Palma: cada vez más accidentes con patinetes, y cada vez más graves

Irene R Aguado | 02/08/2021

La Policía Local de Palma ha alertado este lunes de un notable aumento de accidentes de tráfico con patinetes en Palma. Además, los policías han avisado de que cada vez son más graves.

El incremento se ha dado en los últimos meses, hasta el punto de que cada día se produce al menos un accidente con un patinete. 

Los vehículos de movilidad personal (VMP) requieren de unas características concretas para poder circular por Palma, según ha recordado la Policía Local en una rueda de prensa.

Entre otras medidas, no pueden superar los 25 kilómetros por hora, tienen que circular por unas áreas delimitadas, y tienen que hacer uso de los chalecos reflectantes. Aún así, y con la normativa recientemente revisada, los accidentes aumentan.

Además, los policías han destacado un incremento de VMP que circulan como si fueran patinetes, pero que en realidad no lo son. La legislación contempla que si superan los 50 kilómetros por hora, son ciclomotores, y por tanto han de seguir la normativa de estos vehículos.

Si el vehículo está considerado ciclomotor, tiene que estar matriculado y tener seguro obligatorio, entre otras disposiciones importantes.

También son ciclomotores los vehículos con una potencia superior a los 1.000 vatios. Circular siguiendo las normas diseñadas para cada vehículo contribuye a reducir los accidentes y a aumentar la seguridad de los usuarios de la vía, han aseverado fuentes de la Policía Local.

Por norma general, prácticamente todos los vehículos de movilidad personal (VMP) que tienen asiento, son en realidad ciclomotores, y como tal, deben seguir las normas propias de estos vehículos, han añadido.

El último accidente grave con un patinete en Palma ocurrió el pasado 26 de julio, cuando un temerario conductor circulaba sin respetar las normas de tráfico, terminó estrellándose contra el retrovisor de un coche y quedó malherido en el suelo.

El conductor sufrió un fuerte golpe en la cabeza, y todavía sigue en estado grave en Son Espases, en coma inducido, aunque con pronóstico de recuperación. Dio positivo en los análisis de alcohol y drogas.

En todo caso, la Policía Local ha pedido precaución a los conductores de patinetes en Palma, y que atiendan a la normativa que corresponde a su vehículo, para garantizar su propia seguridad y la de todos los usuarios de la vía.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
18
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Javier - 08 de Agosto de 2021 a las 11:51
    Sois una vergüenza todos, criticáis a los patinetes y yo soy conductor de uno y aún respetando todas las normas cada día hay un subnormal de mierda que está a punto de atropellarme. Por que mucho hablar de los patinetes pero el nivel de conducción de Mallorca es tan patético y pésimo que si os repiten el examen práctico la mitad os quedáis sin carnet, que sois unos egocéntricos ineptos y mucho criticar en crónica balear y luego no sabéis ni conducir payasos. Cada puto día soportar el miedo de "¿Quien será el gilipollas que casi me atropelle hoy? " Luego vengo a ver los comentarios y toooooodos criticando los patinetes. No tenéis ni pizca de vergüenza. Las carreteras y carriles bici de Mallorca TODOS están hechos un puto asco. Imposible circular con precaucion. Por carretera la gente te a hucha y se te pone a 2 metros o te pasa por al lado sin respetar la distancia de seguridad. Y por eso tanto ciclista muerto. Sólo que ahora ya no son ni motos y bicis contra coches. Ahora encima los patinetes también. Con lo mal y agresivo que conducís todos y todas, luego ver lo maldito hipócritas que sois, es ya surrealista. Mucho mirar con asco a los patinetes pero repito, cada día hay un imbecil o una imbecil que casi me atropella por su culpa. Y luego tengo que ir señalandoles la mierda que hacen porque ni se dan cuenta, y como todos los que llorais y criticáis aquí, os creéis que hacéis bien. Vaya comando de hipócritas.
    Responder
    0
      David - 10 de Agosto de 2021 a las 08:28
    ¡Marchando una tila para Javier!
    Responder
    0
      Fabian - 09 de Agosto de 2021 a las 08:51
    Oye,si eres un amargado que va en patinete no es culpa de el resto de habitantes de la isla,habla con respeto que tu vocavulario deja mucho que pensar de ti y de tu personalidad,el problema esta ahi y es vuestra culpa
    Responder
    0
  • Mustafa - 04 de Agosto de 2021 a las 07:09
    Palma ciudad sin ley ni orden..cada día es más peligroso circular tanto en coche como andando .muchísima gente con bicicletas y patinetes circulan por donde les da la gana provocando cada día situaciones de peligro.por tres que circulan correctamente hay 7 que son un peligro,,aún encuentro pocos los accidentes que hay por las barbaridades que hacen..ya es hora de empezar de poner orden,al que no cumpla las normas yo les quitaría el patinete o la bici y quemadas en son Reus.
    Responder
    0
  • Elio - 03 de Agosto de 2021 a las 17:00
    Hoy en la calle Balmes, uno me ha dado un golpe y me ha tirado la bolsa del mercadona y encima se iba descojonando..si lo llego a pillar le meto el patinete por el culo y se lo saco por la boca
    Responder
    0
  • juanjo - 03 de Agosto de 2021 a las 12:06
    España donde se enseña a base de multas en vez de ofrecer cursos de seguridad vial.... las señalizaciones en baleares para carril vici ni si quiera existen..... :O
    Responder
    0
  • juanjo - 03 de Agosto de 2021 a las 12:00
    mucho amargado que no le.llega pa comprarse un patinete en los comentarios....
    Responder
    0
      bimmer - 09 de Agosto de 2021 a las 10:23
    y para que quiero parecer un beta y tocar la plla a media ciudad alternando entre vehículo y peatón, cuando ya tengo un coche. si tanto os gustan las tontearías ecológicas iros a corea del norte con vuestros patinetes de m!erda a ver si os dan luz para cargarlos xDD
    Responder
    0
  • Yo - 03 de Agosto de 2021 a las 11:20
    Lo que me parece una vergüenza es ir por la acera tranquilamente y que de golpe te adelante un patinete por el lado y que casi te roce... Y cuando buscas un policia no lo encuentres, porque si hubiera policia por las calles esta gente no circularia por las aceras. Y tambien va por algunas bicicletas! Ayer sin ir mas lejos, caminabamos por la calle Aragon, y de frente una bicicleta pedaleando por la acera, al rato, otra por detras adelantando a los peatones (nosotros)... a ver que pasa aqui? No hay ningun tipo de autoridad en esta ciudad!
    Responder
    0
      Javier - 08 de Agosto de 2021 a las 12:15
    Seguro que os Dan... Mucho amargado con tiempo libre
    Responder
    0
  • Pepe - 03 de Agosto de 2021 a las 08:58
    Los vehículos de 5 plazas de los cuales usamos 2 como mucho no son la solución .
    Ventas record mes a mes de patinetes , quien lo prueba casi seguro se compra uno por , fluidez y simplicidad.
    Han llegado para quedarse , es evidente que se está dejando crecer este tipo de vehículo por los beneficios amplios en el desplazamiento por la ciudad .
    Para fin de año es casi seguro que se pongan a multar para mitigar a el 30% de incivicos ( supongo mismo porcentaje que conductores de vehículos )
    Negar este tipo de vehículo y no entender que cada vez más desplazará al coche de las ciudades es muy obtuso , solo hace falta ver las ventas de uno y de otro , el coste y los tiempos de desplazamiento .
    La regulación ya está , falta la mano dura que llegara para el invierno
    Responder
    0
  • Helena - 03 de Agosto de 2021 a las 05:49
    Patinetes circulando sin respetar ninguna norma , casi el 90 por ciento de ellos , eso sí a la policía local ni se les ve, y muchísimo menos se les ve multando a estos dementes de los patinetes
    Responder
    0
      Javier - 08 de Agosto de 2021 a las 11:53
    Que no dice, y vosotros que no sabéis conducir, os repiten el carnet y el 70% de Mallorca se queda sin este
    Responder
    0
  • SIperoNO - 03 de Agosto de 2021 a las 01:50
    Sacado textualmente de un manual de instrucciones por internet de un patinete eléctrico:
    “ El uso de casco es obligatorio para menores de 16 años. De cualquier forma, desde SK8 recomendamos SIEMPRE el uso de casco como medida de protección personal.
    Sólo circule por aquellas zonas en las que el uso de este producto está autorizado por la normativa muni- cipal en vigor. Respete siempre la prioridad de los peatones para evitar causar daños a terceros.
    Para cruzar un paso de cebra, deténgase y crúcelo caminando junto al scooter. Si lo hace circulando en el scooter usted es un vehículo y en ningún caso un peatón.“
    Manda narices si es que lo tienen puesto hasta en el manual de instrucciones…
    Responder
    0
      Javier - 08 de Agosto de 2021 a las 12:16
    Te leo lo que dice la autoescuela? Que no sabéis conducir en Baleares, que sois la vergüenza nacional para la dgt
    Responder
    0
  • Anónimo - 02 de Agosto de 2021 a las 22:26
    Los patinetes son un peligro, no respetan o no conocen las normas de circulación. Cruzan a toda velocidad los pasos de cebra sin mirar, van en dirección contraria, se te cruzan, se saltan los semáforos y no respetan las marcas viales ni las señales de tráfico.

    El otro día yo circulaba por un carril que tiene una curva. Al tomar la curva de repente me encuentro un patinete de frente, iba en sentido contrario y casi choca frontalmente contra mi coche.
    Otro día se pone el semáforo verde y procedo a salir. Del carril de al lado que tenían el semáforo rojo se me cruzan a toda velocidad dos patinetes que por un centímetro no se empotran contra mi coche.
    Responder
    0
  • Nadanuevo - 02 de Agosto de 2021 a las 21:15
    He aquí el maravilloso plan de movilidad del Ayuntamiento, robándoles plazas de aparcamiento a media ciudad para dar paso a este despropósito... Y así nos va. Y a peor va a ir.
    Responder
    0
  • erik - 02 de Agosto de 2021 a las 20:58
    Y poco pasa viendo la de patinetes que hay a las tantas de la madrugada sin chaleco, luces, casco y circulando a velocidad inadecuada o por calles por las que no pueden, en sentido contrario, atravesando carriles, etc.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana