Peaje en todas las autovías para acabar con el gran déficit de las carreteras en España

Redacción | 02/05/2021

La implementación de peajes en todas las autovías españolas requeriría de un pago por kilómetro por parte de los usuarios de entre 3 y 5 céntimos por kilómetro con el fin de acabar con el gran déficit que hay actualmente en la conservación de carreteras, lo que repercute en una menor seguridad de las mismas.

Según señala la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), esta tarificación sería suficiente para mantener las carreteras en buen estado y siempre contando con las comunidades autónomas para tomar cualquier decisión final respecto a los peajes.

Esta última reivindicación responde al hecho de que, en caso de imponer peajes en las autovías, muchos usuarios acabarían desviándose a las carreteras nacionales y comarcales que gestionan las comunidades por ser gratuitas, siendo estas precisamente las que peor conservadas están.

En concreto, Acex destaca que la situación en estas carreteras es realmente preocupante, ya que llevan más de diez años sin invertir en obra nueva por la falta de presupuesto, pudiendo destinar los pocos recursos con los que cuentan a actuaciones de conservación concretas.

Ante esta situación, el Gobierno de España se está planteando la introducción de un peaje en todas las autovías del país con el fin de hacer frente a un déficit en conservación que ronda ya los 8.000 millones de euros y ya ha prometido a Bruselas que llevará a cabo la medida.

No obstante, el Gobierno ya ha insistido en varias ocasiones que cualquier cambio en este sentido tendrá que contar con el consenso económico, político y social suficiente. Por el momento, los partidos no han dejado claras sus posiciones.

SITUACIÓN EN EUROPA

Tras la directrices apuntadas por Europa en el marco de la última gran crisis financiera, Portugal introdujo peajes en toda su red de alta capacidad, no solo para vehículos pesados, como requería Bruselas, sino en todos ellos, incluidos los ligeros, es decir, a todos los ciudadanos.

En España, lejos de introducir peajes, las políticas han ido en sentido contrario, en no renovar las concesiones que llegaban a su fin, lo que ha permitido liberar de peajes varias autopistas que ahora son gratuitas. Además de en Portugal, en Francia e Italia prima el pago por uso, mientras que en Alemania todas las autopistas son gratuitas.

¿CUÁNTO COSTARÍA IR A VALENCIA?

La implantación de un peaje medio en España de 4 céntimos por kilómetro supondría un pago de 9 euros para ir desde Madrid a Burgos, de 12 euros para viajar entre la capital y Zaragoza, de unos 14 euros para ir hasta Valencia, 15 a Córdoba, 16 euros a Badajoz o 22 euros a La Coruña.

A pesar de estos precios, los beneficios, según la patronal de la construcción Seopan, que ha sugerido en alguna ocasión un peaje de hasta 9 céntimos, son claros: ingresos de 12.649 millones de euros anuales por tarificación, Hacienda ingresaría 4.700 millones de euros por IVA, Impuesto de Sociedades e IBI cada año y el conjunto de las administraciones públicas obtendría un pago uno anual de 4.827 millones de euros durante un periodo de 25 años.

Para Acex, lo más importante es que cualquier peaje tenga carácter finalista, es decir, que todos los ingresos que se obtengan del pago por uso de las autovía vaya destinado exclusivamente a la conservación de las carreteras, para hacerlas más seguras y eficientes.

Sentimiento general

8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • juan - Mayo 03, 2021 a las 08:31
    disfruten al 100% de lo votado solo tienen dinero para los de fuera y ciertos colectivos mientras los españoles sangrados a impuestos porcierto que pagaremos el doble por que pagaremos sus km que recorran + caro el bus etcResponder 3
  • Ana - Mayo 03, 2021 a las 06:53
    Y el dineral que recauda la DGT en tasas y multas? Donde se van esos miles de millones de euros? Ese dinero es precisamente para eso, mejora y mantenimiento, nos toman el pelo una vez más, siempre pagan los mismos, nosotros exprimidos al máximo y los desgobierno a y sus títeres a vivir d l cuentoResponder 3
  • Mallorking - Mayo 03, 2021 a las 06:18
    Disfruten lo votado.Responder 3
  • Aureliano - Mayo 02, 2021 a las 21:01
    Ya está bien se sangrar nos, que empiecen a eliminar enchufados políticos , a subvencionar a la montaña de asociaciones de amigos, y a regalar nuestro dinero por donde pasan , y ahora que salga el típico social-comunistas a llamarme facha por opinarResponder 7
      jm - Mayo 03, 2021 a las 09:03
    ya que mencionas la educacion estudia un poco de historia y comprobaras que nadie ha robado y masacrado mas mas al pueblo que los regimenes comunistas que defiendes desde la ignorancia y veo que solo sabes repetir como una cacatua lo que tus adoctrinadores te dictanResponder 1
      Pol - Mayo 03, 2021 a las 07:20
    Por esto la rata chepuda es el que más tiene y más gana. Pobre comunista como te tienen el cerebro fritoResponder 3
      Social-comunista - Mayo 03, 2021 a las 06:58
    Tienes toda la razón, hay que acabar con todos los enchufes políticos.
    25 años llevaba (o sigue llevando) el pp robando.
    Mohamed Ab-bascal toda una vida de chiringuitos sin dar palo al agua y no hablemos del resto de vox...
    Después nos pasa esto, gente rica que se hace mas rica, mientras que el pobre lo defiende...
    ES URGENTE INVERTIR EN EDUCACIÓN PARA ESTE PAÍS.Responder -5
  • Manacorense - Mayo 02, 2021 a las 18:51
    ¿Y la Ma-15?
    ¿Nos la van a cobrar también? Porque esta carretera, que yo sepa, no es ni autovía ni autopista, sino carretera convencional desdoblada. De hecho la limitación de velocidad es de 100 km/h. A ver si la Armengol nos la quiere meter doblada también con estoResponder 5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana