Personal de ambulancias alerta de falta de recursos para cubrir las emergencias de Palma-Ponent

Marina J Ramos | 31/07/2021

José Ramón Cerdó, delegado de USAE-GSAIB/ SAMU- 061 y Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) del SAMU-061.

Las ambulancias no dan abasto para cubrir todos los servicios de urgencias por las noches en la zona de Palma-Ponent. Los sindicatos reclaman al Ib-Salut que aumente el número de personal de ambulancias destinados en esta barriada para poder prestar el servicio sanitario con total garantía.

En concreto, la Unión Sindical de Técnicos Sanitarios (USAE) ha exigido en un comunicado este sábado  al gerente del SAMU-061 que se aumenten los recursos y en especial el número de técnicos de emergencias de las ambulancias (TES) para el turno de noche en la zona de Palma-Ponent.

Y es que, alertan, se están llegando a realizar hasta 11 servicios en una misma noche. Cabe señalar que cada traslado supone una tarea que en ocasiones puede acarrear mucho trabajo, pues se debe lidiar con el paciente, tanto a nivel sanitario como emocional, así como auxiliarlo y trasladarlo.

CON UN 40% MENOS DE AMBULANCIAS Y SIN LAS "AMBULANCIAS COVID"

Y ello, a pesar de que la flota de ambulancias de Soporte Vital Básico disminuye en un 40% en el turno de noche.

Esto supone una presión para los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) que están en servicio, pues los servicios de emergencias no disminuyen en la misma proporción.

Además, por las noches desaparecen las ambulancias Covid en Mallorca, lo que obliga a emplear otros vehículos para hacer los traslados de personas positivas en Covid.

Esto provoca un aumento de la presión y la carga de trabajo entre los técnicos de emergencia, pues muchas noches a los ya mermados recursos se le suma que dos ambulancias de Soporte Vital Básico tienen que pasar hacer estos traslados.

LOS TÉCNICOS DE AMBULANCIAS, AL LÍMITE FÍSICA Y MENTALMENTE

“El cansancio y agotamiento de los Técnicos en Emergencia Sanitaria que desarrollan su trabajo en este turno está poniendo en riesgo su salud física y mental", aseguran desde el sindicato.

Por ello, exigen al Ib-Salut que se dote de los recursos necesarios para que el servicio se pueda prestar con total garantías para la salud de los profesionales TES y, por supuesto, de los usuarios”, explica José Ramón Cerdó, delegado de USAE-GSAIB/ SAMU- 061.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Antonio - Agosto 01, 2021 a las 10:16
    no pagan las guardiasResponder 0
  • JOSE SM - Agosto 01, 2021 a las 08:28
    Y encima contratan a gente nueva para las guardias y están meses sin cobrar, quién se queda el dinero?Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana