Se confirma la presencia de la cepa británica en Mallorca e Ibiza

Irene R Aguado | 14/01/2021

Confirmado: la nueva cepa mutada británica de COVID está en Baleares. Según la información que ha podido tener Crónica Balear, se han encontrado 25 contagios de esta variante en las islas de Mallorca e Ibiza.

La Conselleria de Salud lo ha confirmado esta tarde tras conocer el resultado del análisis de microbiología de Son Espases. De los 88 casos que han confirmado en España, 25 han sido localizados en Baleares "entre decenas de muestras sospechosas", según ha explicado el Govern.

Los responsables del Servicio de Microbiología de Son Espases han analizado dichas muestras en los últimos 22 días y han localizado, en concreto, 16 casos en Mallorca y otros nueve en Ibiza.

Todos los casos eran sospechosos por haber estado recientemente en Reino Unido o porque el resultado de la PCR dejaba entrever una posible relación, según ha explicado el Govern. De todas formas, calculan que menos del 5% de los casos registrados durante las dos semanas en las que se recogieron las muestras están provocados por esta variante.

El Departamento de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública ya ha comunicado que estudiará a fondo estos casos. En total, desde comenzó la pandemia la Unidad de Genómica Microbiana ha analizado 400 muestras.

De todas formas, la Conselleria de Salud ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población: "Aunque esta nueva variante de COVID podría tener más capacidad de contagio, no parece que sea más agresiva que las que se han registrado hasta ahora en Baleares". Además, han confirmado que las pruebas PCR y la vacuna son eficaces contra esta variante.

NUMEROSOS PAÍSES CIERRAN SUS FRONTERAS CON REINO UNIDO

Cabe recordar que esta cepa mutada de coronavirus se detectó en Reino Unido a mediados de diciembre, por lo que el Gobierno del país tuvo que reunirse de urgencia para definir líneas de actuación frente a la enfermedad.

Frente a esto, un gran número de países cerró sus fronteras a Reino Unido, incluso España, que decidió que los únicos vuelos que operaría con esta región sería para que los ciudadanos españoles pudieran volver a casa. 

Cabe recordar que en diciembre, la tercera ola de la pandemia sacudió a Baleares y dejó tras de sí un reguero de fallecidos que no superaron la enfermedad.

De hecho, la comunidad sigue en una situación epidemiológica de riesgo extremo, en especial en las islas de Mallorca e Ibiza. Justo hoy, Baleares ha registrado la incidencia acumulada a 14 días más alta desde que comenzó la pandemia.

Ibiza es la isla que ha registrado el mayor incremento de la incidencia, con 845,8 casos por cada 100.000 habitantes. Mallorca, por su parte, ha estabilizado la situación pero mantiene una cota superior a los 600 casos por cada 100.000 habitantes, que multiplica por 10 la tasa recomendada por la OMS.

SANIDAD CONFIRMA 88 CASOS DE LA CEPA

Justo hoy, el el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que en España hay al menos 88 casos de la cepa británica de coronavirus y ha explicado que cerca de 200 están investigándose.

No obstante, ha asegurado que, por ahora, esta cepa no ha ocupado en España el "nicho ecológico" como sí lo ha hecho en el Reino Unido o, incluso, en Irlanda, por lo que ha asegurado que el incremento de casos que se está produciendo en España no se puede achacar a esta cepa.

"Por ahora ha tenido un efecto muy pequeño en España. A todos nos preocupa esta cepa desde el primer momento en el que se detectó, pero hay que esperar más tiempo a ver qué pasa con la evolución de los casos asociados a esta cepa", ha apostillado Simón.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
12
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mano dura - 18 de Enero de 2021 a las 08:38
    Ya es hora de mandar al monigote de Simón a su casa porque no ha dado ni una!! Hace muy poco decía que habría solo algún caso aislado, les suena de algo? Tenemos a un inepto al cargo de la pandemia y luego nos quejamos de la situación y de que nos encierren... Manden a ese personaje a barrer que por lo visto es para lo único que vale
    Responder
    0
  • juan - 16 de Enero de 2021 a las 21:37
    cepa britanica,y los raíces de donde viene,despues vendra las ramas las ojas y los flores 1,2,3,...ola cuantas hay
    Responder
    0
  • Jose - 15 de Enero de 2021 a las 10:42
    Si esta nueva cepa ya está en nuestras islas es por algo no? Al igual no es mala idea cerrar a cal y canto. Es increíble....
    Responder
    0
  • Pedro - 15 de Enero de 2021 a las 08:18
    Por fin lo reconocen...
    Responder
    0
  • Plandemia - 15 de Enero de 2021 a las 03:30
    Esperad que todavia queda la cepa sudafricana ߘ°ߘ.
    Responder
    0
  • Ermenegildo - 14 de Enero de 2021 a las 21:25
    Peró si se veia venir, cuando se descubrió la cepa en Reino Unido todos los países europeos cerraron frontetas, aqui pasaron unos cuantos días porque se lo estaban pensando, como todo vaya manada de inútiles.
    Responder
    0
  • LG - 14 de Enero de 2021 a las 21:22
    Pues que cierren el p... aeropuerto de una vez! Aunque claro ahora ya es tarde ya está aquí ... eso sí los que están pasándolo fatal son los bares , todos los trabajadores y un sin fin ... pero seguimos con los vuelos !!! Vergonzoso
    Responder
    0
  • Merys - 14 de Enero de 2021 a las 20:50
    Hay una nueva cepa.... Se llama HAMBRE, RUINA, DEUDAS, SUICIDIOS!!!!
    Responder
    0
      Sonia - 14 de Enero de 2021 a las 21:23
    Y Armengol!!! :D
    Responder
    0
  • Marga - 14 de Enero de 2021 a las 20:37
    Sí que han tardado en comunicarlo!! Esto significa que no es sólo por las fiestas navideñas el aumento de contagios! Se debería alertar a toda la población porque la facilidad de contagiarse es muy alta y en poco tiempo estaremos con todo descontrolado.
    Responder
    0
  • Liv - 14 de Enero de 2021 a las 20:35
    Ahora se dan cuenta?hace un mes que lo se hasta yo
    Responder
    0
  • Raul - 14 de Enero de 2021 a las 20:19
    Pero no se Dan cuenta de lo GRAVE q es la situación? Que hagan pruebas a todos, una isla se puede controlar, pero hay que hacerlo YA,
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana