Piden que se incluya la obligación de un 25% de enseñanza en castellano en Baleares

Redacción | 24/11/2021

La asociación de profesores 'PLIS. Educación, por favor' ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo de considerar firme la sentencia del TSJ de Cataluña y pide que el proyecto de ley de educación balear incluya ya la obligación de impartir en castellano, al menos, el 25 por ciento de las horas lectivas.

Según ha explicado la asociación este miércoles en nota de prensa, "la inmersión total y obligatoria es ilegal en Cataluña y, por tanto, también en Baleares, donde desde hace décadas todos los centros públicos prohíben el español como lengua vehicular".

"Si no queremos que la escuela se convierta en una triste academia con la única finalidad de imponer el sueño uniformizador del nacionalismo, y si queremos que las lenguas sean un vehículo idóneo para aprender materias no lingüísticas y para adquirir el registro formal y culto de la misma, debemos utilizar de forma equilibrada los dos idiomas dominantes y maternos de la mayor parte de la población", han concluido.

SUPREMO REAFIRMA LA OBLIGACIÓN DE UN 25% DE ENSEÑANZA EN CASTELLANO EN CATALUÑA 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) emitió este martes una providencia por la que inadmite un recurso de la Generalitat de Cataluña contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que constataba que en Cataluña "no se había garantizado al menos el 25 por ciento de horas lectivas en castellano".

La providencia, no entra en el fondo del asunto porque explica que las cuestiones planteadas se centran en la valoración de la prueba, y estas no son recurribles en casación ante el Supremo.

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sentido común a Morgana - Noviembre 24, 2021 a las 14:25
    El problema (que no lo debería ser) es que se estudia en catalán, porque es una de las lenguas cooficiales del territorio balear.

    Puedes estudiar en castellano, yendo a una privada, por ejemplo. Decís que es una pena tremenda etc etc. pero en mis tiempos, todas estas tonterías de "Uy mi niño aprende todo en catalán, va a ser un inepto" en mis tiempos (que no hace mucho) no pasaba, los padres entendian que era una norma del centro (ey, han pasado un par de legislaturas de derechas mientras yo estudiaba y no ha cambiado, ahora que tanto les gusta quejarse a estos politicos del PP) y que si su hijo aprende en catalán, va a ser lo mismo que si lo hiciera en castellano, pero teniendo mas riqueza lingüistica.

    No entendeis que si antes no era un problema y ahora sí, quizá es porque habeis dejado que los politicos (derecha. Izquierda y "centro") os comieran la cabeza creando ese problema.

    A mi me parece una auténtica barbaridad que los padres ya bien mayorcitos no entiendan que saber mas idiomas abrirá puertas, que que su niño aprenda en catalán, inglés, japonés o congoleño no supone un problema, ya que lo que se trata cuando vas a un centro, es a aprender, indiferente al idioma.

    Y a quien me salga con el tema de los extranjeros que vienen aqui y no entienden catalán, he visto niños (que tampoco eran superdotados) adaptarse 100%


    Pero bueno, es mejor ser super patriota, y si tenemos otros idiomas como el euskera, catalán o gallego que los quiten, que ya lo
    aprenderá quien quiera ¿a que sí?Responder -1
      Aina - Noviembre 24, 2021 a las 16:17
    Usted lo que no entiende es que no se ha de quitar ni uno ni otro, sino enseñar los dos, y si pudiera ser, tres. Todo idioma suma, ¿y sabe lo que va a pasar? que habrá aún una brecha mayor de nivel entre colegios públicos y privados. No sé si tiene usted hijos, parece que le importa a usted más la política que los niños, a mi me importa el futuro que pueda tener mi hijo en un mundo laboral tan competitivo, y sí, será un paleto si sólo habla catalán, además no escribirá bien el castellano y bueno, del nivel de inglés ni hablemos, estamos a la cola de toda España en nivel de Inglés, aquí, que se vive del turismo. Tengo derecho a querer para mi hijo lo mejor para su futuro y pedir un 25% de castellano ante un 75% catalán, creo que no es pedir demasiado.. Y lo de que si quiere aprender castellano que vaya a privado.. de vergüenza, hágaselo ver.Responder 0
  • Morgana - Noviembre 24, 2021 a las 12:56
    Total y absolutamente demencial que, en mi propio país, no pueda estudiar en nuestra tan extensa y rica lengua castellan, y no es catalanofobia, es "sentido común"Responder 0
  • Sentido común - Noviembre 24, 2021 a las 11:17
    La gente lo que le pasa es que se aburre en sus casas y se apuntan a este "club" catalanofóbico.

    He recibido educación en catalán/mallorquín o como lo queráis llamar, y, como se puede apreciar, no tengo problema para escribirlo y hablarlo correctamente ya que las clases de castellano se dan en castellano, y hablo castellano en la mayoría de mis círculos, como el 60% de residentes aqui.

    Conozco MUCHÍSIMA gente que ha tenido el castellano como lengua vehícular (gente ya adulta y jóvenes) y, sorpresa, hacen fallos gramaticales que no los haría ni alguien que estudia español en el extranjero.

    Quien quiera hablar y escribir correctamente un idioma, lo hará, quien no, no lo hará. Exponer que "sus niños no sabrán castellano" es casi de chiste, quizá habría que hacerles un examen a los padres/tutores a ver cuanto conocimiento del idioma tienen.


    P.d. A pesar de haber dado todas las asignaturas de todos mis años académicos (menos castellano) en catalán, haría faltas dignas de los mencionados mas arriba. Por lo que queda comprobado que, a quien le interesa, lo hablará y escribirá perfectamente.Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana