Registran la sede del Partido Popular Austríaco

EP | 06/10/2021

Sebastian Kurz /DPA

La Justicia de Austria ha llevado a cabo este miércoles registros en la sede del Partido Popular Austríaco (OVP) del canciller, Sebastian Kurz, y en varios despachos de la Cancillería, en el marco de una investigación por presuntos delitos de corrupción.

En concreto, Kurz está acusado de incitar al pago de sobornos, mientras que varias personas de su círculo más cercano están acusadas del pago de los mismos, entre los que destacan, entre otros, sus estrategas de medios de comunicación Johannes Frischmann y Gerald Fleischmann, ha informado la prensa austríaca. En las redadas, los investigadores se han incautado de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos.

Este caso aparentemente no está relacionado con la investigación del 'Ibiza affair' o 'Ibizagate', un escándalo de corrupción detectado en el seno de la coalición gubernamental de los conservadores del canciller, que actualmente se encuentra en la Cumbre de la UE en Eslovenia.

Esta investigación está relacionada con unas encuestas que supuestamente encargó el Ministerio de Finanzas de Austria en las que Kurz y el Partido Popular Austríaco salían favorecidos y que aparecieron en un grupo de medios del país, según ha informado 'Die Presse'.

Los investigadores creen que la cartera de Finanzas desvió dinero para los sondeos que, a juicio del fiscal, estaban "exclusivamente motivados para el avance político del partido". Su publicación en el grupo mediático estuvo acompañado de una cooperación publicitaria de más de 1,1 millones de euros. El grupo mediático rechaza las acusaciones.

La secretaria general adjunta del OVP, Gabriela Schwarz, ha señalado en un comunicado que las acusaciones son "falsas". "Esto siempre pasa con el siempre objetivo y bajo el mismo método: para dañar masivamente al Partido Popular y a Sebastian Kurz", ha añadido.

Por su parte, según ha recogido la agencia de noticias DPA, el líder parlamentario del OVP, August Woeginger, ha señalado que la formación se "opone" a la investigación "con toda su fuerza", tanto a "nivel político como a nivel legal".

El resultado de la investigación puede abrir una crisis en el seno del Gobierno austríaco. El vicecanciller y líder del Partido Verde, socio del OPV, Werner Kogler, ha indicado durante la jornada que "los ataques al sistema judicial en general tienen que ser rechazados".

La oposición austríaca, por su parte, ha considerado la investigación como una confirmación de la corrupción del círculo de Kurz.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana