Piden tres años de cárcel para el autor del vídeo viral de la Policía entrando en un piso en Palma

Redacción | 15/09/2021

La Fiscalía pide una condena de tres años de cárcel para el autor del vídeo viral de la Policía entrando en un piso en Palma durante el confinamiento, por presuntos delitos de desobediencia y calumnias. También solicita indemnizaciones en favor de los policías afectados por valor de 3.000 euros.

El Juzgado celebrará en octubre una vista previa al juicio para tratar de alcanzar un acuerdo entre las partes. Por su parte, el sindicato policial Jupol solicita para el acusado, un joven de 27 años, tres años de cárcel y una multa de 5.400 euros por presuntos delitos de desobediencia, contra la intimidad, calumnias e injurias.

Los hechos recogidos en el polémico vídeo tuvieron lugar el 9 de mayo de 2020, cuando Mallorca estaba en la fase 0 del plan de desescalada. Los agentes se personaron en un domicilio por la llamada de una vecina que aseguraba que se estaba celebrando una fiesta, con varias personas que no residían allí. Los agentes y el hombre denunciado ofrecieron versiones contradictorias de cómo se produjo la entrada en el piso.

Los sindicatos policiales aseguran que otra persona que se identificó como residente en el piso había autorizado a los agentes a entrar. En la vivienda estaba el ahora investigado, que grabó lo que ocurría con su móvil y conminó a los agentes a marcharse.

El hombre rechazó identificarse ni dejar de grabar porque defendía que estaba en su derecho. Argumentó que no tenían una orden judicial, y negaba que se les hubiera dado permiso para entrar, por lo que en el vídeo les acusa de haber entrado "por la fuerza". En las imágenes, el hombre dice que llevados meses viviendo en el piso, mientras que los policías mantienen que no es su casa.

LA VERSIÓN DE FISCALÍA

En su escrito, el fiscal defiende que el acusado se hallaba en una vivienda en la que no residía "con pleno conocimiento de que estaba quebrantando las restricciones establecidas" en el Real Decreto del primer Estado de alarma --sobre el que posteriormente se ha pronunciado el Tribunal Constitucional, declarando inconstitucional parte del texto--.

La Fiscalía recoge que el acusado se encontraba en el piso celebrando la fiesta de cumpleaños de un amigo, el morador de la vivienda, y que éste permitió a los policías pasar. Siguiendo con la versión del fiscal, los agentes encontraron escondido al acusado debajo de una cama, y le pidieron identificarse, pero él se negó y comenzó a grabar con su móvil.

El fiscal añade que en días posteriores el acusado compartió el vídeo, que comenzó a circular en redes sociales. También reseña que el joven concedió entrevistas en varios medios de comunicación acusando a los agentes de haber entrado en el domicilio sin autorización.

Por su parte, el escrito de Jupol, que firma el despacho de abogados Martín Casado, añade que durante el incidente el acusado manifestó ser abogado de forma "vacilante, chulesca y para nada colaboradora".

También señalan que en el vídeo difundido en redes sociales "se podía ver perfectamente el rostro" de los agentes, y que suscitó "todo tipo de debates y comentarios, muchos de ellos calumniosos e injuriosos para los agentes y el Cuerpo Nacional de Policía".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
23
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sergio - 22 de Septiembre de 2021 a las 15:36
    Me parece vergonzosa la actuación policial,y aún por encima le piden 3 años al chaval por no identificarse en su propia casa,cuando ellos entraron en un domicilio sin una orden escrita,eso se llama hayanamiento de morada por si no lo sabían señores agentes,después quieren que confiemos en la ley cuando la ley es quien nos manipula,la mayoría de policias y guardia civiles no os mereceis ni el traje ni muchos menos la placa,eso confirma k le dan poder a cualquiera sin olvidar un arma mejor paro porque si sigo destapo muchos trapos sucios tanto de la ley como de las autoridades que trabajan para que esa ley se cumpla
    Responder
    1
  • Miguel - 19 de Septiembre de 2021 a las 18:26
    A ver el estado de alarma es declarado inconstitucional, así que todo queda en nada, es más ni deberían estar en el domicilio
    Responder
    1
  • Tono - 17 de Septiembre de 2021 a las 15:49
    Ah! Además, ¿acusado de calumnias? Pues a mí me sorprende la corrección del chico. En ningún momento veo insultos no faltas de respeto. En fin...
    Responder
    3
  • Tono - 17 de Septiembre de 2021 a las 15:46
    Yo opino que el chaval podía hacer algo ilegal si estaba en casa de un amigo durante el confinamiento, pero la policía también peca de desafortunada. Entrar sin una orden, sin mascarilla... además, el chico no ha entrado por la fuerza en el domicilio, y estando autorizado por un amigo, siendo un domicilio particular, tiene todo el derecho a grabar lo que quiera. Diferente sería si grabara dentro de la casa del policía, o en alguna actuación ajena. Por cierto, en la televisión nos cansamos de ver imágenes de policías en acto de servicio. Si el chaval tiene un buen abogado, aún van a tener que indemnizarle a él. Los dos se equivocan, pero en el caso de la policía, que son más expertos, no tiene perdón.
    Responder
    2
  • Idó - 16 de Septiembre de 2021 a las 10:23
    Por chulo a la prisión, a ver si se le quita la chuleria
    Responder
    -1
  • Andres - 16 de Septiembre de 2021 a las 10:23
    Los policías incumplen en todos los sentidos.
    Responder
    0
  • Pacovic - 16 de Septiembre de 2021 a las 08:41
    Cuánto subnormal diciendo tonterías .
    Responder
    -3
  • - 15 de Septiembre de 2021 a las 21:36
    Los funcionarios también están incumpliendo, sólo 1 de ellos lleva mascarilla, y entrar así en una casa, quien habla de chulería, es que ni una dictadura esto es vergonzoso.
    Responder
    0
  • guillem - 15 de Septiembre de 2021 a las 18:47
    Albeeeeert menos mal des teu amic! que si no te cuncagues
    Responder
    1
  • - 15 de Septiembre de 2021 a las 18:45
    Veo que aqui hablan de derechos pero ellos ....tienen una obligacion tambien.....identificarse.....y por tanto este individuo esta jodido.....ya veremos si acuerdan algo....pero el sabe que tres años ........el va......a pasar algun dia encerrado
    Responder
    1
  • JJ. - 15 de Septiembre de 2021 a las 17:30
    La chuleria a veces sale cara !!. jo,jo.
    Responder
    4
  • F - 15 de Septiembre de 2021 a las 16:48
    Dónde está la mascarilla obligatoria del funcionario público. Ha quedado demostrado que no la lleva. No hay más preguntas señoría.
    Responder
    -2
      Rebote - 15 de Septiembre de 2021 a las 21:35
    Calamardo, en esos momentos no era obligatoria. No te acuerdas que los países se las robaban unos a otros. No hay más preguntas abogaducho.
    Responder
    3
      Io - 15 de Septiembre de 2021 a las 18:07
    Se puede negara que entre alguien sin autorización y encima más que más si estas en eun estado de alarma que no puedes hacer fiestas , estás obligado a confiar te, por que el policía no lo lleva , tanto monta que monta tanto nose piénsalo, esta obligado a no hacer fiestas y el otro obligado llevar la mascarilla ,así no le.hubiesen reconocido tampoco...chupete esa...
    Responder
    -5
      F - 15 de Septiembre de 2021 a las 18:01
    Tú debes ser un killo. Hecho es con H y la conjunción es Y no la i latina. Y por favor no me llames por tu nombre, ya sabes a qué me refiero.
    Responder
    1
      Damian - 15 de Septiembre de 2021 a las 17:28
    Ya verás como no vacila más mira si le a salido cara la broma por payaso i ahora tú me dices q el problema es q el policía no tenía la mascarilla puesta menudo imbécil estás echo
    Responder
    0
  • - 15 de Septiembre de 2021 a las 16:46
    Injusticia como todo, no pueden entrar a ningún sitio sin permiso, peor que una dictadura
    Responder
    1
      Demócrata - 15 de Septiembre de 2021 a las 21:39
    Acuérdate en un estado DEMOCRÁTICO conviven, derechos y DEBERES.
    Responder
    -2
  • “Te apoyo” - 15 de Septiembre de 2021 a las 16:43
    Se le puede acusar por no tapar la cara de los policías porque en ese momento está cometiendo un delito en contra a un derecho de intimidad pero no se le debe acusar ni sancionar por grabar a la policía ya que está en todo su derecho de realizar la grabación. En cuanto a acusarle por lo del supuesto primer estado de alarma, se sabe desde un principio que fué anticonstitucional y a posteriori se declaró anticonstitucional con lo cual toda acusación que se le haga por eso queda nula. ߙ̰ߏ
    Responder
    2
  • Nike - 15 de Septiembre de 2021 a las 16:27
    Catorce le metía yo por chulo
    Responder
    2
  • Pas - 15 de Septiembre de 2021 a las 16:27
    Día 1 de escuela CNP, no entréis a una vivienda ni que os inviten a entrar, sin testigos de la invitación o bajo sospecha de que corre peligro la vida de alguien.. te digo yo que NO entraron sin que se les invitara a pasar... beneits!
    Responder
    0
      eltontoelpueblo - 16 de Septiembre de 2021 a las 21:58
    Si la policia tiene INDICIOS DE FLAGRANTE DELITO, RIESGO PARA LAS PERSONAS U ORDEN JUDICIAL, pueden reventar la puerta y entrar, lo demas son tacticas de los agentes para intimidar y salirse con la suya, sin embargo, si lo esperan en la calle, al salir del domicilio, se lo pueden llevar detenido con cualquier pretexto, que se pone chulo el cxhaval, cierto es, pero que los agentes se estan excediendo en sus funciones, tambien.
    Responder
    0
      X - 15 de Septiembre de 2021 a las 20:17
    Día 1 del día que naciste, señora este niño les ha salido imbecil
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana