Resumen de las principales noticias internacionales este viernes, 5 de noviembre

EP | 05/11/2021

Este es el resumen de las principales noticias internacionales de este viernes, 5 de noviembre:

Níger.- Al menos 69 muertos tras una emboscada a un comité civil de vigilancia en el oeste de Níger

Al menos 69 personas han muerto tras una emboscada tendida por supuestos yihadistas en la región de Tillabéri, situada en el oeste de Níger, cerca de la frontera con Malí.

Etiopía (1).- EEUU avisa de que la "retórica belicista" del Gobierno y el TPLF en redes "alimenta las llamas del conflicto"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha avisado este jueves de que la "retórica belicista" del Gobierno de Etiopía y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en redes sociales "alimenta las llamas del conflicto", "alejando cada vez más la solución pacífica".

Etiopía (2).- Gobierno arremete contra Facebook y advierte de medidas a los que difundan "falsa propaganda" del TPLF

El Gobierno de Etiopía ha arremetido contra Facebook por haber borrado una publicación del primer ministro, Abiy Ahmed, y ha advertido de medidas contra organizaciones o medios de comunicación en caso de que publiquen o difundan "falsa propaganda" utilizada por el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) "para engañar a la comunidad internacional".

Sudán.- Blinken traslada al líder golpista de Sudán la necesidad de restablecer a Hamdok y la gobernanza civil

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el presidente del disuelto Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, y líder del golpe de Estado, a quien ha trasladado la necesidad de restablecer al primer ministro del Gobierno de transición, Abdalá Hamdok, así como la gobernanza liderada por civiles.

Bolivia.- La oposición boliviana advierte de que la huelga indefinida del 8 de noviembre puede ser su "último round"

La oposición boliviana en Santa Cruz, región tradicionalmente antagonista de los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), ha advertido este jueves de que la huelga indefinida prevista para el 8 de noviembre puede ser su "último round" contra el Gobierno del presidente, Luis Arce.

EEUU.- La Administración de EEUU demanda a Texas por la controvertida ley que endurece las condiciones de voto

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado al estado de Texas por la controvertida ley que endurece las condiciones para ejercer el derecho a voto impulsada por el gobernador, el republicano Greg Abbott.

El Salvador.- Bukele lamenta que Estados Unidos financie ONG que hacen de "oposición" al Gobierno de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha lamentado que el Gobierno de Estados Unidos haya lanzado un plan para brindar 300 millones de dólares --casi 260 millones de euros-- para ONG que forman parte de su "oposición política".

Perú (1).- El Gabinete de Vásquez obtiene el voto de confianza del Congreso de Perú

El Gabinete de la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, ha obtenido este jueves el voto de confianza del Congreso tras dos sesiones de debate y en medio de cuestionamientos a algunos de los ministros, lo que ha llevado al Gobierno de Pedro Castillo a reemplazar en los últimos días al titular del Ministerio del Interior.

Perú (2).- Perú Libre reconoce "discrepancias" después de que algunos de sus parlamentarios apoyasen el voto de confianza

El partido gubernamental Perú Libre ha reconocido "discrepancias" y en su bancada en el Congreso después de que 19 de sus congresistas hayan mostrado su apoyo a otorgar el voto de confianza al gabinete de la primera ministra, Mirtha Vásquez, pese a un acuerdo del partido para mostrar su rechazo.

Israel.- El Gobierno de Israel aprueba de madrugada los Presupuestos de 2022

El Parlamento de Israel ha aprobado este viernes de madrugada los Presupuestos para el próximo 2022 y refuerza así la estabilidad del Gobierno de coalición liderado por Naftali Bennet.

Brasil.- Borrell ve "cruciales" los compromisos climáticos de Brasil para los acuerdos comerciales entre la UE y Mercosur

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha tildado de "cruciales" los compromisos climáticos adquiridos por Brasil para el avance de los acuerdos comerciales firmados por la UE y Mercosur.

Ecuador.- El Constitucional de Ecuador reduce a 30 días el estado de excepción decretado para enfrentar la inseguridad

El Tribunal Constitucional de Ecuador ha dispuesto este jueves la reducción a 30 días del estado de excepción decretado por el presidente del país, Guillermo Lasso, para enfrentar la ola de inseguridad y delincuencia principalmente derivada del narcotráfico.

Corea.- EEUU llama a los miembros de la ONU a "cumplir con sus obligaciones" respecto a las sanciones a Corea del Norte

La Administración estadounidense ha hecho un llamamiento a los miembros de Naciones Unidas para que "cumplan con sus obligaciones" en materia de sanciones a Corea del Norte, en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad del organismo.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana