Podemos admite tener contratado a uno de los detenidos por pegar a policías en el mitin de Vox

EP | 01/05/2021

Podemos ha admitido este sábado que uno de los detenidos por pegar a policías antidisturbios en el mitin de Vox en la llamada 'plaza roja' de Vallecas es miembro del partido y contratado por el mismo, aunque no es escolta de su líder, Pablo Iglesias, han indicado fuentes del partido.

El candidato de Unidas Podemos y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado esta mañana, a preguntas de los periodistas durante una manifestación del Día del Trabajador, que todos sus escoltas son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y ninguno de ellos han sido detenido.

"Hace más de una semana cuando Abascal rompió un cordón policial y provocó una carga, un miembro de mi partido de Vallecas fue detenido y, por supuesto, no cometió ningún ilícito administrativo ni penal y esto quedará en nada. Que esto salga hoy revela la preocupación que tienen algunos y no es descartable que de hoy hasta el martes salga alguna noticia que me relacione con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy", ha declarado.

Según ha publicado hoy 'El Confidencial', dos de los encargados de la seguridad de Iglesias se encuentran entre la docena de arrestados por la Policía Nacional como consecuencia de los disturbios ocasionados en esa plaza durante el mitin de Vox en la precampaña electoral. Se trataría de Alberto R.R., nacido en 1977; y Daniel J.J., nacido en 1989.

Fuentes policiales han confirmado que se trata de dos arrestados el día 15 de abril, tras analizar detalladamente los investigadores las imágenes de lo ocurrido una semana antes, aunque no pueden indicar si son escoltas del dirigente de Podemos o de personal de ese partido. Están acusados de participar en las agresiones a los antidistubios y también de instigarlas.

Ese día la Policía detuvo a 8 personas, cinco por la mañana y tres por la tarde. Los de la tarde, según indicaron en su momento fuentes policiales, fueron un joven de 22 años sin antecedentes ni afiliación a ningún grupo; un hombre 53 años sin antecedentes y sin afiliación; y un individuo de 32 años sin antecedentes y miembro del grupo radical de aficionados del Rayo Vallecano 'Los Bukaneros'.

Los arrestos de la mañana fueron realizados por agentes de la Brigada de Información en varios pisos de los distritos de Vallecas y Moratalaz. Entre ellos está un joven de 23 años con detenciones previas por lesiones, riña tumultuaria y desórdenes públicos. Otro tiene 22 años y antecedentes por lesiones, abusos sexuales y desórdenes públicos; mientras que hay otro hombre con 34 años fichado por daños y hurto. Alguno de ellos también está vinculado a los Bukaneros o a otros grupúsculos antifascistas, como el Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

En los incidentes en torno al mitin de Vox hubo 35 heridos, una veintena de ellos agentes, la mayoría de ellos heridos leves, entre los que se encontraba un subinspector de Policía. Nueve fueron trasladaron por sus propios medios a centros hospitalarios para control radiológico, aunque todos fueron dados de alta a las pocas horas. Entre ellos, el diputado de Vox por Guadalajara Ángel López, que resultó herido por una pedrada en la mano.

Arrimadas exige a Iglesias que condene la agresión de dos miembros de Podemos a policías 

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido al candidato de Unidas Podemos y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que condene públicamente la agresión de dos miembros de su partido político a policías durante un acto de campaña electoral celebrado por Vox en Vallecas.

Arrimadas se ha pronunciado así en un acto electoral de su partido en Madrid en el que, junto al candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, y el exconsejero de Economía de la Comunidad, Manuel Giménez, han presentado los 10 compromisos del partido en la región.

"Condenamos la agresión de los dos miembros de Podemos a los policías y exigimos a Iglesias que condene esta agresión y que dejen de soñar porque no van a trasladar a la Comunidad de Madrid ese modelo de enfrentamiento", ha dicho Arrimadas.

Casado pide a Sánchez una "condena rotunda" por los "escoltas de Iglesias que patearon a policías"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido este sábado una "condena rotunda" por parte del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que haya trascendido la detención de dos escoltas del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por haber agredido a varios agentes de la Policía Nacional en un mitin de Vox en Vallecas.

"Qué vergüenza. Los que se juegan la vida por nosotros pateados por los matones de Pablo Iglesias. No solo le pagamos a la niñera, sino a escoltas que patean a la Policía. Ya está bien", ha criticado Casado durante su intervención en un acto de campaña en Majadahonda.

Casado ha cargado con dureza contra Sánchez, un presidente que "no puede pisar la calle" y que está "encerrado en la sede". "Y cuando la pisa, ¿qué hacen Sánchez y sus amigos de Podemos? Contratar a unos matones a sueldo que pegan a la Policía Nacional", ha señalado.

Por todo ello, el líder de los 'populares' ha mostrado su "apoyo" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que son, según ha apuntado Casado, un "orgullo para España".

Abascal acusa al Gobierno de ocultar la detención de escoltas de Iglesias

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de haber ocultado durante 15 días la detención de dos escoltas de Pablo Iglesias mientras "organizaba un montaje balístico", al tiempo que ha calificado estos hechos como "algunos de los más graves que han ocurrido en nuestra democracia".

Ha calificado, en declaraciones a la prensa previas al acto organizado por Vox con motivo del 1 de Mayo, la detención de dos miembros del personal de seguridad de Pablo Iglesias de "gravísima" y ha indicido en que "durante 15 días, mientras el Gobierno organizaba un montaje balístico, nos ha tenido enterrados y se ha ocultado a la opinión pública la detención de dos miembros de la escolta de Pablo Iglesias".

Además, durante el acto por el Día del Trabajador, ha reiterado que durante la última semana "nos han tenido hablando del lío balístico" cuando el Gobierno "sabía que hace 15 días varios escoltas habían ido a reventar el acto de Vox en Vallecas", celebrado el pasado 7 de abril.

Este hecho exige, según Abascal "una condena muy severa" por parte de medios de comunicación y partidos políticos de "las actividades ilícitas que parece que tienen origen en Galapagar, que han incendiado esta campaña, que han traído la violencia a Madrid".

Además, ha pedido al Gobierno y al Ministerio del Interior que "asuman responsabilidades y que, ante la gravedad de los hechos, devuelvan la voz al pueblo español para votar de una vez por todas".

También ha reclamado que se aclare "hasta qué punto el señor Iglesias está directamente implicado en la violencia" y ha afirmado que ampliará las denuncias contra Pablo Iglesias que ya presentó Vox por lo ocurrido en Vallecas el pasado 7 de abril.

En referencia a una carta para Abascal procedente de Barcelona y que está siendo investigada por la Guardia Civil, ha asegurado que "me he enterado por la prensa y no quiero darle ninguna importancia", aunque desconoce el contenido de la misma. "Ya me lo comunicarán", ha señalado.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • David - 01 de Mayo de 2021 a las 14:54
    Nada nuevo , ya lo sabiamos
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana