Sa Feixina, un bien catalogado en Mallorca: reacciones al fallo del Tribunal Superior de Baleares

Redacción | 28/05/2021

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado este viernes la sentencia del Juzgado de lo contencioso número 3 de Palma y ha fallado que el Consell de Mallorca debe considerar el monumento de Sa Feixina como bien catalogado del patrimonio de la Isla.

Desde que el Ayuntamiento y el Consell de Mallorca se planteó el derribo del monumento, erigido durante la dictadura franquista en dedicación a las víctimas del 'Crucero Baleares', se inició una larga guerra judicial por el futuro del monolito.

La reacciones al fallo del TSJIB no han tardado en llegar, dado que es una de las polémicas más actuales en Ciutat.

PP DE PALMA EXIGE A HILA QUE CATALOGUE "SIN DEMORA" EL MONUMENTO

El PP de Palma ha expresado este viernes su "plena satisfacción" por la resolución judicial dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que obliga a la catalogación y protección del monumento de sa Feixina y ha exigido al alcalde, José Hila, que lo catalogue "sin demora".

Así se han pronunciado en un comunicado en el que también han recordado que el pacto de izquierdas quería derribar este monumento "pese a que fue adaptado a la Ley de Memoria Histórica en el año 2010 bajo el mandato de la alcaldesa Aina Calvo y con el consenso de todas las fuerzas políticas".

La portavoz del PP de Palma en Cort, Mercedes Celeste, ha exigido a Hila que ordene "sin demora" la catalogación y protección del monumento y ha anunciado que presentarán una moción en el pleno de junio "para obtener el compromiso de todas las fuerzas políticas" y "poner punto y final a seis años de sectarismo y ataques al patrimonio de todos los palmesanos".

Celeste ha considerado que "por fin se ha hecho justicia" y ha añadido que la sentencia del TSJIB "es una muy buena noticia para Palma que hace que todos los palmesanos que respetamos y valoramos nuestro patrimonio hoy estemos de enhorabuena".

EL CONSELL ESTUDIA RECURRIR ANTE EL SUPREMO

Los servicios jurídicos del Consell de Mallorca estudian presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), conocida este viernes, que le obliga a catalogar el monumento de Sa Feixina.

En un comunicado, el Consell ha expresado su respeto por la decisión judicial matizando que no comparte su contenido. El TSJIB ha desestimado su recurso, así como los del Ayuntamiento de Palma y la Asociación Memòria de Mallorca, y ha dado la razón a la plataforma Salvem Sa Feixina.

El Consell ha remarcado que la decisión de no catalogar sa Feixina, tomada por el pleno en 2017 "en pleno uso de las competencias en materia de protección patrimonial que le son propias", se hizo de acuerdo con los informes técnicos del cuerpo de funcionarios de Patrimonio del Consell, "formulados desde el rigor y el conocimiento técnico, histórico y arquitectónico".

"La Ponencia técnica y la Comisión de Patrimonio Histórico son las herramientas que se ha dado el Consell para velar por el patrimonio de Mallorca, con plenas competencias y capacidad de decisión sobre temas de protección patrimonial como el del monolito de sa Feixina", ha zanjado.

CORT TAMBIÉN ESTUDIA PRESENTAR UN RECURSO DE CASACIÓN

El Ayuntamiento de Palma ha asegurado que estudiará la presentación de un recurso de casación ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), conocida este viernes, que obliga a catalogar el monumento de Sa Feixina.

En un comunicado de prensa, Cort ha expresado su respeto hacia la sentencia, pero ha señalado que no comparte el sentido de la misma.

Esta desestima el recurso de apelación presentado por el Consell de Mallorca, Cort y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca, en contra de la sentencia 94/2020 de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma, que admitió la impugnación contra la denegación de la condición de Bien catalogado del monolito de sa Feixina, decisión tomada por resolución del Consell en julio de 2017.

En este sentido, el Ayuntamiento ha reivindicado que se tomó la decisión de derribar el monolito "en base a su significación como vestigio de propaganda franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica". Además, ha indicado que "los especialistas en arte contemporáneo consideraban que el monumento no tenía valor arquitectónico ni artístico".

Desde el consistorio han recordado que el Consell decidió no catalogar sa Feixina en el pleno de 2017 en base a sus competencias en materia de protección patrimonial. "Se hizo de acuerdo con los informes técnicos del cuerpo de funcionarios de Patrimonio del Consell, formulados desde el rigor y el conocimiento técnico, histórico y arquitectónico", han concluido desde Cort.

VOX CELEBRA QUE EL TSJIB “TUMBE EL REVANCHISMO DE CORT” Y "PROTEJA EL MONUMENTO DE SA FEIXINA"

Por su parte, VOX Palma ha celebrado la decisión del TSJIB. Para el coordinador del partido en Palma, Sergio Rodríguez, "que la Justicia tumbe el revanchismo de Cort es una magnífica noticia para toda la ciudad".

Además, ha exigido a Hila que renuncie a recurrir al Tribunal Supremo "para ahorrarnos dinero y ridículos innecesarios a los palmesanos". Rodríguez ha pedido que se mantenga la "protección patrimonial del conjunto arquitectónico que recuerda la matanza de cientos de jóvenes, una treintena de ellos mallorquines, a manos de la República".

El responsable del partido en Palma ha resaltado que esta victoria judicial "es fruto de la contestación social y la movilización vecinal", protagonizada por la asociación 'Salvem Sa Feixina', y ha recordado que "mientras siga vigente la Ley de Memoria Histórica, estos atropellos y amenazas contra nuestro patrimonio seguirán produciéndose".

Por ello, Rodríguez ha destacado que "VOX es el único partido que aboga abierta y claramente por la derogación de toda la normativa revisionista y revanchista aprobada por la izquierda y mantenida por el PP".

ARCA: "UNA EXCELENTE NOTICIA PARA EL PATRIMONIO DE PALMA"

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA), una de las entidades que presentó el recurso judicial a favor del monumento de Sa Feixina, ha querido manifestar su satisfacción por la sentencia que determina que el monumento se debe preservar.

ARCA ha defendido que siempre han tenido una "postura clara de defensa del monumento", basándose en tres cuestiones: su valor arquitectónico (ya que es obra del arquitecto mallorquín Francisco Roca Simón), su valor histórico (ya que fue erigido en recuerdo a un hecho histórico y a las víctimas de un episodio de la Guerra Civil, y ahora es un monumento contra la guerra después de la adaptación de Aina Calvo) y el valor de la unanimidad (ya que la decisión de Aina Calvo y de su equipo de gobierno recibió el apoyo de todos los grupos políticos que en ese momento estaban representados en el Ayuntamiento de Palma).

"El patrimonio no tiene ideología", han alegado desde ARCA en una nota de prensa. "El paso del tiempo desnuda a los monumentos, los edificios y los símbolos de cualquier connotación ideológica, por lo que permanecen en nuestras ciudades como testigos del paso del tiempo. Esta es la función de la lucha por la conservación del patrimonio: mantener en pie aquellos hitos que constituyen auténticos notarios del tiempo pasado"

PODEMOS LAMENTA LA SENTENCIA DEL TSJIB SOBRE SA FEIXINA QUE "DEMUESTRA FALTA DE EMPATÍA CON LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO"

Podemos Palma ha lamentado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), sobre el monumento de Sa Feixina, al considerar que "demuestra una absoluta falta de empatía con las víctimas del franquismo".

La formación morada ha apuntado que los derechos de las víctimas "a la reparación están por encima de otras consideraciones como los supuestos valores patrimoniales sobre los que han expresado dudas diversos y reputados expertos en la materia".

"Creemos que el mantenimiento de este monumento, que constituye un símbolo fascista, es una humillación que tienen que sufrir las familias de las víctimas del franquismo, que también son víctimas reconocidas como tales por las leyes, y que suman miles de personas en Palma y Mallorca", han criticado desde Podemos.

En este sentido, han recordado que este pasado jueves en Palma "se daba un paso adelante en el cierre de las heridas que aún quedan" dando sepultura en el cementerio de Palma a Miquel Martorell Gelabert, "asesinado por el mismo régimen que levantó el símbolo fascista de Sa Feixina". "Fue recuperado de una fosa, identificado por ADN y devuelto a su familia. Y por eso nos duele que hoy, también en Palma, se haga un paso atrás", han indicado.

Podemos ha criticado que "los valores democráticos de la sociedad palmesana no son compatibles con el mantenimiento de este elemento". "Sa Feixina debe tumbar para defender los derechos de las víctimas del franquismo, para defender los derechos humanos y para desvanecer los símbolos fascistas de nuestras calles", han concluido.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana