Personas con diabetes, epilepsia o autismo también tendrán derecho a un perro guía en Baleares

Redacción | 09/02/2021

EP

El pleno del Parlament ha aprobado este martes la modificación de la Ley 1/2014 de perros guías que amplía el derecho de empleo de estos animales a personas con diabetes, epilepsia o autismo, aunque no hayan obtenido ningún grado de discapacidad.

La modificación de la norma, impulsada por la Conselleria de Asuntos Sociales y Modernización, ha recibido el apoyo unánime de la Cámara, a excepción, por error, del voto en contra de la diputada de Unidas Podemos y vicepresidenta de la Cámara, Gloria Santiago.

Con el cambio normativo, tramitado por el procedimiento de lectura única, se incluye la regulación de dos tipos de perros de asistencia más. El perro de aviso o alerta y el perro para personas con trastorno del espectro autista se añaden a los perros guía, a los perros de señalización y a los perros de servicio.

En el caso de los primeros, se trata de animales entrenados para detectar, por ejemplo, episodios de hiperglucemia o anticiparse a crisis epilépticas. En el caso de las personas con autismo, los perros, además de aportar calma a sus dueños, también están entrenados para otras situaciones de emergencia.

En el turno de intervenciones de los grupos, la diputada del PP Marga Durán ha resaltado que la norma, aunque sea desconocida para la mayoría de los ciudadanos, "tiene una importancia vital" para muchas personas.

Por su parte, Cristina Mayor, de Unidas Podemos, ha celebrado la aprobación de la ley, "necesaria" porque garantiza la autonomía personal y es un paso en favor de la inclusión de todas las personas.

En términos parecidos se ha pronunciado la diputada de El PI Maria Antònia Sureda, que ha defendido la necesidad de la modificación normativa porque el empleo de los perros de asistencia se ha extendido entre personas con todo tipo de discapacidades y dolencias.

Igualmente, la diputada del Grupo Mixto Patricia Font ha celebrado la actualización de la ley para que la libertad del individuo sea real y efectiva.

La diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar, ha valorado que la modificación se haya tramitado por el procedimiento de lectura única y que el consenso de la Cámara haya servido para facilitar la vida de las personas.

En esta línea, el diputado de Vox, Sergio Rodríguez, también ha celebrado el consenso de todos los grupos y ha pedido que se traslade este entendimiento a otras cuestiones y retos a los que se enfrenta la sociedad.

La diputada socialista Beatriz Gamundí ha destacado que tras la modificación de la ley "justa y consensuada" muchas personas verán mejorado su día a día.

Por su parte, el diputado de Cs Maxo Benalal ha destacado el apoyo de la modificación "buena y necesaria" de muchas asociaciones y entidades.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana