Sale adelante el decreto que permite adelantar la renta social y suspender el pago anticipado del ITS

Redacción | 23/02/2021

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez

El pleno del Parlament ha avalado este martes, con la abstención de toda la oposición, el decreto del Govern que permite adelantar la renta social a familias sin ingresos, y que también suspende el pago anticipado del impuesto sobre estancias turísticas, entre otras medidas para adaptarse a la situación excepcional por el COVID-19.

El decreto se ha aprobado con 31 votos a favor (PSIB, MÉS, Unidas Podemos y Grupo Mixto) y 26 abstenciones (PP, Cs, Vox, PI).

El decreto también incluye otras medidas fiscales, como la reducción del 95 por ciento en el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) para facilitar a empresas y autónomos la devolución de préstamos ISBA e ICO.

Otro aspecto que regula el texto es permitir, con carácter excepcional, que el personal del IbSalut, con independencia de su vinculación jurídica y de su categoría profesional, pueda hacer guardias propias de su titulación académica, para garantizar la atención permanente y continuada; por otro lado, se incorporan medidas para agilizar el pago de ayudas a los sectores afectados por las medidas sanitarias.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha pedido el apoyo de la Cámara al decreto apelando a la "agilidad extraordinaria" que se necesita para adaptarse a la pandemia.

La oposición ha criticado que el decreto aglutine numerosas medidas de áreas diferentes, considerándolo "un batiburrillo" de asuntos. El diputado del PI Josep Melià ha manifestado que su grupo no apoyaría el decreto porque el Govern "está pervirtiendo" el sistema democrático abusando de la figura del decreto. "Se tramitan muchos más decretos ley que leyes", ha denunciado, asegurando que se introducen modificaciones urgentes que no lo son.

RECHAZA LA TRAMITACIÓN COMO PROYECTO DE LEY

En este sentido, desde la oposición se ha pedido la tramitación del decreto como proyecto de ley, reclamando, entre otros cambios, introducir una suspensión del impuesto turístico. El pleno ha rechazado esta tramitación con los votos en contra de los grupos del 'Pacte'.

"Si hubieran suspendido la ecotasa para 2020 y 2021 no haría falta aprobar este decreto ley, se lo volvemos a recomendar", ha dicho el portavoz adjunto del PP, Antoni Costa. Por su parte, el diputado de Cs Marc Pérez-Ribas ha reclamado al Govern que "ayude" a los empresarios ya que el decreto es sólo un "aplazamiento".

Igualmente, la diputada de Vox Idoia Ribas también ha criticado al 'Pacte' por no suspender el impuesto: "Su orgullo les puede más que el hambre de la gente".

Por su parte, la diputada del PSIB Maria Antònia Truyols ha afirmado que "se trata de una bajada de impuestos para el sector porque permitirá optar por el régimen más barato".

SUSPENSO DEL PAGO ANTICIPADO

En detalle, el decreto suprime para el ejercicio 2021 el ingreso a cuenta que anualmente se tenía que hacer en el mes de septiembre en el caso de aquellos establecimientos turísticos acogidos al régimen de estimación objetiva, el llamado sistema de módulos. De este modo, el Govern busca evitar que los establecimientos "tengan que hacer un pago anticipado de unos módulos que también para 2021 deberán reducirse".

Con esta modificación, no se tendrá que hacer el pago de septiembre de 2021 pero sí la liquidación en 2022, como ya se hizo para 2020. La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ha recordado que se está ultimando la reducción de los módulos de 2020, en base a los datos objetivos de empleo disponibles. Asimismo, se facilita el cambio de régimen de estimación, ampliando el plazo tres meses (hasta el 31 de marzo).

EL GOVERN DETECTA QUE MUCHAS SOLICITUDES DEL IMV SE DENIEGAN

Respecto a los cambios en la renta social autonómica, la consellera ha explicado que la Conselleria de Asuntos Sociales "ha detectado que muchas de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital o se deniegan o bien se resuelven con cantidades mínimas". Esto se debe a que las familias, durante el año anterior a la solicitud tuvieron ingresos económicos.

Por ello, ha explicado Sánchez, el ritmo de solicitudes a Asuntos Sociales para la renta social se ha incrementado significativamente: sólo los meses de noviembre y diciembre, entraron 1.300 peticiones.

Ante esto, la modificación del decreto busca permitir que familias sin ingresos "puedan acceder directamente la renta social y no estén más tiempo sin cobrar". Hasta ahora, se llevaba a cabo una revisión previa antes de conceder la renta social, lo que suponía una demora para las personas perceptoras. Ahora, con este decreto, la revisión se hará a posteriori.

En caso de que posteriormente se compruebe que no se cumplen los requisitos, se suspenderá el pago y deberán devolver las cuantías cobradas indebidamente.

Desde Unidas Podemos, la diputada Antònia Martín ha remarcado que el decreto "recoge medidas positivas para la reactivación económica y una mejor eficacia y eficiencia de los servicios públicos en ámbitos imprescindibles para la ciudadanía", y ha pedido "agilidad y eficacia" a la hora de gestionar las ayudas sociales.

El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, también ha expresado su apoyo subrayando que, frente a la centralización, la crisis "ha demostrado que se gestionan mejor las competencias desde la proximidad".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana