Piden explicaciones al Govern tras retirar los carteles en castellano de los centros de salud de Baleares

Redacción | 04/10/2021

La consellera de Salud, Patricia Gómez

Ciudadanos ha instado al Govern a dar explicaciones sobre por qué se ha dado orden de retirar los carteles y las notas informativas solamente en castellano en los centros de salud de Baleares.

Según ha explicado la formación este lunes en nota de prensa, su portavoz en el Parlament, Patricia Guasp, ha recordado que Ciudadanos "ha exigido siempre que los carteles estén en las dos lenguas oficiales", pero que "impere el sentido común y se priorice el acceso a la información por encima de las dos lenguas".

Además, han pedido a la consellera de Salud, Patricia Gómez, que explique "en qué consisten las nuevas instrucciones referentes a la cartelería y en qué idiomas se van a poner", así como "por qué no los han repuesto inmediatamente al retirar los anteriores".

OTRAS PREGUNTAS DE CONTROL AL GOVERN

La portavoz del grupo parlamentario ha anunciado que preguntarán a la presidenta del Govern, Francina Armengol, por la respuesta que está dando el Ejecutivo balear a los problemas de los jóvenes en las Islas.

Sobre esto, ha considerado que "no están aportando soluciones", y ha añadido que el 55 por ciento de ellos no pueden emanciparse hasta los 29 años.

En este sentido, desde Ciudadanos van a exigir que se lleven a cabo "políticas ambiciosas en cuanto a formación, eliminación de la precariedad del empleo juvenil y la accesibilidad a la vivienda".

Por otro lado, el portavoz adjunto, Juanma Gómez, solicitará a la consellera de Salud si tiene previsto realizar pruebas serológicas a los profesionales sanitarios para prevenir contagios, después de que dos residencias de ancianos hayan tenido que ser intervenidas por el Govern "a causa del elevado número de positivos entre residentes y personal".

Con todo, ha recordado que Ciudadanos, a principios de septiembre, registró una Propuesta No de Ley instando al Govern a comprobar los niveles de anticuerpos y valorar si resulta necesaria la administración de una tercera dosis de la vacuna.

Asimismo, el diputado Marc Pérez-Ribas preguntará al conseller de Movilidad, Josep Marí, si el titular de una licencia de auto taxi en Baleares tiene que cumplir la plena y exclusiva dedicación a la hora de explotar la licencia o puede realizar otras actividades.

DATOS DEL PARO "MALOS"

Guasp también ha hecho referencia a los datos del paro del mes de septiembre, que ha calificado como "malos", y ha pedido que éstos se comparen con el mismo mes de 2019 y con 2020, cuando "evidentemente Baleares y España estaban en plena crisis".

En este sentido, ha recordado que el paro es un 22 por ciento mayor que antes de la pandemia. "Son cifras que no se pueden celebrar; Negueruela y Armengol no deben salir a celebrarlas, tal y como hicieron el mes pasado".

Además, la portavoz ha advertido que "hay más temporalidad y precariedad que nunca", y le ha vuelto a exigir a Negueruela que "ponga su objetivo en políticas de empleo activas y no tanto en políticas pasivas, como las subvenciones o los ERTE".

"Hay que poner en marcha políticas activas de empleo eficientes dirigidas a la contratación de mujeres, jóvenes y mayores de 50 años, porque son quienes pagan más la crisis en el mercado laboral", ha añadido.

Sobre esto, ha recordado que Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados iniciativas para dar incentivos fiscales y bonificaciones del impuesto de sociedades a las empresas, para que contraten de forma indefinida a desempleados que están cobrando la prestación por desempleo.

FONDOS EUROPEOS

La portavoz ha puesto en valor la creación de la Comisión técnica, a propuesta de Ciudadanos, para que todos los agentes sociales y económicos, así como la UIB, el Cercle d'Economia, las Cámaras de Comercio de las Islas y los colegios oficiales, participen en la elaboración conjunta de "la mejor Estrategia de Inversiones para que lleguen a Baleares los fondos europeos, necesarios para modernizar y transformar la comunidad, salvar la economía y generar un empleo de calidad en las Islas".

"Los fondos europeos no se tienen que politizar, deben ser debatidos por técnicos, expertos y agentes sociales y económicos de las Islas, primando siempre los intereses de la comunidad", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • drWeb - 05 de Octubre de 2021 a las 16:21
    ¿Este vaivén no va a parar jamás o qué demonios pasa en esta isla, que? Mallorquines; expertos en segregar al resto de españoles pero de romperse las rodillas por gente que ni siquiera aprecian la existencia del ominoso idioma. Sois la vergüenza local.
    Responder
    0
  • Por ti - 05 de Octubre de 2021 a las 11:59
    Dictaduraa
    Responder
    0
  • Rubén - 04 de Octubre de 2021 a las 23:03
    Por favor díganle a señora amengol que en el centro de salud de xcorchador los carteles que están en las sillas siguen en español tendría que retirarlo no valla a ser que la gente se confunda si sentarse o no que vergüenza que da ver este tipo de estupideces de los que nos representan
    Responder
    0
  • Maximo - 04 de Octubre de 2021 a las 20:20
    Espero que nos acordemos cuando vayamos a votar a quien depositar la papeleta, yo lo tengo claro, Nunca mas al social comunismo pancatalanista radical, trae mucha pobreza, odio y division a la plebe.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana