Orden de alejamiento para los nueve carteristas detenidos en Mallorca

Redacción | 09/07/2021

Orden de alejamiento de Mallorca para los nueve detenidos de la organización criminal de carteristas desmantelada en una operación conjunta de la Policía Local de Palma y la Policía Nacional.

Los carteristas operaban en el casco histórico de Palma y en otras zonas de gran afluencia de turistas, así como en otros municipios de Mallorca.

Así, se desmanteló una importante organización criminal dedicada al hurto a turistas en zonas costeras.

Bautizada como 'Operación Transilvania', se saldó con siete registros domiciliarios distintos, fundamentalmente en establecimientos hoteleros de Palma, pero también en un chalet vacacional que tenían arrendados algunos de los sospechosos.

También se intervino más de 6.000 euros en efectivo, así como divisas de otros tres países, más de 15 teléfonos móviles y complementos y prendas de vestir de alta gama, presumiblemente sustraídos, junto con herramientas de trabajo empleadas por los sospechosos para perpetrar los hurtos, tales como planos turísticos de numerosas localidades para camuflarse entre los visitantes.

No es la primera vez que un Juzgado decreta orden de alejamiento en casos similares. Y es que, es frecuente que los carteristas se trasladen a Mallorca durante la temporada estival y luego vuelvan a la Península en invierno.

Así, dan alcance a sus principales víctimas, los turistas, y después retornan a su lugar de residencia habitual.

HASTA SIETE 'COLLAS' DE CARTERISTAS: MODUS OPERANDI

La Policía detectó hasta siete 'collas' de carteristas, según un comunicado. Todas actuaban con un modus operandi similar, basado en los distintos roles de cada miembro.

Por lo general, las collas están constituidas por una mujer que oficia de 'picadora', es decir, la persona más hábil del grupo, cuya misión es introducir sus dedos sigilosamente en bolsos o prendas de las víctimas para sustraer carteras, móviles y otros bienes.

Por otro lado, un varón (generalmente la pareja de la mujer 'picadora') realiza las labores selección de víctimas y distracción de las mismas mientras su socia perpetra el hecho.

Después, una tercera persona realiza labores de apoyo, en especial manteniendo un vehículo con el motor encendido en las inmediaciones para facilitar una rápida después del hurto.

Así, las investigaciones que han desarrollado los policías del operativo, han puesto fin a la proliferación de este tipo de organizaciones en esta isla, siguiendo la línea de trabajo que permitió el año pasado desarticular una de las mayores organizaciones de este tipo en Europa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • R. - 09 de Julio de 2021 a las 19:16
    España!!. Mi comentario.
    Responder
    0
  • Itziar - 09 de Julio de 2021 a las 13:53
    Este es el turismo de calidad que queremos
    Responder
    0
  • Pep - 09 de Julio de 2021 a las 11:20
    Bravo por el juez, mañana otra vez al asunto, increíble
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana