Podemos Baleares propone nacionalizar una farmacéutica o crear una nueva

Redacción | 01/02/2021

El Grupo Unidas Podemos en el Parlament ha propuesto este lunes, en rueda de prensa, nacionalizar una farmacéutica o bien crear una nueva con el objetivo de que lleguen las vacunas contra la COVID-19.

Según ha informado la portavoz adjunta del Grupo Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, este lunes en rueda de prensa, "Unidas Podemos trabaja en una iniciativa para que llegue la vacuna de la COVID-19, desplegando todas aquellas herramientas gubernamentales posibles, como puede ser nacionalizar una farmacéutica o crear una farmacéutica nueva".

"En el pleno de este martes hay una iniciativa del PP que insta al Gobierno a, entre otras cuestiones, garantizar el proveimiento de las vacunas para la COVID. Este es un debate muy importante porque en las última semanas se han visto las consecuencias de la gestión de varios gobiernos de épocas anteriores que apostaron por privatizar sectores estratégicos y desmantelar empresas públicas", ha explicado Esperança Sans, quien ha lamentado el "fracaso de la protección del Estado del Bienestar y de la salud de las personas".

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos se ha referido de este modo a las políticas neoliberales que "es el modelo de sociedad que defienden PP, Cs y Vox y cuya máxima siempre ha sido que el sistema se regula solo".

"Se ha comprobado hace unas pocas semanas como, en pleno temporal Filomena, aumentó el precio de la luz y como, ahora que se tienen las vacunas, no se puede disponer del número adecuado de dosis porque las farmacéuticas han decidido especular y venderlas a quien mejor pueda pagarlas. Este es el mercado, vender bienes básicos al mejor postor aunque les cueste la vida a las personas. Por ello, se considera un fracaso de la sociedad", ha enfatizado Sans.

Ante este tipo de políticas, ha apuntado que "Unidas Podemos cree que hacen falta más empresas públicas. Por ejemplo, un banco público que facilite el acceso a créditos a pymes y autónomos; una eléctrica pública, que reduzca el precio de la luz; y, además, una farmacéutica pública, que investigue y desarrolle nuevas vacunas, sea capaz de reducir precios y de evitar el desproveimiento actual".

En este sentido, ha insistido en que "Unidas Podemos trabaja en una iniciativa para que llegue la vacuna de la COVID-19, desplegando todas las herramientas gubernamentales, como puede ser nacionalizar una farmacéutica o crear una nueva".

"La vida de las personas no puede depender del vaivén del mercado o de las decisiones que se tomen en los consejos de administración de las todopoderosas empresas, como las farmacéuticas", ha destacado.

DIMISIÓN DE POLÍTICOS QUE SE "AVANZAN" EN LA COLA DE VACUNACIÓN

Por otra parte, Esperança Sans se ha referido a los políticos que se "avanzan" en las colas de vacunación, considerando que "han de dimitir los primeros".

"En la cola de la vacunación contra la COVID-19, los primeros que han de recibir las dosis son las personas más vulnerables por un lado y el personal sanitario de primera línea por otro", ha explicado.

"Esta es la postura de Unidas Podemos y los demás socios de Govern (PSIB-PSOE y MÉS per Mallorca) la conocen perfectamente", ha hecho hincapié.

RECLAMA A AENA CUMPLIR LAS INICIATIVAS DEBATIDAS EN LAS INSTITUCIONES

Finalmente, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Cámara Autonómica ha avanzado que este lunes 1 de febrero se ha presentado una iniciativa, que defiende el diputado Pablo Jiménez, en la que se insta a AENA a dar cumplimiento a las iniciativas debatidas en las instituciones.

Concretamente, ha detallado, se pide a la gestora aeroportuaria que "mejore su transparencia en cuanto a su gestión; habilite una sala de tránsito para aquellos pacientes más graves que necesitan desplazarse a Mallorca; se cree una plantilla fija estival en el aeropuerto y que, además de la torre digital, se construya una torre fija en el aeródromo".

Sentimiento general

3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mario - Febrero 01, 2021 a las 12:59
    Chusma bolivarianaResponder 1
      Kodiario - Febrero 01, 2021 a las 14:46
    Quién no conoce la historia esta obligado a repetirla y quién la conoce esta obligado a ver como se repite.
    Os invito a mirar las propuestas y a las propuestas que se han opuesto la derecha de este país.
    Habláis desde la ignorancia.Responder 0
      María - Febrero 01, 2021 a las 13:53
    Opino lo mismoResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana