Fornalutx y Selva. Este ha tenido lugar en el Mirador de la Pedra en Sec, inaugurado en noviembre de 2019.

Según la legislación vigente sobre criterios de aplicación de sistemas de contención, las barreras de madera son una protección idónea para carreteras de geometría y velocidad reducida como éstas. Sevillano ha explicado que "con este proyecto se quiere mejorar la seguridad de todas las carreteras de la Serra, preservando y poniendo en valor a la vez los valores patrimoniales y paisajísticos del entorno".

"Estamos en un año muy especial para Mallorca y para el Consell porque se cumplen 10 años de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad y es por eso también que hemos puesto todos los esfuerzos para hacer una actuación que era necesaria desde hace años por seguridad y para mejorar la integración paisajística", ha señalado.

Además de reemplazar las que se encuentran en estado deficiente, el proyecto contempla la instalación de barreras mixtas de seguridad en más de 5 kilómetros de carreteras donde hasta ahora no había ninguna protección. En concreto se hará en siete vías del entorno de la Serra como en la Ma10, Ma-2130, Ma-1032, Ma-2203, Ma-2112, Ma-1120 y Ma-1040.

Con el fin de reducir la peligrosidad de algunas zonas, se colocan faldones de salvaguarda en la parte baja. Esto se llevará a cabo en más de 900 metros de tramos aislados de la Ma10, Ma-2130 y Ma-1120, principalmente en tramos de curva.

Uno de los puntos donde se ubicará barrera de madera será en el área del Salt de la Bella Dona (Ma-2130) donde hace más de dos años murió el ciclista Miquel Pol Munar al precipitarse por un barranco. La familia del joven también ha estado en el acto.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 2.417.364,40 euros, se prolongará durante seis meses y no contempla expropiaciones ni afectará a otros servicios.

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