Prolifera la 'estafa CEO' en Mallorca: solo en Palma se ponen entre tres y cuatro denuncias a la semana

Redacción | 24/08/2021

La Policía Nacional ha advertido del aumento de la 'estafa CEO' en Mallorca. Solo en Palma, se interponen entre tres y cuatro denuncias a la semana por esta modalidad de fraude.

La estafa se llama CEO por sus siglas en inglés: 'Chief Executive Officer'. La llevan a cabo ciberdelincuentes.

El 'modus operandi' de los delincuentes es similar en todos los casos: a través de ingeniería social logran espiar los correos electrónicos entre dos empresas.

Así, recopilan información relevante de su funcionamiento. Se centran en los emails entre los empleados o responsables de realizar el pago de facturas o transferencias entre ellas, conociendo de este modo los pagos previstos pendientes de realizarse.

Aunque existen varias formas de engaño, la más habitual es cuando el ciberdelincuente emplea una dirección de correo electrónico muy parecida a la de la empresa proveedora, o incluso llega a suplantarla.

Después, envía un email a la empresa deudora, la víctima, diciéndole que realice el pago en otra cuenta bancaria — que pertenece al ciberdelincuente en vez ser la legítima —, sin levantar sospechas.

La cuenta bancaria fraudulenta que se ha enviado el dinero ha sido creada con datos falsos o de una 'mula'. Una vez ingresado, el dinero se transfiere a otra cuenta, generalmente extranjera y así sucesivamente. De esta manera, se pierde el rastro del dinero.

RECOMENDACIONES

El grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional ha recomendado, en este sentido, comprobar siempre la petición recibida de cambio de cuenta bancaria por el teléfono habitual de la empresa.

Además, han pedido prestar mucha atención a la dirección de email del remitente, pues suele variar un solo carácter, incluso implantando procedimientos seguros para realizar los pagos y transferencias que requieran de una doble verificación.

Con la 'estafa CEO' se han llegado a dar casos de desfalcos de hasta 300.000 euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana