Sábado de rescates en las montañas de Mallorca

Redacción | 25/04/2021

Efectivo del GREIM de la Guardia Civil atendiendo al senderista con el hombro dislocado este sábado.

Este sábado el equipo de la Guardia Civil compuesto por personal del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y el servicio Aéreo, llevaron a cabo dos rescates en las montañas de Mallorca.

El primero fue a mediodía, en la Serra des Teixos, concretamente en el Puig des Prat. Allí, una joven de 22 años sufrió durante una excursión un esguince de tobillo, que no le permitió continuar con el senderismo que realizaba. El helicóptero la evacuó hasta el hospital de Son Espases.

El segundo rescate fue sobre las 19:00 horas en la zona del Torrent de Mortitx. Un hombre de 58 años con se dislocó el hombro y también tuvo que ser trasladado hasta Son Espases.

Ambos dispositivos se han podido ejecutar con rapidez pese a ser sitios de muy difícil acceso. Desde la Guardia Civil destacan que, de no ser por la posibilidad de entrar con el helicóptero, hubieran llevado mucho más tiempo para realizarlos.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha hecho hincapié en la necesidad de planificar las actividades que se van a realizar en la montaña y en el resto del medio natural, haciendo un buen cálculo del tiempo que se va a necesitar para realizarlas, obteniendo información sobre las mismas y llevando la cartografía de la zona.

Las previsiones de la meteorología pueden variar repentinamente, principalmente en estaciones como la primavera o final del verano, por lo que aunque se haya previsto buen tiempo siempre recomiendan llevar ropa para el frío protegida en una bolsa de plástico, que además puede servir por si se tiene una incidencia.

También recomiendan avisar a algún familiar o amigo a dónde vamos, llevar el teléfono móvil cargado y una batería de repuesto o una ‘powerbank’ para su recarga.

Igualmente, para ser visible a la hora de pedir auxilio, recomiendan incluir en la mochila un chaleco de alta visibilidad como los que se llevan en el coche, una linterna (a ser posible frontal), y un silbato. "No pesan ni ocupan casi nada y te pueden hacer salir de un apuro si quieres ser localizado con mayor rapidez en el caso de solicitar ayuda", explican los agentes de la Guardia Civil.

Por último, concluyen que es mejor evitar hacer montaña en solitario y si se quiere afrontar una actividad para la que no se tiene compañero, o que no sea del todo segura, es mejor contratar a un guía profesional.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana