Palma acogerá una nueva depuradora gracias a los fondos europeos

Redacción | 30/06/2021

La empresa Emaya y la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, SA (Acuaes) han firmado este miércoles un convenio de colaboración para la remodelación y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Palma II.

Al acto, que ha tenido lugar en el Castell de Bellver, han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila; el regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal y presidente de Emaya, Ramón Perpiñán, y la directora general de Acuaes, Rosa María Cobo.

Tras la firma del convenio, los asistentes han coincidido en que se trata de "un día histórico" para la ciudadanía de Palma y un ejemplo de colaboración entre instituciones.

Las obras de remodelación de esta depuradora --que da servicio a Palma, Marratxí, Esporlas y Bunyola-- contarán con una inversión de 142 millones de euros (IVA incluido), un 80% a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica, financiado mediante los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea, y un 20% a cargo del Govern balear.

Durante el acto, el alcalde de Palma, José Hila, ha calificado la firma de "histórica" y ha destacado que se trata de "la mayor inversión que ha hecho el Estado en décadas" en la capital balear. En este sentido, ha agradecido al Gobierno esta inversión, puesto que "tienen muchas peticiones del todo el país y han priorizado la depuradora de Palma como una de las primeras se tenían que financiar", ha apuntado.

Por su parte, la directora general de Acuaes, Rosa María Cobo, ha explicado que con esta firma se da respuesta "de forma colaborativa"
a una infraestructura que fue declarada de interés general en 1993. "Esta actuación es un estreno de gala porque se va acometer un proyecto emblemático para esta ciudad", ha señalado. "Espero que en 2025 los ciudadanos de Palma tengan una Palma II completamente renovada", ha añadido.

Finalmente, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha tildado esta inversión de "absolutamente necesaria" para la comunidad. "Desde la pasada legislatura, tenemos muy claro que es necesario invertir en obra hidráulica", ha indicado, recordando que "el agua es un recurso escaso". "Son muchos años de retraso y yo he de pedir disculpas a la población", ha expresado.

REMODELACIÓN DE LA NUEVA DEPURADORA

Durante el acto, los asistentes han recordado que la ampliación y remodelación de la EDAR Palma II fue declarada de interés general en 1993. La actual infraestructura data de los años 70 y ha quedado obsoleta después de más de 40 años de funcionamiento. Por estos motivos, en 2019 se inició la redacción y tramitación del anteproyecto de la nueva depuradora Palma II, así como su declaración de impacto ambiental.

Según han explicado desde el Govern y el Ministerio, la capacidad de la nueva estación depuradora duplicará la actual. Además, la nueva infraestructura estará formada por cuatro módulos que permitirán hacer paradas parciales para tareas de mantenimiento y las nuevas tecnologías permitirán un funcionamiento mucho más eficiente desde el punto de vista energético. La previsión es que en un futuro cuente con una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo.

En cuanto al emisario, no es objeto del presente convenio. Actualmente se está tramitando de forma paralela un anteproyecto para la construcción de un nuevo emisario submarino, pendiente de la declaración de impacto ambiental. Emaya presentó alegaciones para que la longitud del emisario permitiera superar la zona donde se encuentra la posidonia, más allá de los 30 metros de profundidad. Una vez superada la actual tramitación, la construcción del nuevo emisario será objeto de una adenda al convenio aprobado este miércoles.

Una vez finalizada la obra de la depuradora, el Ministerio para la Transición Ecológica transmitirá a Emaya la titularidad de la infraestructura y su responsabilidad en la explotación, gestión y mantenimiento. Asimismo, durante la ejecución de la obra, Emaya podrá ejercer la codirección del proyecto junto con Acuaes.

Asimismo, una vez finalizada la tramitación del anteproyecto y su declaración de impacto ambiental, se prevé que en verano se inicie la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de la obra, que se podría adjudicar en el primer semestre de 2022. Después de la elaboración del proyecto ejecutivo, las obras podrían empezar en 2023 para finalizar en 2026.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana