¿Por qué se celebra hoy el Día de Baleares?

Marina J Ramos | 01/03/2021

Consolat de Mar (Palma), sede de la Presidencia del Govern balear. Foto: Marina J. Ramos.

Este lunes festivo se celebra el Día de Baleares, pero ¿por qué se celebra hoy la fiesta de la comunidad?

Se conmemora el día en que entró en vigor el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, el 1 de marzo de 1983. Desde entonces, se ha reformado en cuatro ocasiones (la última, en 2007), con el fin de ampliar las competencias autonómicas en distintas materias.

Eso sí, los isleños no disfrutaron de una jornada no laborable hasta 1999, cuando se declaró día festivo de la comunidad.

UN POCO DE HISTORIA

Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, dio comienzo la etapa conocida como la Transición. Un periodo en el que se fue desmantelando progresivamente toda la estructura legal del régimen franquista para dar paso a la democracia en España. Se tuvieron que configurar las bases de lo que sería el futuro del país: su nueva organización territorial, sus nuevos valores, su nueva estructura económica, social...

Entre todos estos cambios, destaca la apuesta por la llamada "España de las autonomías". Se remodeló toda la organización territorial, que hasta la muerte de Franco había sido de marcado carácter centralista. Sin embargo, ante la llegada de la democracia, se optó por devolver a las "regiones" (que ahora pasarían a llamarse "autonomías") cierta independencia en determinados ámbitos.

De esta manera, en 1977 el Gobierno de Adolfo Suárez (el primero de la democracia española actual) concedió la "preautonomía" a varios territorios, con una marcada tendencia nacionalista histórica, como Cataluña, el País Vasco o Navarra. Tras la aprobación de la Constitución, a lo largo de 1982 se fueron aprobando los proyectos de los Estatutos de las 17 Comunidades Autónomas establecidas. 

En Baleares se constituyó en 1980 una comisión para debatir y proponer al Congreso el preproyecto del Estatuto de Autonomía de las Islas. Entre los puntos más polémicos, destacan la lengua, la bandera y la representación de cada isla en el Parlament

Finalmente, el Congreso de los Diputados aprobó el Estatuto en diciembre de 1981, aunque tras la disolución de la UCD y las nuevas elecciones, el proceso se paralizó hasta 1983. Tal día como hoy, el 1 de marzo de ese año se publicó en el BOE y entró, al fin, en vigor, convirtiéndose en una de las últimas autonomías en aprobar sus Estatutos.

¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA?

El estatuto de autonomía es la norma básica de una comunidad autónoma en España. Está reconocido por la Constitución, en los artículos 146 y 147.

En el estatuto se organiza toda la ley y el funcionamiento de las islas: desde sus lenguas vehiculares o las competencias que tiene sobre el Gobierno central en ciertos ámbitos (como el educativo o el sanitario, por ejemplo). 

Aquí puede consultar íntegro el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

ACTO INSTITUCIONAL

Este domingo se celebró en sa Llotja de Palma el acto institucional para conmemorar el Día de Baleares. [Puede consultar aquí la cobertura del evento]. Una ceremonia presidida por la presidenta de la comunidad, Francina Armengol, en la que estuvieron presentes las altas figuras políticas e institucionales de las Islas.

El acto consistió en una entrega de los Premis Ramon Llull 2021, reconocimientos que otorga el Govern balear cada año a quienes han destacado por su labor prestada a Baleares. Este 2021 el Ejecutivo autonómico resolvió entregar este premio a 12 colectivos de las Islas, a quienes se reconoce la importancia de su trabajo durante el último año, marcado por la pandemia. Entre ellos, han sido galardonados el sector primario, los trabajadores esenciales o las empresas esenciales.

También se entregó la Medalla de Oro de la comunidad (la distinción más importante que otorga Baleares) al conjunto de sanitarios de las Islas.

VOX RECHAZA EL ESTATUTO POR PROVOCAR “LA CATALANIZACIÓN DE BALEARES”

Como en casi todos los ámbitos últimamente, el Día de las Islas Baleares también viene cargado con polémica. En esta ocasión, protagonizada por Vox Baleares, que se ha desmarcado de todos los actos de este día festivo.

Argumentan que el Estatuto de Autonomía es el causante de la “actual catalanización de Baleares”, porque “no defiende la identidad cultural balear e incluye a las Islas en un pretendido ámbito cultural catalán”.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana