Rajoy, Aznar, Cospedal y ex altos cargos PP testifican esta semana en el juicio de la caja 'b

Redacción | 21/03/2021

Los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy en la fundación FAES. EP.

El juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja 'b' se retoma esta semana con las declaraciones de los testigos más esperados, como la de los ex presidentes del Gobierno y ex líderes de la formación política José María Aznar y Mariano Rajoy; la ex secretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal y otros exdirigentes del partido. Sin embargo, evitarán tener que desplazarse hasta la sede judicial y comparecerán por videoconferencia.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aceptado la petición realizada por Aznar, Rajoy, Cospedal, los exministros José María Michavila y Federico Trillo, el expresidente del Senado Pío García Escudero y el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo para que no testifiquen de forma presencial.

Todos ellos han seguido los pasos del ex secretario general del PP y exministro Ángel Acebes, primer ex alto cargo del partido que ha testificado en esta vista oral, y han invocado el artículo 14.1 de la ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia que señala que hasta el 20 de junio de 2021, "los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática".

CALENDARIO DE TESTIGOS

La vista oral se retomará este martes, 23 de marzo, con las declaraciones de Jaime Ignacio del Burgo, Pío García Escudero y Cospedal, pero también la de otros exsecretarios generales del PP y ex miembros del Gobierno de Aznar Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos; el ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas, el exdiputado Eugenio Nasarre y el periodista Pedro J. Ramírez.

Un día después será el turno de los ex jefes del Ejecutivo José María Aznar y Mariano Rajoy, así como del exministro de Justicia José María Michavila. Para ese mismo 24 de marzo, el tribunal también ha convocado al exsenador Carlos Cuevas Villoslada; la exgerente del PP de La Rioja Ana Elvira Martínez; el arquitecto Claudio Montero Santos; y la ex trabajadora de Unifica Noelia Fernández Muñoz (que también comparecerá por videoconferencia).

También se ha citado al ex director general para la Modernización de la Administración de Justicia Alberto Dorrego y al abogado Borja García-Nieto Portabella, que aparece en los conocidos como 'papeles de Bárcenas' en relación a la compra de acciones de Libertad Digital.

Será el jueves 25 de marzo cuando comparezcan los exministros Rodrigo Rato y Federico Trillo; el director del diario 'El País' Javier Moreno Barber; el exdiputado Carlos Mantilla Rodríguez; Jaime Colomar Porcel; el ex secretario de Organización del PP de Galicia y 'números dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo --en prisión por la red corrupta--, el empresario Alfonso García Pozuelo y el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir.

EXPECTACIÓN TRAS LA 'CONFESIÓN' DE BÁRCENAS

La expectación de las declaraciones de muchos de estos testigos ha aumentado después de que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, para quien la Fiscalía Anticorrupción solicita cinco años de prisión, incluyera en la lista de personas que cobraron supuestamente "complementos salariales" procedentes de la caja 'b' a Rajoy, Cospedal, Arenas, Álvarez Cascos, Acebes, Trillo, Rato, García-Escudero y Del Burgo.

Además, Bárcenas aseguró que el expresidente conocía perfectamente la existencia de una contabilidad paralela en el partido y que le grabó en una reunión en la que Rajoy le espetó que cómo podía seguir conservando anotaciones sobre esa caja, mientras introducía dichos papeles en una máquina trituradora.

A todo ello se suman las acusaciones de Bárcenas de que la operación 'Kitchen', que le robó la documentación comprometedora para el PP que guardaba, fue orquestada por el Gobierno.

LA PRIMERA CITA DE AZNAR EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Será la primera vez que Aznar --cuya declaración la solicitó la acusación popular ejercida por Asociación Abogados Demócratas por Europa (Adade)-- comparezca en la Audiencia Nacional para explicar qué sabe sobre la presunta contabilidad paralela de los 'populares'.

Fue en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, cuando aseguró que "no existe ninguna caja b" en su partido y negó el cobro o la orden de pagos de sobresueldos "ilegales" a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004.

Quienes sí han testificado ya sobre esto en sede judicial fueron algunos de sus ministros, como Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Ángel Acebes --que ya ha comparecido también en el juicio de la caja 'b'--, quienes declararon en el juicio por la primera época de la trama Gürtel que no sabían cómo se financiaba el PP.

Según dijeron, se trataba de un tema de la Tesorería, que entonces llevaba el Álvaro Lapuerta, cuya responsabilidad en este caso ha quedado extinguida tras su fallecimiento.

LA SEGUNDA VEZ DE RAJOY ANTE UN TRIBUNAL

En cuanto a Rajoy, su testifical ha sido interesada por la misma acusación popular y por la de Izquierda Unida (IU). Fue precisamente Adade quien consiguió que este ex jefe del Ejecutivo compareciera ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los primeros años de actividades de la trama Gürtel, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo.

En aquella ocasión, en la que aún era presidente del Gobierno, afirmó que "jamás" supo nada de la presunta caja 'B' del PP porque su responsabilidad en el partido eran "políticas", no contables. Sin embargo, la Audiencia Nacional cuestionó la credibilidad de su testimonio y en su sentencia dio por acreditada la contabilidad paralela de la formación política, lo que provocó la moción de censura contra el Gobierno que lideraba.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana