Palma presenta un conjunto de medidas para pacificar el tráfico y recuperar espacio para los peatones

Redacción | 10/06/2021

El Ayuntamiento ha presentado este jueves la iniciativa 'Palma Camina', un conjunto de medidas para pacificar el tráfico, recuperar espacio para los peatones y generar zonas de bajas emisiones.

El alcalde de Palma, José Hila, y el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, han presentado este plan con medidas acordes a la Ley de Cambio Climático del Gobierno central. "'Palma Camina' busca conformar una ciudad más amable y saludable para pasear y caminar con desplazamientos más sostenibles", han explicado desde el Consistorio.

En concreto, con el primer paquete de medidas se empezará a pacificar el tráfico en el centro y redistribuir los vehículos hacia las afueras, además de recuperar espacio público peatonal, también atendiendo a una petición de la comunidad educativa.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha explicado que el objetivo es poner en marcha en Palma un cambio de modelo en la movilidad similar al que se ha experimentado en otras ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona. De momento, se prevén un total de siete actuaciones que se irán calendarizando en los próximos meses: 

  1. Ampliación del ACIRE de Sant Jaume hacia la calle Bonaire: cabe que recordar que una zona ACIRE permite el acceso puntual para recoger mercancías con un permiso que se tramita por internet. Se ampliarán las zonas de carga y descarga del centro. Esta medida afectará a las calles Bonaire, Santa Maria del Sepulcre, Jaume Duran, Hug de Ribesaltes, Aragonès, Joan de Cremona, Jaume de Santacília, Berenguer de Sant Joan y las calles Carladès, Omeladès y Conflent, que actualmente son ORA y pasarán a ser ACIRE (áreas de circulación restringida reguladas) por donde solo podrán circular vehículos autorizados y que disponen de tarjeta ACIRE correspondiente o exentos de autorización (servicios sanitarios, prevención de incendios, motocicletas, provistos de tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida...).                                                                                        
  2. Ampliación de la zona para peatones de la plaza Quadrado: también se impulsará una campaña dirigida a los residentes, para que puedan disponer de abonos asequibles en el aparcamiento de SMAP de la plaza Mayor.                                                                                                                                                  
  3. Arte táctico en los centros educativos de Palma: durante este curso, se han buscado soluciones para atender las demandas de los centros educativos, que pedían disponer de más espacio en los entornos escolares con cortes de calles y otras soluciones. Las soluciones adoptadas durante este curso se convertirán en permanentes. Para consolidar estas demandas, el área de Movilidad impulsará intervenciones de arte táctico con pintura de la mano de la comunidad educativa para que estos espacios sean de uso exclusivo para peatones. Así, se harán actuaciones en cuatro centros de los cinco distritos de Palma: Nord, Llevant, Ponent, Centro i Playa de Palma. La primera intervención tendrá lugar en la calle Germans Garcia Peñaranda del CEIP Felip Bauzà.                                                                                                                                                                                                                                   
  4. Intervención y mejora de las calles Temple, Ramon Llull y Antoni Planas i Franch: se ampliarán aceras y se creará un sentido único de entrada desde la calle Mateu Enric Lladó hasta la plaza de Sant Francesc. Se invierte la dirección actual del tramo de la calle Socorro, comprendido entre Ramón Llull y Fra Cuñado.                                                                                                                                                                                                                                                  
  5. Ampliación de la ORA en la calle Carlos I y mejora del entorno de la sede de la UIB y los institutos Joan Alcover y Ramon Llull: en este entorno se creará un nuevo carril bici que unirá la calle Jesús con el paseo Mallorca y se pacificará el entorno, s'intervendrà mediante urbanismo táctico en torno a los centros educativos para ganar espacio para los peatones y reducir esta zona de vehículos. Se reubicarán las plazas de estacionamiento en superficie.                                                                                                                                                                                                                                                    
  6. La zona ZAR desde Avenidas hacia dentro, embrión de la zona de bajas emisiones de Palma: Palma Camina tiene por objetivo crear en Palma una zona de bajas emisiones similar a la que ya existe en otras ciudades europeas y que se están promoviendo a raíz de la Ley de Cambio Climático con el compromiso de disponer de Planes de zonas de bajas emisiones. Para alcanzar este objetivo se reconvertirá la actual zona ORA en el anillo interior de avenidas hacia el centro en una zona ZAR, donde solo estará permitido que aparquen los residentes. La zona ZAR denomina las zonas de circulación con aparcamiento restringido y destinado a residentes autorizados o de otros vehículos especiales / exentos de autorización reguladas en el artículo 28 de la Ordenanza municipal de circulación. Se ofrecerá a los comercios y restaurantes de la zona tickets de aparcamiento de los estacionamientos que SMAP tiene en la zona para sus clientes.                                                                                                                                                                      
  7. Ampliación de la ORA: una medida también ligada al proceso de redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2021-2027. Se contempla la extensión de la zona ORA hacia los barrios actualmente limítrofes como son Pere Garau, es Fortí, plaza de Toros, Foners, Camp d'en Serralta, Santa Catalina, Bons Aires, Son Armadams, Son Canals y Camp Redó.                                                                                                                                                   

Dos de las principales medidas, la restricción del aparcamiento una zona ZAR y la ampliación de la zona ORA, se definirán mediante un proceso participativo con entidades y asociaciones vecinales, englobadas dentro de la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que adjudicó ayer la Junta de Govern.

Sentimiento general

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Comentarios

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  • Maremeva - Junio 10, 2021 a las 20:28
    Si todo es recaudar, se les ve el plumero.Responder 1
  • - Junio 10, 2021 a las 20:27
    Sociolistos y potemitas....
    Cuelgamedallas y sacapasta...
    Poco mas...
    Porque eficiencia, poquiiiiiita.Responder 1
  • Helena - Junio 10, 2021 a las 14:34
    Resumen saca dineros, no dan solución ninguna , solo prohibir y sacar dinero ampliando la zona ORA, y de los accesos a Palma Donde se crean los atascos que contaminan ?
    Ahí ya no les interesa , si hay que invertir no mola .Les gusta el modelo de Corea del Norte? Ahí solo circulan los coches oficiales y los de la clase dirigente , el resto a para y bici, ese es el futuro que desean?Responder 4
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