Salut podrá obligar a los sanitarios a hacer guardias extraordinarias

Redacción | 25/01/2021

Todo el personal del Servei de Salud podrá hacer guardias para garantizar la continuidad asistencial en los centros sanitarios, ante las bajas de personal y la necesidad de mantener la prestación de servicios.

Así lo ha señalado este lunes la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, tras la reunión del Consell de Govern, que ha aprobado un decreto con nuevas medidas excepcionales.

Según ha explicado, cada gerencia podrá planificar --y decretar-- la prestación de las guardias en función de las necesidades y en relación a su titulación académica.

Se trata de una de las medidas excepcionales que el Consell de Govern ha aprobado este lunes, dentro del Decreto Ley 1/2021, para paliar los efectos económicos que ha causado la pandemia de la COVID-19.

El Decreto Ley prevé que, con carácter excepcional, todo el personal del Servicio de Salud, con independencia de su vinculación jurídica y de su categoría profesional, podrá realizar guardias propias de su titulación académica, para garantizar la atención permanente y continuada.

Cada gerencia puede organizar las guardias extraordinarias que se precisen por causa de especial necesidad, con objeto de garantizar la continuidad asistencial.

La retribución por el concepto de guardias con carácter excepcional se tiene que hacer con cargo a los importes del complemento de atención continuada de la categoría o especialidad profesional de personal estatutario que tiene atribuida estas funciones, y la retribución no tiene que suponer ningún incremento respecto de la cuantía que perciben los profesionales que cubren las guardias con carácter ordinario.

En materia de ordenación farmacéutica, entre otras cosas se prevé eliminar trámites administrativos innecesarios en el caso de cierre de farmacias por resolución judicial firme y también, en este caso, garantizar a los ciudadanos el acceso a la prestación farmacéutica.

El Decreto Ley aprobado este lunes entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears y tendrá que ser validado en el Parlament.

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Enfermero - Enero 25, 2021 a las 19:42
    Después de nos congelan los salarios, nos quitan extras, nos quitan vacaciones y permisos, ahora nos obligarán a trabajar? Que es lo siguiente pagarle la coca a los políticos?Responder 3
      Pol - Enero 25, 2021 a las 20:13
    Como mínimo las cubatas a FranGINa tendréis que pagarResponder 0
  • - Enero 25, 2021 a las 17:15
    ߒɰߒɰߒLas enfermeras y enfermeros del IbSalut le exigimos al Govern de les Illes Balears que cumpla sus compromisos:

    - Subida del 2% pactada, como el resto de comunidades autɃnomas, consell y ayuntamientos, ya que los Ӄnicos que no hemos visto ڃste incremento somos el personal de Ibsalut y educaciɃn. Precisamente los que hemos estado a pie del caӃуn. Ӄste incremento debɃa ser efectivo desde enero de 2020.

    - Que se retire la bajada de los complementos auton̓micos, aprobada el 05/01/21, que pretende anular la subida del 2% del salario cuando se aplique. Desde luego asӃ no se agradece nuestra labor, ni ahora ni nunca!

    - Subida salarial del 0.9% correspondiente al a̓o 2021.

    - Que cumpla su compromiso del pago de las horas nocturnas en vуsperas de festivos, plus de festividad de las horas que correspondan dentro del turno, firmado en Mayo de 2019 y de lo que no hemos visto absolutamente nada.

    - Apertura de la carrera profesional anual, seg̓n lo pactado, no cuando les vaya bien. Llevamos aڃos de atrasos de la carrera profesional, cuando deberуa abrirse de manera anual, como otros funcionarios p̓blicos, pero claro, no en el caso de los sanitarios, a ellos no.

    - Recuperacion de las 35 horas semanales y del 5% del salario que nos quitaron en 2010, tras la anterior crisis y que nunca hemos recuperado, porque claro, como con los sanitarios todo vale y no dicen nada...

    ڰߥհߥհߥ Estamos agotados fՃsica y mentalmente y el Govern de les Illes Balears no hace m̓s que menospreciarnos como profesionales, quitCndonos nuestros derechos adquiridos durante aCos e incumpliendo los acuerdos pactados. Este maltrato viene dуndose desde hace aCos, y lo уnico que ha hecho el COVID es incrementar nuestra frustraciڃn y sacar a la luz todo lo que viene pasando desde ya hace tiempo.

    BASTA YA! SIN NOSOTROS NO HAY SANIDAD.Responder 2
  • Margarita Salvà - Enero 25, 2021 a las 16:29
    Això després de negar-nos l’augment de sou del 2020 i 2021, només als sanitaris i docents.Responder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana