Se suspende la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años

EP | 07/04/2021

ZUMA PRESS

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender "por precaución" la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual sólo se inoculará a las personas de hasta 65 años.

La decisión ha sido rechazada por la Comunidad de Madrid porque considera que no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ha concluido que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, si bien ha defendido que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos". Además, el País Vasco y Ceuta se han abstenido.

En este sentido, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha informado en rueda de prensa de que en España se han notificado un total de 12 casos de aparición de estos trombos "muy poco frecuentes" en los 2,1 millones de personas a las que se les ha inoculado.

"Las vacunas sirven para prevenir enfermedades y todas las aprobadas y que están siendo usadas frente al Covid-19 son eficaces y seguras y están contribuyendo de una manera decisiva a disminuir el impacto del Covid-19 grave. Aunque aparezcan eventos adversos no se debe minimizar la confianza en las vacunas", ha señalado Llamas.

La reunión del CISNS, en la que también se ha acordado que sea la Comisión de Salud Pública la que estudie este jueves la vacunación con esta vacuna a partir de los 65 años, se ha producido después de un encuentro entre los ministros de Sanidad de la Unión Europea que ha sido convocado con carácter de urgencia por la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, país que ostenta actualmente la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la Unión Europea, tras el dictamen de la EMA.

Precisamente en esta reunión, tal y como ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha analizado qué hacer con las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, si bien no se ha alcanzado ninguna conclusión al respecto. Hasta ahora, en España sólo 97 personas han recibido la pauta completa de vacunación.

"Estamos pendientes de ver si la evidencia científica avala la administración de la segunda dosis con otra vacuna, como se está analizando en Reino Unido, o dejar una dosis debido a que la ficha técnica muestra que aporta un 70 por ciento de efectividad. No obstante, vamos a esperar a lo que se decida en el ámbito europeo", ha argumentado la ministra.

Finalmente, Darias ha adelantado que a finales de esta semana se van a recibir unas 328.000 dosis de la vacuna de Moderna, por lo que ha asegurado que el proceso de vacunación está "cogiendo ritmo" y son el "horizonte de esperanza" frente al coronavirus.

Bruselas pide a los Veintisiete un enfoque coordinado sobre la vacuna de AstraZeneca

La Comisión Europea ha instado a los ministros de Sanidad de la Unión Europea a adoptar un enfoque coordinado con respecto a la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID.19 después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya detectado un "posible vínculo" entre el suero y lo casos de coágulos sanguíneos.

Durante la reunión por videoconferencia que los responsables de Salud han mantenido con carácter de urgencia, la comisaria Stella Kyriakides ha pedido a los gobiernos del bloque que "hablen con una sola voz" para "mejorar la confianza pública en las vacunas".

"La experiencia de AstraZeneca demuestra que nuestro sistema de farmacovigilancia funciona. Pero es esencial que sigamos un enfoque coordinado en la UE", ha instado la chipriota.

Marta Temido, ministra de Sanidad de Portugal, país que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, se ha pronunciado en una línea similar y ha pedido a los Estados miembros que "trabajen para tener una posición lo más coordinada posible", según ha informado en un comunicado.

"Esta es una decisión técnica, no política. Debemos continuar siguiendo la mejor información científica que da la EMA en sus opiniones. No debemos olvidar que las decisiones individuales afectan a todos", ha dicho.

Durante la reunión telemática, los Estados miembros compartieron sus "diferentes interpretaciones" sobre las conclusiones de la EMA en relación al suero de AstraZeneca y pidieron al organismo sanitario europeo más información farmacológica sobre la vacuna para "grupos específicos" de la población.

Sin embargo, algunos países han anunciado tras conocer las conclusiones de la EMA distintos enfoques sobre la administración de la vacuna de AstraZeneca. Bélgica, por ejemplo, sólo la administrará a mayores de 55 años, mientras que Alemania, Países Bajos o Estonia, han elevado el umbral hasta los 60 años.

Horas antes, el comité de seguridad de la EMA ha concluido que existe una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

Por ello, el organismo sanitario de la UE ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna. No obstante, ha recalcado que los beneficios de la vacuna siguen superando los posibles riesgos.

De esta forma, la EMA ha dejado a los países la responsabilidad de restringir o no su uso en determinados grupos de edad. "Cualquier decisión nacional sobre el uso óptimo en las campañas de vacunación también tendrá en cuenta la situación de la pandemia en cualquier país individual, y otros factores como la hospitalización y la disponibilidad de vacunas", ha apuntado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en la rueda de prensa en la que ha explicado las conclusiones de la institución.

Cooke ha anunciado que, no obstante, el comité de seguridad de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés) ha solicitado "nuevos estudios y modificaciones de los que están en curso para proporcionar más información y tomará cualquier otra medida necesaria". De la misma forma, se va a exigir a AstraZeneca que analice a fondo estas trombosis a través de ensayos clínicos.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - Abril 08, 2021 a las 09:36
    Menuda guarda, no se aclaran ni ellos, hala otro añito a la basura,Responder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana