Entra en vigor el nuevo certificado digital COVID

Redacción | 01/07/2021

El certificado digital ante la COVID-19 ha entrado este jueves en vigor en Europa para garantizar, según ha avanzado la presidenta del Govern, Francina Armengol, "una movilidad ágil y segura".

La herramienta ha sido presentada en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, por la dirigente balear y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En rueda de prensa, Armengol ha agradecido la presencia de la ministra en Baleares y que se haya elegido a la comunidad para su presentación nacional. "Para nosotros, este certificado COVID es una necesidad extraordinaria", ha asegurado, a la vez que ha matizado que las Islas son la región donde se mantienen controles de pasajeros tanto internacionales como nacionales.

Armengol ha recordado que Baleares es una comunidad autónoma "segura" para el turismo, que ha trabajado durante meses, "con mucho dolor y sufrimiento de la gente", en la vuelta a una temporada turística para reactivar la economía.

La presidenta ha remarcado que las Islas quieren "un turismo cívico y de seguridad. "Lo hemos estado hablando durante los últimos años y ahora, con la COVID, es más necesario", ha asegurado.

Por su parte, Maroto ha descrito este certificado COVID como "la llave maestra que abre España y la Unión Europea al turismo". "Se trata de un instrumento ágil, que garantiza la movilidad segura y sustituye otros requisitos como pruebas de detección o cuarentenas", ha subrayado.

Asimismo, la titular de Turismo en el Gobierno ha indicado que el certificado COVID es un instrumento "gratuito, clave en la reapertura turística". "No tenemos que dar pasos atrás en el control de pandemia ya que somos un destino seguro a pesar de ciertos incidentes", ha afirmado.

Además de subrayar que los controles a pasajeros están funcionando, ha apostado por acelerar el proceso de vacunación: "El camino es seguir vacunando, pero también reabrir destinos". "Este certificado nos permite garantizar la movilidad segura respetando las normas sanitarias y volviendo a sus casas con una experiencia gratificante y segura", ha afirmado.

El certificado COVID Digital de la Unión Europea (UE) pretende facilitar los viajes dentro de la Unión durante la pandemia, proporcionando un método estándar para que todos los países miembros puedan comprobar que una persona está vacunada contra el COVID-19, tiene un test negativo o se ha recuperado de la enfermedad.

Durante las últimas semanas, los residentes de las Baleares ya han podido solicitar la versión física del certificado digital COVID y a partir de este jueves podrán obtener la versión digital para llevar el QR con información sobre su situación sanitaria en el móvil.

A la visita también han asistido el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el director del Aeropuerto de Palma, Tomás Melgar; la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, y el delegado de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno, Raúl Izquierdo.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ismael - Julio 02, 2021 a las 09:33
    La página para solicitarlo no funciona.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana