Reino Unido no desvela si Baleares recibirá un trato especial a la hora de retomar las conexiones

Redacción | 29/04/2021

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha asegurado que la petición de Baleares de que las Islas sean consideradas al margen de la península en el momento de fijar el "semáforo verde" para la reapertura al turismo británico está "bien fundamentada" y que los intereses en la reapertura son comunes aunque no ha desvelado si finalmente el archipiélago recibirá un trato diferencial. "Más no puedo decir", ha apuntado.

En declaraciones a los medios después de reunirse este jueves con la presidenta del Govern, Francina Armengol, Elliot ha admitido en todo caso que diversos factores sitúan a las Islas en una buena posición para cuando el Reino Unido vuelva a permitir los viajes turísticos a partir del 17 de mayo.

El embajador ha resaltado la capacidad de secuenciación del virus que ha logrado desarrollarse en las Islas ya que, a su juicio, la evolución del virus y las nuevas cepas y variantes serán en el futuro un elemento clave a estudiar.

También ha destacado el "enorme esfuerzo" aplicado en la contención de la pandemia en forma de limitaciones y restricciones, que ha calificado como "inversión" para que el turismo regrese de forma segura.

"Tenemos toda la información para evaluar la solicitud de Baleares y se estudiará con detalle, pero hoy por hoy, no se puede decidir", ha subrayado Elliot.

En la rueda de prensa, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado precisamente la capacidad de secuenciación del virus en las Islas que, según ha señalado, multiplica por cinco la media nacional e, igualmente, ha destacado "el enorme esfuerzo de contención de la pandemia" llevado a cabo en Baleares.

Según Negueruela, las Islas han llegado a una situación epidemiológica que debería permitir la apertura ya que cuentan con los controles necesarios en puertos y aeropuertos e infraestructuras que dan seguridad a los visitantes como los hoteles puente. "Sabemos que los ingleses quieren venir y nosotros queremos que los ingleses vuelvan", ha añadido el conseller.

LA VACUNACIÓN OFRECE BUENAS PERSPECTIVAS

Elliot ha destacado también las buenas perspectivas que ofrece el avance de la estrategia de vacunación tanto en España como en Reino Unido aunque ha insistido en la necesidad, en línea con los postulados del Govern, de una reapertura "cauta".

"Lo último que queremos hacer es abrir y después tener que volver a cerrar, que sería peor para todos. Hay que esperar un poco más", ha puntualizado antes de revelar qué pasará y en qué condiciones los británicos podrán hacer turismo a partir del 17 de mayo.

Ante la exigencia de pruebas PCR para los turistas británicos y el posible efecto que podría tener en el volumen de viajeros, Elliot ha reconocido que "va a ser un poco más caro" viajar y que igual que otros países el Reino Unido está estudiando la aplicación de un certificado de vacunación.

Sin embargo, no ha querido valorar las peticiones de que se dé prioridad al sector turístico en la estrategia de vacunación argumentando que se trata de decisiones de las administraciones en diálogo con los científicos.

En este sentido, Negueruela, por su parte, ha defendido la estrategia actual, que pasa por vacunar a los grupos vulnerables y finalizar la del personal esencial.

El conseller ha argumentado que superado ese umbral, no sería necesario dar prioridad al sector turístico porque en el contexto de las Islas, el grueso de población que quedaría "ya pertenece a la cadena de valor".

Lo que sí ha rechazado en este punto el conseller es hacer distinciones entre trabajadores de hoteles, trabajadores de restaurantes o vendedores de souvenirs.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana