Palma tendrá carriles prioritarios en las autopistas de acceso a la ciudad

Redacción | 02/02/2021

El Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma han iniciado este martes las reuniones del grupo de trabajo para analizar posibles carriles bus VAO en los viales de acceso a la ciudad.

Según ha informado el Consell en una nota de prensa, la propuesta parte del Departamento insular de Movilidad e Infraestructuras. Los carriles bus VAO pretenden complementar la bajada de velocidad a 80 km/h en la Vía de Cintura.

Los carriles bus VAO son vías de alta ocupación pensados para fomentar el uso del transporte público. En este caso concreto, se prevé que también puedan circular los vehículos particulares con más de un ocupante y que sean accesibles al sector profesional.

En una primera etapa, se contempla la posibilidad de aplicar estas vías de alta ocupación sobre los viales radiales que dan acceso a Palma, como en las autopistas de la isla (Ma-1, Ma-13, Ma-19 y Ma-15), y en la MA-20, ya que son las únicas carreteras que disponen de más de un carril de circulación por sentido.

El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras del Consell, Iván Sevillano, ha defendido que es necesario "que la administración favorezca estas políticas para que se produzca un cambio social", para reducir el número de coches en circulación "promoviendo el uso del vehículo compartido y del transporte público". Al mismo tiempo, buscan "dotar a las vías de más fluidez sin necesidad de consumir más territorio".

En esta primera sesión, las administraciones implicadas han acordado elaborar una serie de estudios técnicos para recoger datos, analizarlos y hacer una propuesta de los ámbitos en los que es más adecuado disponer de este tipo de vías.

Estos informes deben determinar también cuáles deben ser las ubicaciones concretas (puntos donde deben empezar y terminar los carriles) y en qué fases se irán implementando, ya que está previsto empezar con una prueba piloto.

En la reunión también han participado el director insular de Movilidad, Gonzalo Llamas; el director general de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, Jaume Mateu; el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau; así como otros representantes del Consorcio de Transportes, la EMT y parte de los equipos técnicos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Javi - 03 de Febrero de 2021 a las 20:32
    Muchos se creen que nos pueden dominar pero no es asi. Precisamente hoy me han parado por ir a más de 80km h en la salida del poligono de Marratxi. Es correcto iba a 110km/h...pero más listo he sido yo de hacerle la contra al agente de tráfico que a 50 Metros tiene una señal que pone hasta 120km/h. Segun el. La norma es no más de 80 pero si no cambian las señales no es culpa de los conductores. Por mucho que digan los medios de comunicacion.. en Autovia es 120 y más si no hay señal que diga lo contrario.. asi que por una vez en mi vida no me han denunciado y me han dado la razón.. a lo que me dice es 120 porque no han cambiado las señales aun, no dan a basto... Pues eso no es mi culpa sr agente.. hasta me ha dado las gracias. Asi que ya lo sabeis. Que mientras no haya señal de ir a 80 podeis ir hasta 120. Un saludo a todos.
    Responder
    0
  • Mano dura - 03 de Febrero de 2021 a las 15:52
    Nos están obligando a usar la violencia
    Responder
    0
  • Camb10 - 03 de Febrero de 2021 a las 10:19
    El primer partido que diga de quitar lo de ir a 80km tiene mi voto. Así de fácil, pido poco.
    Responder
    0
  • Tomeu - 03 de Febrero de 2021 a las 08:56
    Venga señores poned un peaje también así acabáis de fastidiarnos a base de bien !!!! Veo difícil pero que muy difícil que hagáis las cosas peor.
    Responder
    0
  • Carlo - 03 de Febrero de 2021 a las 01:39
    Y porque no reducen el precio para fomentarlo, así también podrían copiar a madrid
    Responder
    0
  • . - 02 de Febrero de 2021 a las 19:34
    esque a este paso ya se puede ir con una 49 por la autovia jaja
    Responder
    0
  • Alucinando - 02 de Febrero de 2021 a las 17:45
    Menuda vergüenza, creí que no seríais capaces pero lo fuisteis, una autovía a 80km/h, la que estáis liando pollitos, hoy a 80 por el carril central adelantando a todo el mundo, antes iban lentos ahora sí se descuidan se bajan y le empujan, panda de ineptos.
    Responder
    0
  • Tiá - 02 de Febrero de 2021 a las 15:04
    Es bueno fomentar el compartir coche,¿pero si no son convivientes como lo hacemos ?siga así sevillano que lo próximo será un carril bici en la autovia
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana