Sindicatos convocan una huelga indefinida en Cort por la falta de consenso en las negociaciones

Redacción | 23/08/2021

Archivo - Concentració de treballadors de parcs i jardins de Palma en 2019

STEI Intersindical y Comisiones Obreras (CCOO) han convocado una huelga indefinida en el servicio público de jardinería del Ayuntamiento de Palma, la empresa Acciona Medio Ambiente, a partir del próximo 13 de septiembre a las 00.00 horas por la falta de acuerdo en las negociaciones.

Según han explicado los sindicatos este lunes en nota de prensa, el pasado 30 de julio, Acciona le comunicó al Comité de Empresa su intención de llevar a cabo un "cambio sustancial" en las condiciones de trabajo, que afectaba a los horarios, "retrasando una hora su inicio y final", y a las jornadas de trabajo, "duplicando el número de sábados a trabajar".

Además, han asegurado que la empresa justificó esta modificación como "irremediable para cumplir los pliegos de condiciones del Ayuntamiento de Palma".

Para mostrar su disconformidad con esta modificación sustancial, los trabajadores de la empresa se concentrarán también el próximo 7 de septiembre en Plaza de Cort a las 15.00 horas.

El pasado 30 julio, una vez anunciada la modificación, empresa y trabajadores se reunieron con el fin de negociarla, pero "no se llegó a ningún acuerdo sobre las modificaciones" y Acciona "no se movió un ápice de su propuesta inicial", aplicando "unilateralmente" dichos cambios a partir del 1 de septiembre, "que afectan sobre todo a la jornada y al horario de trabajo".

La plantilla, reunida en asamblea el pasado 12 de agosto, decidió entonces por mayoría amplia convocar esta huelga indefinida, que empezará la medianoche del 13 de septiembre, para evitar los cambios en los horarios.

LAS RECLAMACIONES

Entre las reclamaciones de los trabajadores, se pide a Acciona Medio Ambiente que retire la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectan al horario y a la jornada del personal, ya que "dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral".

En este sentido, piden que se mantenga el horario de 07.00 a 14.30 horas de lunes a viernes, ya que "los nuevos horarios son irracionales", porque se pretende que el personal inicie su actividad a las 08.00 horas y que a la misma hora estén abiertas todas las puertas de los parques de Palma, "hecho físicamente imposible".

Además, sobre el argumento de la empresa de mantener los nuevos horarios por "evitar ruidos que molesten a los ciudadanos", la plantilla ha recordado que las tareas de limpieza no provocan ruidos y que, en caso de usar maquinaria, se utiliza una eléctrica.

Por otro lado, han solicitado que se disponga de los medios humanos necesarios y que se contrate a personal para cubrir los horarios que se exigen, así como que se prevea el pago de las horas extraordinarias para cubrir horarios y jornadas "que no se exigían en el pliegue de condiciones anterior".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana