Podemos formaliza una petición de indulto para Juana Rivas

EP | 06/07/2021

EP

Unidas Podemos ya ha formalizado ante el Ministerio de Justicia su solicitud de indulto "total" para Juana Rivas, al considerar que la condena de dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores es injusta.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha sido la encargada de registrar la petición de la medida de gracia para Rivas ante el departamento que dirige Juan Carlos Campo. Lo hizo ayer por la tarde, tal y como han explicado desde la formación.

Rivas ingresó voluntariamente el 11 de junio en el CIS 'Matilde Cantos' para cumplir la orden de ingreso en prisión decretada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada y el día 15 del pasado mes salió del centro para cumplir condena en su casa con control telemático.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le clasificó como interna en tercer grado, aplicándole el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario.

EL INDULTO ES UN "CLAMOR"

Vidal ya avanzó el 29 de junio que iban a tramitar esta petición de indulto, que se suma a la otra petición ya cursada, y al entender que la puesta en libertad de Rivas es un "clamor".

Concretamente, desgranó que si algo dota de sentido a los indultos es poder "corregir las injusticias perpetradas por parte del Poder Judicial, que sigue negándose a cumplir con algunas de las leyes principales constitucionales".

Y es que enfatizó que Rivas, "injustamente encarcelada por defenderse a sí misma y a sus hijos", fue "víctima" de una parte de la judicatura que se declara en "desobediencia" sobre algunos de los principios democráticos y leyes del país, especialmente en el caso de la protección de las víctimas de violencia de género.

"CUEVA DE SEÑOROS"

Al respecto, citó específicamente al magistrado Manuel Piñar, autor de la sentencia contra Juana Rivas y que "no tuvo ningún reparo en tachar las medidas de protección a víctimas de violencia de género de autoritarias, llegándolas a comparar incluso con prácticas de los tiempos de Hitler y Stalin".

La diputada de Unidas Podemos también desgranó que la solicitud de indulto no solo se dirigía para resolver el caso concreto de Rivas, sino también para "abrir un debate de la complicidad de algunos jueces con la violencia machista, algo que está fuera de la moral, la ética, del principio de igualdad y sobre todo fuera de la ley".

Además, Vidal ha augurado que presentarán más iniciativas próximamente en este sentido, al entender que el Poder Judicial "no puede ser una cueva de señoros al margen de los avances consensos sociales" del país.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana