Récord de intentos de cruzar la frontera desde Bielorrusia a Lituania

EP | 19/10/2021

DPA

La Guardia Fronteriza de Lituania ha denunciado este martes una cifra récord de intentos de cruzar la frontera ilegalmente desde Bielorrusia, un crecimiento "sustancial" con 149 migrantes tratando de acceder al país, mientras que las autoridades lituanas advierten de que hay que estar "muy bien preparados" ante la intensificación de la crisis migratoria.

Desde la madrugada del lunes hasta la mañana de este martes, además de los 149 migrantes que han tratado de entrar al país, se ha detenido a otras once personas, informa la agencia de noticias ELTA. El domingo hubo 93 intentos, mientras que el sábado 91 y el viernes 35.

La fiscal general del país, Nida Grunskiene, ha indicado que, actualmente, hay 25 investigaciones previas al juicio sobre el cruce ilegal de la frontera estatal en las que están implicados 63 sospechosos. Hay otras 40 investigaciones relacionadas con la organización de estos cruces en las que se han visto implicadas otras 73 personas.

Además, la ministra del Interior lituana, Agne Bilotaite, ha denunciado también este lunes la entrada de guardias fronterizos bielorrusos a territorio de Lituania, algo frente lo ha instado a estar "muy bien preparados". Los guardias fronterizos denunciaron el lunes por la noche que tres personas uniformadas habían cruzado desde el lado bielorruso.

"La situación es tal que durante mucho tiempo hemos visto un intento realmente activo e intenso de entrar en Polonia por medios ilegales. Las cifras han sido y son impresionantes: entre 500 y 800 intentos por día", ha precisado la responsable de Interior, haciendo referencia a que la guardia fronteriza polaca "realmente se ha fortalecido", recoge el portal de noticias Delfi.

En este sentido, Bilotaite ha denunciado a Minsk, que presuntamente llevaría a los migrantes que no son admitidos en Polonia a la frontera lituana, algo que ha hecho que, recientemente, haya aumentado el número de migrantes que tratan de cruzar.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, se ha reunido este martes con su homólogo polaco, Andrej Duda, para advertir de que "el régimen de (Alexander) Lukashenko se está volviendo cada vez más agresivo, amenazando la seguridad de toda Europa".

"El ataque híbrido llevado a cabo por el régimen bielorruso" apunta a la necesidad de fortalecer la frontera exterior de la UE y aumentar su resistencia frente a "ataques similares en el futuro", ha pedido Nauseda, que ha prometido plantear estas cuestiones en el Consejo Europeo esta semana.

"Como este es un acto organizado que involucra a Lituania, Polonia y Letonia, esperamos con interés que el Consejo Europeo tome una decisión sobre las sanciones contra el régimen de Lukashenko", ha pedido, en este sentido, Duda.

El Gobierno de Lituania decidió este lunes ampliar nuevamente la seguridad en la frontera que comparte con Bielorrusia para responder ante "el peor de los casos", a medida que aumenta una crisis migratoria.

Las autoridades lituanas aseguran que en lo que va de año casi 4.200 personas han cruzado ilegalmente la frontera, especialmente desde verano, coincidiendo con la batería de sanciones que la Unión Europea impuso a Bielorrusia por la violencia postelectoral que se registró tras las presidenciales de agosto de 2020 en las que el presidente revalidó su mandato por sexta vez.

Polonia y los países del Báltico que comparten frontera con Bielorrusia coinciden en señalar que este inusitado aumento de intentos de cruzar la frontera es una suerte de represalia llevada del Gobierno bielorruso por estas sanciones. Además de ciudadanos bielorrusos, el flujo migratorio procede sobre todo de personas de Oriento Próximo y algunos países africanos.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana