Se eleva a 24 el número de fallecidos del cayuco remolcado al puerto de Los Cristianos

EP | 28/04/2021

El total de fallecidos rescatados del cayuco que ha llegado remolcado esta noche al puerto de Los Cristianos es de 24, de los que 22 son adultos y 2 menores, todos varones de origen subsahariano, según ha informado la Delegación del Gobierno de Canarias.

El cayuco, en el que en un principio se decía había al menos 17 fallecidos, ha llegado a tierra tras ser remolcado por la guardamar Talía. En el puerto se desplegó un amplio dispositivo formado por Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, miembros de Frontex y bomberos, que se encargarán de desembarcar los cuerpos.

Sobre las 15.00 horas del día de ayer, la guardamar llegó al lugar donde se encontraba el cayuco, a unas 275 millas de la isla de El Hierro, el cual estuvo acompañado desde el pasado lunes por un buque mercante que se hallaba en la zona para evitar que se perdiera. Una vez con la embarcación a remolque, la guardamar puso rumbo a Los Cristianos.

El cayuco fue encontrado en la mañana del lunes por un avión de Salvamento y Rescate (SAR) del Ejército del Aire que se encontraba realizando unas maniobras, por lo que el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó de forma inmediata a la guardamar Talía, para que se dirigiera a la zona, además de un helicóptero del SAR.

Una autoescala de los bomberos ha izado uno a uno los cadáveres, que fueron colocados en un sudario que se ha instalado en el lugar para que los médicos forenses puedan realizar los primeros trámites judiciales. Asimismo, en el puerto hay hasta cinco coches fúnebres que se encargarán de trasladar los cuerpos hasta el Instituto Anatómico Forense para realizarles la autopsia.

La llegada del cayuco al puerto de Los Cristianos supone el punto y final a una trágica travesía de más de veinte días en la que sólo tres personas, dos varones y una mujer, lograron sobrevivir. Tras ser rescatados por el helicóptero del SAR, fueron evacuados a Tenerife, donde se encuentran hospitalizados.

Relato del rescate del cayuco con 24 fallecidos: "En tus ojos quedan lo que has visto pero se han salvado tres vidas"

"En tus ojos queda lo que has visto, pero piensas en que al menos se han salvado tres vidas". Esto es lo más importante para los cuatro militares que el pasado lunes participaron en el rescate de un cayuco a unas 270 millas al suroeste de la isla de El Hierro en el que encontraron a 24 fallecidos y 3 supervivientes, dos varones y una mujer.

El equipo de rescate estuvo formado por el teniente coronel Carlos Martínez, jefe del Grupo 82 de Fuerzas Aéreas, más conocido como 802 Escuadrón del SAR; el comandante Ignacio Crespo, quien pilotaba el helicóptero que procedió al rescate; y el sargento primero Fernando Rodríguez, uno de los dos rescatadores que descendió hasta el cayuco y que han sido entrevistados en el programa 'Buenas Tardes Canarias', de RTVC.

Según relató el teniente coronel Carlos Martínez, el cayuco fue encontrado "por casualidad" por un avión, el Delta 4, que estaba haciendo un vuelo de instrucción y cubriendo una zona de búsqueda haciendo vigilancia marítima. Eran en torno a las diez y media de la mañana cuando divisa el cayuco y descubre, al acercarse, que hay personas a bordo y que algunas de ellas se movían y les hacían señas.

Rápidamente se dio aviso al Centro de Coordinación de Rescates (RSC), que decide movilizar dos helicópteros del SAR capaces de cubrir grandes distancias gracias a que pueden llevar depósitos auxiliares que les dan mayor autonomía y, además, están medicalizados. Inmediatamente uno de ellos pone rumbo a la posición donde se encuentra el cayuco, el cual se encuentra a la deriva. El otro se dirige a la isla de El Hierro, donde se mantiene a la espera en caso de que sea necesario intervenir.

A los mandos de la aeronave se encuentra el comandante Ignacio Crespo, quien reconoce que "uno no se puede imaginar lo que se va a encontrar" ante este tipo de situaciones y tampoco piensa en ello, pues, como tripulación y profesionales con una formación técnica, tan sólo intentan centrarse en su trabajo y cumplir con su misión, que es "salvar vidas".

Sobre las cuatro de la tarde, el helicóptero llega finalmente a la posición en la que se encuentra el cayuco, a casi 500 kilómetros de la costa. El sargento primero Fernando Rodríguez es uno de los dos rescatadores que desciende hasta la embarcación. "Fue una situación difícil de gestionar. Había 24 personas muertas pero me tengo que centrar en las que están vivas, que responden positivamente y gesticulan", narra el rescatador, quien en ese momento tan sólo les puede decir con gestos que esperasen hasta poder izarlas al helicóptero.

Fernando Rodríguez incide en la complejidad del rescate y la peligrosidad del trabajo que tuvieron que realizar en ese momento. Y ante el descubrimiento de tantos cadáveres, cuenta que lo único que puedes hacer en ese instante es hace una "visión de túnel" y centrarte en la maniobra que estás llevando a cabo. "Es difícil de gestionar. Hay mucha tensión", reconoce.

Después de cuarenta minutos, los únicos supervivientes que había en el cayuco por fin están a bordo del helicóptero, que pone rumbo a El Hierro "con la satisfacción" de haber salvado tres vidas y con la velocidad más óptima para gastar lo menos posible de combustible, pues por delante quedan varias horas de vuelo. "En tus ojos queda lo que has visto abajo, pero piensas en que al menos tres vidas se han salvado", destaca el comandante Ignacio Crespo.

Cuando un equipo de rescate se enfrenta a una situación tan dramática como ésta, los compañeros y la familia son los principales apoyos. "En el SAR somos una piña y estamos muy unidos y esa primera respuesta ayuda. Luego está la familia, que es lo más importante del mundo y está siempre ahí para ayudarte y es con quien te desahogas, pero son situaciones que tienes que saber gestionar", afirma Fernando Rodríguez.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana