Reacciones a las medidas del Govern: "Nos hubiera gustado una desescalada más rápida"

Redacción | 25/02/2021

Las decisiones que ha tomado el Govern balear y que ha comunicado este jueves su presidenta, Francina Armengol, no han sido unilaterales.

El Ejecutivo autonómico lleva días en un tira y afloja con diferentes sectores afectados, en especial la hostelería, negociando las condiciones de la desescalada. El debate se ha consumado hoy, en la Mesa de Diálogo Social, una reunión que ha confirmado todas las decisiones que conforman la desescalada de la tercera ola en Baleares.

A la reunión de la Mesa de Diálogo Social de Baleares, que ha presidido Armengol, han asistido diferentes representantes de los agentes sociales de la comunidad: la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, el presidente de la PIMEB, Jordi Mora, el secretario general de UGT en Baleares, Alejandro Texías, y el secretario general de CCOO, José Luis García.

Algunos de ellos, en representación a diferentes sectores afectados de la comunidad, han pasado por el atril para dar su punto de vista del modo de hacer del Govern balear, que por ahora ha optado por una desescalada lenta y prudente para salvaguardar después la temporada turística.

En general, las patronales han expresado su apoyo a estas medidas por la necesidad de controlar la pandemia y han aprovechado la ocasión para referirse al fondo de 11.000 millones anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para empresas afectadas por las restricciones.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha subrayado que quieren "que lleguen ayudas directas" y ha urgido a aclarar cuándo y de qué forma se articularán.

Planas ha avisado de que algunas empresas, "más que problemas de liquidez tienen problemas de solvencia". La presidenta de CAEB también ha vuelto a pedir a las administraciones rebajas de la presión fiscal.

Desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), su presidente, Jordi Mora, ha coincidido en que el nuevo fondo no se puede traducir en préstamos, y ha defendido que las ayudas prioricen "a las empresas más necesitadas, fundamentalmente pymes y autónomos".

Respecto a las medidas, Mora ha reconocido que les hubiera "gustado una desescalada un punto más rápida" pero ha querido "poner en valor que se empieza a abrir".

Desde los sindicatos, el secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, ha apuntado que comenzar a abrir la actividad es una "buena noticia" porque "significa que hay gente que sale de ERTE".

Además, García ha dicho que en CCOO están "cómodos con el acuerdo de hoy" porque existe "una estrategia clara y definida a tres meses", y ha puesto el foco en la importancia de tener actividad en la temporada turística.

Por su parte, el representante de UGT Baleares, Alejandro Texías, ha expresado su "apoyo total" al Govern en estas nueuvas medidas y ha coincidido en el objetivo de "llegar a una temporada decente".

Texías ha añadido que será necesario "estar muy pendientes de que en las terrazas se pueda mantener un control y que la gente cumpla con la norma".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Andrius56 - 26 de Febrero de 2021 a las 09:27
    Han estado en la mesa . Los sindicatos . UGT y CC.OO. La Pimenb . La caeb . Vamos . Los que no han movido un solo dedo por la hostelería en toda la Pandemia . Y muchos antes , tengo que decir . Y como es lógico y esperable . UGT dándole la razón a la sinrazón de Armengol . Restauradores !! Podéis daros por muertos !! Y lo de los 11000 millones que a dicho a Sánchez . MENTIRA TOTAL . NO ESPERÉIS NI UN EURO .
    Responder
    0
  • Timo - 25 de Febrero de 2021 a las 21:21
    Vamos, que lo del semáforo covid es un timo total.
    Así como iban subiendo los contagios habia un aumento del nivel y con él las restricciones.
    Los contagios han bajado una barbaridad , y nos encontramos con las mismas restricciones que teniamos en el nivel 4...
    Entiendo que sea mejor prevenir, pero me siento engañado, igual que con lo de los 15 dias en la cuarentena que duraron 3 meses. Y ELLOS SI SABÍAN que iban a encerrarnos mucho tiempo: A Don Simón le encontraron documentos de febrero advirtiendo que 1 mes y medio de confinamiento no bastarían para parar esto, y callaron como *****.
    Mentirosos, si hicierais las cosas bien no tendríais miedo a decir la verdad, pero MENTIIS COMO PERRAS, por que serà?
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana