Preocupante aumento de la variante delta en Baleares

Marina J Ramos | 25/06/2021

La variante delta está ya detrás del 24% de los nuevos contagios en Baleares. La semana pasada la cifra se situaba en el 3,5%. El incremento de esta cepa, proveniente de la India, preocupa al ser más contagiosa y "probablemente más sintomática". Se prevé que se convierta en la variante predominante en Baleares y en el resto de España en las próximas semanas.

Así lo ha anunciado el director del Comité de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Javier Arranz, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa en la Conselleria de Salut, junto con la directora asistencial del Servei de Salut, Eugenia Carandell, para informar sobre la situación de la pandemia en Baleares.

PREOCUPANTE AUMENTO DE LA VARIANTE DELTA

Según ha informado Arranz, la cepa británica continúa disminuyendo en Baleares. Aproximadamente representa el 50% de los contagios. Lo que preocupa ahora es la variante delta, conocida también como la variante o cepa india. La semana pasada representaba un 3,5% de los contagios, mientras que hoy ya está detrás del 24% de los nuevos casos detectados en las Islas.

"Probablemente, en unas semanas será la predominante en España, no solo en Baleares", ha pronosticado el director del Comité de Enfermedades Infecciosas de las Islas.

Además de ser más contagiosa que el resto de cepas, la variante india es "probablemente más sintomática. Hay datos preliminares que señalan que provoca más síntomas. No diferentes, pero sí más fiebre o síntomas respiratorios", ha apuntado Arranz. 

"ESTA VARIANTE LLEVA EL NOMBRE DE 'PERSONA JOVEN"

El director del Comité de Enfermedades Infecciosas ha lanzado un serio mensaje a los jóvenes, grupo de población ahora más expuesto: "Esta variante lleva el nombre de 'persona joven". Y es que el nuevo perfil de los contagiados de coronavirus es el de las personas de entre 16 a 29 años

Además, ha alertado de que los jóvenes que se contagian ahora esperan al cuarto o al quinto día con síntomas antes de acudir a los servicios sanitarios. Arranz se ha mostrado muy duro con esta actitud, que aumenta seriamente el riesgo de transmisión, sobre todo ahora con la variante delta escalando posiciones e incluso "pueden tener una evolución de la enfermedad más grave".

Por ello, recuerdan desde la Conselleria que ante cualquier síntoma de COVID es imprescindible contactar con el IbSalut cuanto antes para conocer cómo proceder.

OTRAS CEPAS EN BALEARES

La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases también ha detectado 3 casos de la cepa neoyorquina (variante Iota, B.1.526), 2 de la cepa brasileña (Gamma, P1), 1 de la sudafricana (Beta, B.1.351) y 1 de la cepa colombiana (B.1.621), además de otras 7 variantes.

Por islas, en Mallorca se han detectado 28 casos de la variante alfa, 9 de la Delta, 2 de la Gama, 2 de la Iota, 1 de la Beta, 1 de la colombiana y 4 variantes distintas. En Menorca se han detectado 4 del Alfa y, por primera vez, 3 de la Delta; y en Ibiza, 5 del Alfa, 4 de la Delta, 1 de la Iota y 3 variantes más.

DATOS ACTUALIZADOS DE LA PANDEMIA

Este viernes se han notificado 62 nuevos casos de COVID en Baleares. Ayer fueron 98, algo por encima de la media que se viene registrando, de en torno a 60 casos diarios. 

En cuanto a la incidencia del coronavirus, en estos momentos la IA a 14 días es de 52,7 casos por cada 100.000 habitantes en las Islas, por encima que en jornadas anteriores.

[Consulte aquí la actualización al detalle de los datos que deja este viernes el coronavirus en Baleares]

Sentimiento general

3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Itziar - Junio 26, 2021 a las 08:51
    Si nos están vacunando, y nos inmunizan, ,¿Porque se preocupan tanto por las nuevas cepas? ¿O es que las vacunas que tanto se empeñan en darnos no son efectivas para las nuevas cepas? ¿Que curioso que últimamente se trata a diario los botellones, los contagios entre jóvenes, y ahora resulta que la nueva cepa ataca a los jóvenes? Todo esto huele muy muy malResponder 0
  • Observador - Junio 25, 2021 a las 23:20
    A más vacunados más cepas nuevas , más y peores síntomas como nos dicen para crear y mantener el pánico , un plan perfecto y muy maléfico .Responder 2
  • Una - Junio 25, 2021 a las 20:56
    Esto empieza a oler a escenario del año pasado.Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana