Rusia avisa de que "se reserva el derecho" a usar armas nucleares ante una agresión militar

EP | 23/06/2021

El presidente de Rusia, Vladimir Putin - /DPA

El Ejército de Rusia ha recalcado este miércoles que "se reserva el derecho" a usar armas nucleares en caso de que tenga que dar respuesta a una agresión militar que "amenace" la existencia del país euroasiático.

"Rusia se reserva el derecho de utilizar armas nucleares sólo en respuesta al uso de armas nucleares y otro tipo de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados", ha dicho el jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerasimov.

Gerasimov ha subrayado que, asimismo, Moscú se reserva este derecho "en caso de agresión contra Rusia con el uso de armas convencionales, cuando la propia existencia del Estado se ve amenazada", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por último, ha recalcado que las condiciones para el uso de estas armas están limitadas y reguladas, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobara en junio de 2020 las reglas de la política gubernamental en materia de disuasión nuclear, que fija que el mismo es de carácter defensivo.

El propio Putin ha afirmado este mismo miércoles en el marco de la IX Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional que "las turbulencias geopolíticas, lamentablemente, todavía tienden a aumentar, a pesar de ciertas señales positivas".

"También continúa la erosión del Derecho Internacional y no cesan los intentos de usar la fuerza para promover intereses propios y fortalecer seguridad propia a expensas de la de los demás", ha argüido el mandatario ruso.

Putin ha mostrado además su preocupación por "el continuo incremento de las capacidades y las infraestructuras militares de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia, y el hecho de que la Alianza rehúsa examinar en una clave constructiva las propuestas rusas para reducir la tensión".

"Confiamos en que el buen sentido común y el deseo de fomentar una relación constructiva con nosotros acabarán por imponerse a la larga", ha manifestado, al tiempo que ha remarcado que Moscú no busca una superioridad militar, si bien "jamás aceptará que otros alteren el equilibrio en beneficio propio".

Por otra parte, ha hecho hincapié en que el terrorismo "sigue siendo una amenaza especial" y ha descrito como "muy preocupantes" los conflictos regionales, los riesgos de la proliferación de las armas de destrucción masiva, la criminalidad transfronteriza, el narcotráfico y la ciberdelincuencia.

"Rusia no olvida nunca que es responsable por la seguridad y la prosperidad de las naciones vecinas, con las que le unen indisolubles vínculos históricos, culturales y humanos", ha dicho, antes de asegurar que Rusia intentará "seguir contribuyendo a la desescalada de conflictos regionales, el fomento de la paz y de la estabilidad en el continente".

Por último, Putin ha incidido en que Naciones Unidas "ha sido y sigue siendo la base del sistema de relaciones internacionales" y ha agregado que la misión del organismo es "evitar una nueva guerra mundial".

"Es en el marco de las Naciones Unidas donde pueden establecerse las nuevas reglas del juego; de lo contrario, nos encaminaremos a la impredecibilidad y al caos", ha zanjado el presidente ruso durante su discurso de apertura en la conferencia.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana