Sanitarios se manifiestan en Palma contra el IbSalut por el reparto del complemento COVID

Redacción | 21/07/2021

Más de medio centenar de profesionales de distintas áreas y departamentos del IbSalut se han concentrado este miércoles a las puertas de la sede del ente en el centro de Palma para protestar por los "agravios" en el reparto del complemento por exposición al Covid.

Profesionales de áreas y ámbitos diversos como médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores o administrativos, entre otros, han calificado de "error" que el reparto de 10 millones de euros del suplemento por haber estado en primera línea de lucha contra la pandemia se haya dejado al libre criterio de cada gerencia, lo cual ha derivado en un reparto injusto del plus, con incidencia especial en el caso de la gerencia de Son Espases.

La delegada del sindicato SATSE en el hospital de referencia, Celsa García, ha explicado que por los diferentes criterios de reparto se han dado casos "sangrantes" de agravios como el hecho de que en Son Espases fisioterapeutas o matronas que han atendido partos de alto riesgo no han recibido el suplemento, a diferencia de compañeros de otras gerencias.

Igualmente, según ha explicado, médicos intensivistas de Menorca también han recibido complementos superiores a los cobrados por profesionales de las mismas áreas del centro hospitalario de referencia.

García ha lamentado que la negociación del suplemento covid se haya hecho fuera de la Mesa Sectorial, como fija el estatuto marco y ha criticado, asimismo, que la recepción de la paga quedara vinculada a contratos de gestión anteriores a la pandemia.

En este sentido, el plus quedaba vinculado, por ejemplo, a realizaciones de cursos o formaciones que no pudieron tener lugar por el estallido de la crisis sanitaria.

Tras la protesta en Palma, a la que se han sumado con fotos a través de las redes sociales profesionales desde sus puestos de trabajo, la delegada de SATSE ha explicado que se ha mantenido una reunión con el subdirector de Recursos Humanos del IbSalut, Pedro Jiménez, que ha trasladado el compromiso de la institución de pagar a los colectivos que han resultado agraviados en el reparto del suplemento.

La protesta ha sido convocada por los sindicatos USAE, SATSE, Simebal, UGT, CCOO y Csif, que componen la Mesa Sectorial.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - Julio 22, 2021 a las 06:53
    Ese es su único interés saber cuánto podrán sacar de beneficio a cuenta de inocular en horas de trabajo una pócima en proceso de experimentación con graves efectos en muchísimos casos , pienso que son culpables por omisión pues informados de sus efectos lo pueden ver ellos cada día , lo dicho , su único interés ¿ Cuanto pillaré ?Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana