Perdonan una deuda de 152.000 euros a una vecina de Palma

Redacción | 29/10/2021

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha conseguido que una mallorquina quede libre del pago de todas sus deudas de forma definitiva y, además, mantenga su vehículo en propiedad. El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Palma notificó la sentencia el pasado 30 de septiembre tras aplicar la conocida Ley de la Segunda Oportunidad.

La beneficiada de esta segunda oportunidad se encontraba inmersa en una situación muy delicada. Acumular créditos para poder salir adelante le llevó a una cuota mensual imposible de asumir. Deudora de una cantidad que ascendía a 152.748,90 euros contraída con numerosas entidades financieras, cada vez veía menos salida.

Esto se tradujo en constantes amenazas por parte de las entidades y empresas de recobro y notificaciones judiciales de aviso de embargo sobre su único bien en propiedad, su vehículo. Tras ello, decidió tomar cartas en el asunto y solicitar ayuda a profesionales.

Fue entonces cuando, a mediados de 2020, acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Tras valorar su caso, los abogados de la entidad le aconsejaron declararse insolvente y acogerse al proceso de liberación de deudas.

El inicio del mecanismo proporciona un beneficio inmediato para la interesada: queda suspendido cualquier ejecución de embargo mientras dure el proceso. Además, se paraliza todo pago y devengo de intereses. Esto le permitió un enorme respiro económico a la asociada.

Tras la negativa de los acreedores a aceptar la propuesta de pago ofrecida por la deudora, la Asociación solicitó a los Juzgados de Mallorca la exoneración del 100% de las deudas. Esto fue aceptado íntegramente por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Palma de Mallorca, al haberse cumplido todos los requisitos legales para ello.

Requisitos para conseguir la liberación total de las deudas:

El primer requisito es sin duda el más importante: debe acreditarse la buena fe del deudor. Para ello, resulta indispensable no tener antecedentes penales económicos y proponer un plan de pagos acorde a sus ingresos a todos los acreedores. Se trata de un último esfuerzo que exige la Ley para que estos tengan la opción de cobrar algo.

En este caso, a pesar del esfuerzo de la interesada, la respuesta a la propuesta fue negativa. En esta situación, la deudora solicitó su concurso de acreedores consecutivo. Cumpliendo con el resto de requisitos necesarios: insolvencia de la solicitante y que la deuda no supere los cinco millones de euros; el juez no tenía otra opción que perdonar el pago de todos los créditos pendientes.

Esta resolución dictada el pasado 30 de septiembre de 2021 concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a esta deudora libre de pagar 152.748,90 euros y permitirle mantener su único bien, su vehículo.

Desde entonces, los acreedores -entre ellos Caixabank, Bankinter, Cetelem, Cofidis o Wizink- ya no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en ficheros de morosos a la ya ex-deudora.

En lo que va de año, la Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha conseguido más de 70 sentencias exitosas obteniendo el perdón de las deudas de sus asociados. Esta entidad actúa en todo el territorio español y cuenta con ocho años de experiencia en procedimientos de refinanciación y condonación de deudas. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana