Restauradores avisan a Armengol de que abrirán con normalidad después del estado de alarma

Redacción | 07/05/2021

Isaac Buj

Restauradores de Baleares han avisado de que abrirán sus negocios "con normalidad" después del estado de alarma. En concreto, Pimem Restauración y la Asociación de Restauradores de Mallorca (Arema) han emitido este viernes un comunicado en el que exigen a la presidenta del Govern, Francina Armengol, "la inmediata apertura de toda la restauración" de la comunidad.

En un escrito en el que explican que "sólo se pueden suspender derechos fundamentales mediante Ley Orgánica -que no es competencia autonómica- y en estado de excepcionalidad", detallan también que no se permite adoptar medidas con fines económicos con el pretexto de 'salvar la temporada turística'.

Por tanto, argumentan que "no se puede restringir la actividad de negocios y actividades empresariales de forma indiscriminada".

En este sentido, han señalado que una medida de cierre tiene como requisito indispensable el trámite de audiencia donde los afectados disponen de 10 a 15 días para alegar lo que consideren conveniente antes de que se produzca el cierre efectivo.

Según estas entidades, ninguno de estos puntos se cumple y, por ello, aseguran que los empresarios de la restauración, "en el pleno ejercicio de la legalidad vigente" abrirán, "con normalidad" sus negocios y atenderán a "todos los clientes que deseen frecuentarlos".

TERRAZAS EN FORMENTERA

Por otro lado, las terrazas en Formentera podrán abrir desde la próxima semana de manera continua hasta las 22.30 horas de lunes a domingo, según ha anunciado este viernes el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí.

En cuanto a los interiores de los establecimientos de restauración, éstos mantendrán el aforo al 50 por ciento, con mesas de cuatro personas de hasta dos núcleos y su cierre será a las 17.00 horas de lunes a jueves y a las 18.00 horas los viernes, sábados y domingos. Las terrazas mantendrán el 100 por cien de su capacidad, con mesas de seis personas.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, se ha reunido en la Isla con la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, para abordar las nuevas restricciones, encuentro al que también ha asistido la directora general de Salud Pública, María Antonia Font.

En rueda de prensa, Ferrer ha señalado que la evolución de la pandemia registra "datos muy favorables" en Formentera, con una incidencia de 0 casos a 7 y 14 días. Así, según ha explicado la presidenta, se relajarán medidas que se aplican en la Isla, aunque se mantiene el objetivo de llevar a cabo una desescalada lenta para llegar en "buen estado" al verano. Los cambios anunciados este viernes habían sido solicitados desde la Isla.

Sobre el toque de queda, Ferrer ha considerado que era "muy importante" conseguir su continuidad durante dos semanas más puesto que las previsiones son iniciar la temporada a finales de mayo o principios de junio y se debe garantizar la seguridad sanitaria de los residentes.

Ferrer ha recordado también la aprobación del Plan de Reactivación Turística que incluye medidas como continuar con los controles durante todo el verano. También ha vuelto a pedir colaboración para llevar a cabo PCR en la Isla a precios competitivos. Asimismo, ha recordado la solicitud de que los datos de contagios relativos a residentes y turistas se contabilicen por separado para evitar dar pasos hacia atrás en las restricciones.

Además, la presidenta ha pedido a la población que sea solidaria y acuda a vacunarse en cuanto se reciba la llamada.

Marí Ribas, por su parte, ha comenzado agradeciendo la labor de los responsables políticos y de la población de Formentera por la situación epidemiológica de la Isla con dos casos activos. "Alguien puede pensar que esto ya está terminando y que nos podemos relajar", ha puntualizado Marí, quien ha considerado que se debe mandar un mensaje de prudencia y que la desescalada debe ser lenta porque aún "tenemos el peligro entre nosotros".

"Aflojar, pero poco a poco", ha insistido, recordando que en mayo todavía hay que mantener la precaución puesto que en junio habrá un mayor ritmo de vacunación y, por lo tanto, mayor seguridad frente al virus.

Entre los cambios, Marí ha señalado que en Formentera prácticamente las restricciones quedan igual, aunque eventos como bodas o bautizos podrán tener un mayor aforo y se podrá ir a la playa desde las 06.00 horas.

VOX APOYA LAS QUEJAS DE PIMEM-REST AURACIÓN CONTRA ARMENGOL

Por su parte, los diputados autonómicos de Vox Baleares, Sergio Rodríguez e Idoia Ribas, han firmado el documento de las patronales. Vox ha explicado que su formación se reunió hace varias semanas con la presidenta de Pimem Restauración, Eugenia Cusí, para escuchar sus demandas y proceder a ayudar al sector en todo lo necesario.

"Desde Vox hemos defendido la postura de los restauradores porque entendemos que las medidas adoptadas por esta izquierda histérica que nos gobierna en las islas han sido desproporcionadas. Es evidente que quieren acabar con los bares, los restaurantes, el ocio nocturno", ha zanjado en un comunicado la formación verde este viernes.

"Mientras en otras comunidades autónomas se entiende la importancia del sector de la restauración para promover la recuperación económica, aquí la señora Armengol está haciendo todo lo posible para hundirles” ha dicho Rodríguez.

El diputado portavoz de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, Jorge Campos, anunció ayer que su formación recurrirá el decreto de Francina Armengol y adelantó que los servicios jurídicos del partido están estudiando tanto el auto del
TSJIB como el decreto
para decidir la correcta vía judicial para recurrir con éxito.

Sentimiento general

12
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mallorking - Mayo 07, 2021 a las 22:34
    Sí. Igual que con las manifestaciones. A jugar a “quién la tiene más grande”. Y perderéis como perdisteis entonces. Al final nos quedaremos como en los 90; un bar por barrio y todos contentos. Os merecéis lo que sucede después de todo.Responder -1
  • Anaya - Mayo 07, 2021 a las 21:53
    Que se deje de tonterias la sinvergüenza esta..
    Y si quiere toque de queda que lo haga ella en su casa! Hay que empezar a levantar la isla, la gente necesita trabajar y poder respirar!! Lo unico que quiere es tenernos controlados!!!Responder 7
  • Wtf? - Mayo 07, 2021 a las 15:32
    Lo único que quiere esta paleta endogamica es que en verano puedan venir todos los guiris aquí a pasar el verano y luego dirán q hay cuarta ola y a cerrar otra vez todo el otoño e invierno . Que te jodan put@ . Espero que sea verdad y todos abramos nuestros negocios a partir del día 9 , como lo hemos hecho siempre , antes de la " peste negra " de pacotilla del siglo XXI.Responder 7
      Raul - Mayo 08, 2021 a las 10:19
    No pierde ninguna razón, si la única vía que tiene para expresar su indignación por lo que nos está haciendo esa señora , pues que lo haga , que la insulte todo lo que quiera, que para eso le pagamos el sueldazo a estaResponder 1
      Prometeo - Mayo 07, 2021 a las 22:32
    Descalificando e insultando pierdes la poca parte de razon que tienesResponder -5
  • Pepe - Mayo 07, 2021 a las 15:08
    Mentalidad socialista, que con el pretexto de lo que ellos piensan que es el "bien común" Te quitan todas tus libertades individuales, el dinero, la propiedad, el trabajo etc... Después si estas en contra te dicen de fascista e insolidario, lamentable. Disfruten lo votado, ja hi tornareu!!Responder 7
  • tito - Mayo 07, 2021 a las 14:03
    Yo si tuviera un bar o restaurante prohibiria a esta tipa y a su sequito social comunista pisar mi local, todos los empresarios y restauradores deberian de prohibirles la entrada a esta gentuza.Responder 9
  • Io - Mayo 07, 2021 a las 10:44
    Hagamos nuestras vidas , sañvemonos a nosotros mismos de esta gente que se salta la constitución y derechos. Para algo la hicieron , no para que esclavicenResponder 10
  • Josep Maria - Mayo 07, 2021 a las 10:37
    A esta tipa y a todo su séquito hay que pararles los pies, son unos impresentables, todo es de cara al turismo y mandan los hoteleros que esperan en junio el mana!Responder 11
  • Hipócrates - Mayo 07, 2021 a las 10:05
    El poder en manos de una inepta es peligroso, le ha derivado en una sociopatía.Responder 12
  • Javier - Mayo 07, 2021 a las 10:00
    Eso es lo que hay que hacet y esto de cerrar a las 17:00 o 18:00 va a ser que no . Porque o tienes la gente asegurada a jornada completa o no abren y es normal , osea que a abrir i intentar salvar de verdad la economia. No a sus medidas y despues ellos mismos las incumplen....Responder 10
      Xisca - Mayo 07, 2021 a las 11:26
    Lo que le pasa a la Presidenta, es que no entiende lo d tener personas aseguradas a media o jornada completa, ni sabe lo que cuesta llegar a final de mes, ni sabe nada del sufrimiento de las personas de a pie, ella siempre a vivido a nuestras expensas , en buenos puestos cobrando muy bien , sin pasar penurias , por eso hace lo que haceResponder 7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana