Los ERTE se prorrogarán en diciembre e incorporarán grandes cambios

EP | 17/09/2021

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se prorrogarán más allá del 31 de diciembre de este año y que incorporarán "cambios fuertes".

"Se van a prorrogar con una duración que permita solvencia a las empresas. El 31 de diciembre es una fecha mala porque estamos en Navidades, en la campaña de Navidad. Será una duración muy apegada a lo que necesitan las empresas", ha apuntado Díaz.

Aunque la ministra no ha especificado la fecha hasta la que se extenderán los ERTE, los sindicatos ya han pedido en la mesa de negociación que duren como mínimo hasta el 31 de enero de 2022.

Díaz ha asegurado además que el nuevo esquema incorporará "cambios fuertes": la formación se introducirá de manera relevante para los trabajadores que sigan en ERTE, como ya avanzó ayer el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, al tiempo que "se modularán las normas para este tramo de salida".

"Siempre digo que la salida es más compleja que la entrada. Aunque sean pequeñas cantidades de trabajadores en ERTE es muy importante cómo resolvemos la ecuación de salida. Por tanto, habrá cambios", ha apuntado la vicepresidenta.

Díaz ha subrayado que la mesa de negociación con los agentes sociales, que se reunió ayer para empezar a negociar esta prórroga, "fue bien" y que, aunque hay poco tiempo para negociar, espera que se logre un acuerdo con sindicatos y empresarios.

Respecto a la reforma laboral que también se está negociando con los agentes sociales, la vicepresidenta ha dejado claro que antes del 31 de diciembre estará esa "gran reforma", que abordará principalmente la estabilidad en el empleo, la modernización de la negociación colectiva y medidas de flexibilidad interna para mantener las empresas y el empleo. "Vamos a cumplir con el acuerdo de gobierno", ha subrayado.

"ME GUSTARÍA QUE EN MI PAÍS LOS QUE MÁS TIENEN MÁS APORTEN"

Por otro lado, la ministra ha señalado que España tiene que hacer grandes reformas para practicar el principio básico de la justicia fiscal y ha abogado por que "los que más tienen, más aporten". "Me gustaría que en mi país, en una crisis enorme, los que más tienen más aporten", ha remarcado Díaz.

Preguntada por el anuncio del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre su decisión de subir impuestos a las grandes fortunas y rebajarlos a 50 millones de familias de clase media, Díaz ha señalado que lo que plantea es el "camino" también para España.

"No se trata de subir o bajar impuestos, sino de quién los paga", ha insistido la ministra, tras asegurar que en España hay una "enorme" percepción ciudadana de que hay injusticia fiscal y los servicios públicos están siendo sufragados por las clases medias y los trabajadores.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • oscar - Septiembre 19, 2021 a las 16:15
    Eres muy grande Yolanda ,tu si que valesResponder -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana