Detectan en el Aeropuerto de Palma un posible caso de la nueva variante Ómicron

Redacción | 01/12/2021

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases está analizando, tras activarse el protocolo por sospecha de variante Ómicron de Covid-19, las muestras de una pareja que ha aterrizado en Mallorca procedente de Sudáfrica después de haber hecho escala en Frankfurt.

Según han informado desde la Conselleria de Salud, la pareja ha permanecido aislada desde que ha aterrizado y no ha circulado por la isla.

La pareja, han explicado, hizo escala en Frankfurt donde, por protocolo y al proceder de Sudáfrica, se les realizó un test de antígenos que dio negativo, por lo que pudieron seguir hasta el aeropuerto de Palma, su destino final.

Sin embargo, al llegar a Son Sant Joan y siguiendo el protocolo activado por Sanidad Exterior, en una segunda prueba de antígenos uno de los dos dio positivo en esta prueba por lo que ambos permanecen aislados a la espera del resultado de las PCR que sí que determinará la variante y cuyo resultado se espera que se conozca entre esta tarde y mañana jueves.

SANIDAD Y CCAA ABORDAN ESTE JUEVES LA VARIANTE ÓMICRON

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que integra al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, celebrará este jueves en Córdoba su segunda reunión presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19, para abordar, entre otros aspectos, la aparición de la variante Ómicron. 

Según consta en el Orden del Día, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos debatirán sobre la actual situación epidemiológica de la pandemia, en medio de un alza de contagios que ha elevado ya la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes por encima de 200.

Mientras tanto, el Gobierno ha insistido en la necesidad de lanzar un "mensaje de tranquilidad" ante el avance del virus y la llegada de ómicron a España, de la que ya se han registrado cuatro casos confirmados.

Ayer, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, realizó también un llamamiento a que los ciudadanos españoles mantengan una "responsabilidad ejemplar ahora que llega un puente". "Me gustaría dirigirme a todos los españoles que han demostrado una auténtica responsabilidad en este procedimiento. Es muy importante que sigamos manteniendo las medidas: mascarilla, ventilación, higiene... Si seguimos con vacunación y prevención estaremos en disposición de abordar con la mayor normalidad posible la Navidad", indicó.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, a través de un documento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige el doctor Fernando Simón, ha recomendado establecer límites en el número de participantes en eventos sociales y públicos y sociales, "especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas", "debido al contexto epidemiológico actual" y a "las incertidumbres asociadas a la variante ómicron", además de "una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo".

En este sentido, durante el CISNS también se va a abordar la situación actual de la vacunación contra la COVID-19, que está centrada en estos momentos en las terceras dosis para personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, personas mayores de 70 año y las dosis de refuerzo para aquellas personas que solo recibieron la vacuna monodosis de Janssen.

Mientras tanto, tal y como anunció ayer Darias, se espera que las vacunas para menores de 12 años lleguen a España en la segunda quincena de diciembre, para poder comenzar con la vacunación en este grupo de edad, que cuenta con la mayor incidencia de casos, 342.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Maruja - 01 de Diciembre de 2021 a las 22:47
    Uuuuu que miedooo, nos moriremos todossss
    Responder
    0
  • Wtf?? - 01 de Diciembre de 2021 a las 18:45
    Pero los vuelos no los paráis no? Eso sí en 1 mes todo cerrado ... mientras hay guiris todo bn , pero es acabar la temporada y parece que el COVID viene de visita . Venga ya basta cerdos , perras sin moral , cada año se van a inventar una nueva variante , es increíble . Lo mejor es que por culpa de 4 viejas paranoicas la gente sigue creyendo en esta mentira.
    Responder
    0
  • R. - 01 de Diciembre de 2021 a las 16:30
    Y vamos subiendo , subiendo.
    Responder
    0
      Wtf?? - 01 de Diciembre de 2021 a las 18:45
    Si , lo que va subiendo es el retraso mental en la población en general para creerse semejante mierd@.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana