PP y Vox piden recuperar el 12 de septiembre como día de la Diada de Mallorca

Redacción | 12/09/2021

Representantes del PP de Mallorca en la ofrenda floral frente a la tumba del Rey Jaume II en la Catedral de Palma este domingo, 12 de septiembre.

Representantes del PP y Vox de Mallorca han celebrado este domingo la tradicional ofrenda floral a la tumba del rey Jaume II en la Catedral de Palma y han aprovechado el acto para reclamar recuperar el 12 de septiembre como día de la Diada de Mallorca. 

Este 12 de septiembre se conmemora la firma del Rey Jaume II en 1276 de la Carta de Privilegis y Franqueses, con la que Mallorca inició su etapa como reino soberano.

Con este motivo se celebraba la Diada de Mallorca, hasta que en 2016 el PSIB, Podem, MÉS y El Pi aprobaron cambiar la fecha al 31 de diciembre, día de la Festa de l'Estandard, en la que se conmemora la entrada de las tropas del rey Jaume I el Conqueridor a Palma en 1229.

GALMÉS (PP): "EL PP RECUPERARÁ ESTA CELEBRACIÓN CUANDO VUELVA A GOBERNAR EN 2023"

El presidente del PP de Mallorca y portavoz de los 'populares' en el Consell, Llorenç Galmés, ha aprovechado la celebración de la ofrenda floral en la tumba de Jaume II para recordar que "el PP recuperará esta celebración el 12-S cuando vuelva a gobernar en 2023".

Galmés ha lamentado que con el cambio de fecha, "la Diada se ha devaluado". "Con la celebración de la Diada este día 12 teníamos una fecha para recordar un capítulo crucial de nuestra historia, de nuestro pasado y de nuestra identidad, mientras que ahora con el cambio al 31 de diciembre se han dispersado los actos, que no se celebran ese día, sino en diferentes fechas a lo largo del año, y nadie recuerda la Diada", se ha quejado el 'popular'.

CAMPOS (VOX): "ES ANORMAL Y ABERRANTE QUERER HACER DE NOSOTROS CATALANES DE MALLORCA"

Desde Vox también han reivindicado el 12 de septiembre como el "verdadero Día de Mallorca". "Hoy más que nunca es de vital importancia reivindicar nuestra historia y mallorquinidad, frente a una izquierda aliada del separatismo", ha dicho Jorge Campos.

"Poco puede haber más triste, traidor e indigno para uno mismo que querer ser lo que nunca se ha sido. El tripartito del Gobierno balear y del Consell de Mallorca ha renegado de lo que somos. Es anormal y aberrante querer hacer de “nosotros catalanes de Mallorca”, ha añadido el presidente de Vox.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana