Pablo Iglesias deja el Gobierno para presentarse a las elecciones de Madrid

Redacción | 15/03/2021

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que dejará el Gobierno y será el candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo y ha ofrecido a Más Madrid conformar una candidatura "única" para los comicios e "ir con todo" ante el objetivo de echar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

"Madrid necesita un gobierno de izquierdas y creo que voy a ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo", ha avanzado Iglesias de forma sorpresiva este lunes.

Concretamente, Iglesias ha dado este paso para construir una candidatura "fuerte" que frene el avance de la ultraderecha en Madrid, si bien para ello se requiere el "deber moral y ético", que es ya un "clamor" social, para liderar la "unidad de izquierda".

"El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, humildad y altura de miras de ir todos juntos en una candidatura de unidad", ha explicado para recalcar que es "consciente" de las "cicatrices" que existen con el partido que lidera a nivel nacional Íñigo Errejón, que surgió a raíz de la escisión de este sector de Podemos ante las discrepancias con Iglesias.

DA EL PASO ANTE EL TERREMOTO POLÍTICO

Un paso que da ante el "terremoto político" que ha supuesto el intento de moción de censura en Murcia con la "alianza" de PSOE y Ciudadanos, así como el "nuevo tamayazo" que, a su juicio, ha perpetrado el PP al incluir en el Ejecutivo de esta región a tres ya exdiputados de la formación naranja.

Y es que, según Iglesias, Madrid está "en enorme riesgo" ante un gobierno de PP y Vox, pero también ante una oportunidad para lograr una Comunidad que destierre de una vez "el parásito" de la corrupción y trabaje en favor de la igualdad social y las mayorías populares.

Por tanto, da el paso de ser candidato en la Comunidad de Madrid para "impedir que estos delincuentes" y "criminales que reivindican la dictadura y el terrorismo de Estado", en alusión a Vox, puedan tener todo el poder en la Comunidad.

OBLIGACIÓN MORAL DE LA IZQUIERDA ES IR UNIDA

"Lo he estado meditando mucho con la (portavoz de Unidas Podemos) Isa Serra y (el coordinador regional de Podemos Comunidad de Madrid) Jesús Santos (...) He decidido que si los inscritos quieren, voy a presentarme a las primarias para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Un militante debe estar ahí donde es más útil, tened por seguro que voy a poner toda mi experiencia, todo mi corazón y la fuerza de mi organización para construir una candidatura fuerte y amplia de izquierdas", ha subrayado.

Y es que, en una velada alusión al PSOE, Iglesias se enfrentará a Ayuso porque, asegura, "a la derecha 'trumpista' no se la frena con un partido de transfugas", en referencia a Cs, sino con una lista "con carácter".

En esta línea, ha asegurado que el hecho de que Madrid siga gobernado por el PP se debe a las rupturas entre los distintos sectores de Podemos --pablista y errejonista-- hace varios años y es consciente de que esa tarea es difícil.

Pero a continuación ha enfatizado que eso "ahora no importa" y ha apelado a la confluencia de la "izquierda transformadora" para "ir todos unidos" para ganar a Ayuso, porque se "están jugando mucho" como es "la democracia".

YOLANDA DÍAZ ES EL FUTURO

En un vídeo difundido para comunicar su decisión de abandonar, Iglesias ha explicado que dejará su cargo de Vicepresidente segundo del Gobierno en manos de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, puesto que en "política hay que tener valentía".

Además, la cartera del Ministerio de Derechos Sociales pasará a manos de la actual secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra. Unos planes que se materializarán una vez se inicie la campaña electoral, tal y como ha comunicado al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Iglesias ha explicado que ha efectuado una reflexión para dar este paso, al comprobar que pese a un año "tan difícil", marcado por la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo de coalición está "consolidado" con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

También en el plano orgánico ha señalado que en Unidas Podemos hay consolidados perfiles que serán los "futuros liderazgos" de este espacio político, como es el caso de Díaz, Belarra o la propia Irene Montero.

Por tanto, ha recalcado que hay que entender cuándo hay que dejar paso y ha pedido tanto a la militancia de Podemos, como a la de IU y En Comú Podem que apoyen a Díaz si, así lo decide, fuese la candidata a las próximas elecciones generales.

No obstante, en las semanas que le quedan dentro del Ejecutivo de coalición, Iglesias ha garantizado que va a trabajar para sacar adelante la nueva Ley de Vivienda que negocia con el PSOE y otros compromisos clave del acuerdo de coalición.

SORPRESIVA DECISIÓN EN MADRID

Podemos evaluaba desde la decisión de adelanto electoral incorporar un nuevo candidato en Madrid, dado que la opción de la actual portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, tenía como hándicap su posible inhabilitación por parte del Tribunal Supremo.

Ese plan b se ha mantenido en secreto hasta este lunes aunque el partido realizaba desde la semana pasada una profunda reflexión sobre la situación de Madrid ante estas nuevas elecciones.

AYUSO: "COMUNISMO O LIBERTAD"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha proclamado en sus redes sociales "comunismo o libertad", tras conocerse la noticia de Iglesias.

Lo ha escrito en sus redes sociales, después de que Iglesias en un vídeo dedicado a la militancia anunciase su candidatura y reclamase que era el momento de tomar decisiones "valientes".


El mismo mensaje que la presidenta lo ha escrito el PP de Madrid en sus redes sociales. "Madrileños, a las urnas", han escrito también a continuación los 'populares' madrileños en su perfil de Twitter, después de despejarse la incógnita de quien lideraría la candidatura de la formación 'morada'.

AYUSO REPROCHA A AGUADO QUE SU "CAPRICHO" TRAERÁ "CRISPACIÓN": "LA QUE HAS LIADO"

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha espetado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que su "capricho de dinamitarlo todo solo traerá crispación, enfrentamiento y parálisis". "La que has liado", ha lanzado.

Así lo ha escrito en su perfil de Twitter, después de conocerse la candidatura del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, para las elecciones del 4 de mayo.

"La Comunidad de Madrid iba bien. Funcionaba. Había un acuerdo de Gobierno que se estaba cumpliendo y que se iba a cumplir hasta el final", ha trasladado.

TERESA RODRÍGUEZ: IGLESIAS MUESTRA "ENORME INMADUREZ" AL "ABURRIRSE TAN RÁPIDO" DEL GOBIERNO

Por su parte, la ex coordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez ha considerado este lunes que el líder de Unidas Podemos y hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, "denota una enorme inmadurez" al haberse "aburrido tan rápido" de dicho cargo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez para iniciar "otra aventura política".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, la líder de Anticapitalistas Andalucía y actual diputada autonómica no adscrita ha realizado una valoración "a bote pronto" de la decisión de Pablo Iglesias, comunicada este lunes por él mismo, de que cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda en el Gobierno, una vez que éste ha confirmado que concurrirá como candidato a las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid.

Teresa Rodríguez ha dicho tener "la impresión" de que Pablo Iglesias "tiene serias dificultades para comprometerse al 100% con las tareas que quiere asumir", al tiempo que le ha afeado que hiciera "repetir elecciones en este país para conseguir una vicepresidencia tercera de un Gobierno del PSOE", así como "haber generado la posibilidad de que Vox se convierta en tercera fuerza política" en España tras los comicios generales de noviembre de 2019, "que es la irresponsabilidad más grande que ha cometido Podemos y Pablo Iglesias en sus decisiones políticas", según ha sostenido la referente de Anticapitalistas.

En esa línea, Teresa Rodríguez ha insistido en señalar que "haber hecho todo eso solamente para ser vicepresidente tercero en el Gobierno del PSOE y aburrirse algunos meses después, desde mi punto de vista, lo que traslada es la idea de que algunos están en política por apetencias e impulsos".

La ex líder de Podemos en Andalucía ha cargado contra la "falta de madurez" que, en su opinión, traslada quien, tras "adquirir la responsabilidad de ser vicepresidente" del Gobierno de España, y, además, con competencias "respecto a las personas más vulnerables de este país", con el área de "Bienestar Social", ahora se "aburre tan rápido para dar otro paso a otra aventura política".

Teresa Rodríguez ha insistido en criticar esa "enorme inmadurez que nos ha llevado a haberle facilitado a la extrema derecha el camino del crecimiento en nuestro país, que es la irresponsabilidad más grande que yo le imputaría a Pablo Iglesias y su dirección", ha zanjado.

ALMEIDA VE EL ALDABONAZO ABSOLUTO A LA MAYORÍA ABSOLUTA DE AYUSO

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que la candidatura del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a las elecciones de la Comunidad de Madrid, harán que la victoria de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP, sea "por mayoría absoluta".

Así se ha pronunciado Almeida, tras un encuentro con Ayuso en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, tras conocerse la noticia de Pablo Iglesias.

"¿Es 15 de marzo o 28 de diciembre?", ha preguntado de forma irónica el también alcalde capitalino, quien achaca la candidatura de Iglesias al "nivel de desesperación por salir en titulares" dada su "irrelevancia" en el Gobierno de la Nación.

Martínez-Almeida ha apuntado que "las expectativas electorales de Podemos son las que son", y ha apuntado que "Iglesias es el político peor valorado de España y del Gobierno". "Veo difícil que pasen de un 5 por ciento. Creo que con Iglesias el lema es comunismo o libertad", ha lanzado.

Además, Almeida considera "una decisión acertada que dejara la política", pues "sería una buena noticia para la política en España".

Sentimiento general

7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - Marzo 15, 2021 a las 22:31
    Casta pura y dura.... Va donde esta la pasta...
    Menudo sinverg..za!!!!Responder 2
  • peres - Marzo 15, 2021 a las 19:07
    Hoy he abierto una botella de cava

    ¡QUE ALEGRIAAAAAÁA!!!!!!!!¡¡¡Responder 2
  • Andrés - Marzo 15, 2021 a las 16:40
    Ay pablenin!! Has tejido tu tela de araña en el gobierno de la nación y te crees que vas a poder con la señora Ayuso... estamos hartos de vosotros y vuestros socios. Te iría mejor presentarte en Galapagar... jejejejeje Potemos va a la desaparición como CS... que ganas de elecciones generales y autonómicas. Los politicuchos os creéis que no tenemos memoriaResponder 3
      JJ. - Marzo 15, 2021 a las 19:43
    Ayuso si , la que quiere que la gente viaje por ahi , expandiendo el "bicho ". La que llevaba la cuenta de Twiter del perro de Esperanza Aguirre , antes de ser Presidente , una persona muy "capaz".Responder -1
  • Mallorking - Marzo 15, 2021 a las 15:30
    Por mí puedes dejarlo, e irte a tomar por...Responder 7
  • R. - Marzo 15, 2021 a las 15:29
    Para cobrar mas , ya lo entiendo!!.Responder 5
  • Pepe - Marzo 15, 2021 a las 15:27
    Como se nota que lo único que le importa es gobernar, la lastima es que no tiene ni la más mínima opción de ganar en las elecciones de MadridResponder 7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana